Belén Mozo ha logrado el mejor resultado de su incipiente carrera en el LPGA Tour al conseguir la quinta plaza en el Walmart NW Arkansas Championship que ha ganado la taiwanesa Yani Tseng en el primer hoyo del desempate a la coreana Amy Yang. Además, gracias a este resultado la gaditana se ha asegurado su presencia en 2012 en el circuito profesional estadounidense.
Belén ha dado la campanada en el momento ideal, en una maniobra que, salvando las distancias, recuerda al magnífico triunfo de Beatriz Recari el año pasado en el CVS Pharmacy Challenge cuando el futuro de la navarra en el LPGA Tour pendía de un hilo.
Hace falta garra y calidad para lograr lo que la gaditana ha conseguido hoy en Arkansas. Os ponemos en antecedentes: a falta de solo dos torneos para finalizar la “fase estadounidense” del LPGA Tour antes de que el circuito salte a Asia y después de una temporada irregular (cuatro cortes superados en once torneos), Belén Mozo estaba necesitada de un gran resultado para meterse entre las 80 mejores de la lista de ganancias, posición que otorga plenos derechos para el año 2011 en el circuito.
Pese a la presión y las circunstancias, Belén Mozo salió como un tiro y en el hoyo 12 iba -4 en el día y -10 en el acumulado, compensando sus escasísimos errores con espectaculares aciertos, y pegada a los talones de Amy Yang, líder por entonces. Pero igual que demostró casta cuando todo iba de cara, también afrontó con serenidad el duro golpe que le propinaría el hoyo 12, producto de una serie de desafortunadas circunstancias después de que su bola acabara metida en un arbusto tras atacar valientemente el green de este peliagudo par 5, y luego acabar casi en el obstáculo de agua. El doble bogey del 14 la sacó de la lucha por el título, pero Belén no perdió la cara al torneo y siguió jugando de libro, hasta acabar con un gran birdie en el hoyo final que le permitía ascender al quinto puesto.
En la entrevista posterior a pie de green Belén estaba exultante. “Siempre he creído en mí misma”, afirmaba después de recordar su mal inicio de temporada y de mencionar a su novio, el tenista colombiano Robert Farah, que la acompañó al torneo después de ser eliminado en el US Open.
Los más de 68.000 dólares que ha obtenido en Arkansas hacen que ascienda al sexagésimo noveno puesto de la lista de ganancias, once por encima de la “línea de peligro” y, además, su gran actuación en este torneo lleva aparejado un beneficio añadido, ya que le ha otorgado el pasaporte para el CME Group Titleholders, un torneo reservado a las tres mejores de cada torneo (que no estén previamente clasificadas) y que servirá para echar el telón de la temporada 2011 del LPGA Tour. Como se trata de un torneo sin corte, Belén se asegura otro cheque por el mero hecho de participar, con lo que queda certificada su presencia el año que viene en el circuito estadounidense. Otro dato esclarecedor: el año pasado, la octogésima jugadora de la lista de ganancias al final del año obtuvo unos 80.000 dólares y Belén Mozo ya casi tiene 86.000.
Las otras dos españolas presentes en el torneo compartieron la vigésimo quinta plaza después de tener un día complicado (especialmente en el caso de Azahara Muñoz, que encajó un atípico triple bogey en el hoyo 4). Aun así, siguieron luchando para contener daños y acabaron en una posición destacada.
El torneo se lo adjudicó la “caníbal” Yani Tseng, defensora del título y número 1 del mundo, que sigue sumando honores a costa de sus compañeras. En este caso, la principal damnificada fue la coreana Amy Yang, que buscaba su primer triunfo en el LPGA Tour y claudicó en el primer hoyo del desempate después de Tseng le remontara tres golpes en los seis últimos hoyos.
Deja un comentario