Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Blog

25 años

Javier Pinedo | 16 de julio de 2014

Y la verdad ni me he enterado, pues todavía me parece ayer cuando descolgaba el teléfono para atender la llamada de mi amigo Ángel Marqués, afamado cronista político en Telemadrid y buen jugador de golf, para comunicarme que las autonómicas acababan de comprar los derechos del Open Británico. Entonces todavía se llamaba así, y me ofrecía compartir con él las muchas horas de retransmisión que se iban a hacer.

Telemadrid estaba empezando, y salvo él nadie sabía de golf, pero necesitaba alguien de apoyo. Por aquel entonces yo dirigía en el Grupo Z la revista Hándicap y ese año, por culpa de los recortes, ya entonces, no me había desplazado hasta St Andrews. No lo dudé, y acepté su invitación sin saber que empezaba en ese momento una aventura apasionante en mi vida, como es la de haber podido narrar durante 25 ediciones seguidas, y espero que me queden otras muchas, el Open Championship. Debo agradecérselo, si me lo permiten ustedes, a todos los que en todos estos años han confiado en mí: desde Ángel Marqués, que aquel año me dio la alternativa pues ya el año siguiente haría todos los grandes en Telemadrid salvo el Masters que seguía perteneciendo a TVE, hasta Hugo Costa, director actual de Canal+ Golf, pasando por Alfredo Relaño, director de deportes de Canal+ que en 1992 me llamó para cubrir todos los Grandes, y finalmente Carlos Martínez, que cuando se hizo cargo de la jefatura de deportes en 1996 siguió confiando en mí. A todos ellos muchas gracias y, por supuesto, a todos ustedes infinito mi agradecimiento por haberme seguido todos estos años, tanto a los que me aprecian como a los que no, que de todo hay siempre y uno no pretende ser perfecto.

Pero como nunca me ha gustado en exceso hablar de mí, pues yo no he sido protagonista de nada sino que he pretendido siempre ser un mero contador de historias que escribían otros, no quería poner fin a esta primera columna en Crónica Golf sin explicarles por qué para mí el Open Championship, u Open Británico como lo he conocido siempre, es el Grande por excelencia. La verdad que lo mío con el Open es un verdadero acto de fe, un sentimiento que no me han aportado los otros tres Grandes aunque les reconozco a cada uno de ellos su sello y su personalidad. Pero cuando llegué por primera vez a un British, en 1988, el año que Severiano Ballesteros se llevó su última jarra de clarete, me pareció que entraba en una religión, la del golf. Todo en Lytham respiraba golf, tal vez no como en St Andrews, que descubriría más tarde, pero allí sentí algo que nunca más volvería a experimentar. En España no se sabía que un torneo de golf podía atraer a tanto público que, además, formaba parte del torneo y no era un mero añadido. Se aplaudía en su justa medida y, sobre todo, los espectadores sabían que aquello era la gran misa del golf mundial. Lo comprendí mejor todavía el sábado cuando bajo un calabobos de esos que ves que va a durar todo el día la gente aguantó paciente en las gradas del 18 durante horas hasta que les comunicaron que la jornada se había suspendido, y pese a no haber visto un solo golpe de golf aquel día se fueron contentos a casa. Ahí el Open me enamoró y todavía siento esa punzada cuando se acerca el jueves del Open.

Les prometo que a partir de mañana volveré a hablar de los verdaderos protagonistas y espero que me hayan perdonado la licencia que me he tomado de hablar de mí. Me despido transmitiendo un último deseo: que gané un español, pues mi estreno en un Open fue con el triunfo, del que hablaré mañana, de Severiano. Han pasado ya muchos años y creo que ya toca.

Javier Pinedo es la voz del golf en nuestro país. Este periodista especializado atesora un currículum inigualable y lleva en el «zurrón» innumerables majors, Ryder Cups y competiciones de primer nivel. Gracias a su experiencia y conocimientos, se ha convertido en una referencia ineludible tanto en las retransmisiones televisivas de Canal+ Golf como en su columna mensual en la revista Golf Digest. Esta semana Javier Pinedo nos acompañará con una serie de columnas acerca del Open Championship.

1 comentario a “25 años”

  1. El 16 de julio de 2014 Silvia Llovet ha dicho:

    Javi, muchas felicidades! Me alegro un montón!
    Espero poder verte y oirte durante otros 25 más por lo menos!!
    Por qué tu si que vales!!!
    Y del Open! Que decir! Tengo unas ganas de que empiece!!!
    #vamosarmada #vamosjavier

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: