La transición del estrellato universitario a la cumbre del golf profesional no suele ser sencilla, por mucho que jugadores como Jordan Spieth, Russel Henley y Harrison English pretendan indicarnos lo contrario. Ben Martin, uno de los mejores jugadores de la reputada universidad de Clemson, se topó con esta dura realidad la primera vez que consiguió la tarjeta para el PGA Tour en 2011, pero dos años después, y con dos victorias del Web.com Tour en el zurrón, ya sabe lo que es ganar y codearse con los mejores.
Después de firmar en el RBC Heritage el mejor resultado de su incipiente carrera en el PGA Tour (un tercer puesto acompañado por su hermano de 16 años como caddie), el estadounidense sigue deleitando a sus seguidores y ayer les ofreció un espectacular 62 en el TPC Louisiana, batiendo el récord del campo por dos golpes para colocarse líder del Zurich Classic. Aun así, es curiosa (e irregular) su trayectoria de las últimas semanas: o falla el corte o lucha por el título.
Escolta a Martin su compatriota Andrew Svoboda, un jugador de 34 años poco acostumbrado a rondar los puestos de cabeza. De momento, con -8 ocupa la segunda plaza y se alegraba cuando le mencionaban una curiosa estadística del campo de Nueva Orleans: en seis de los nueve últimos años y diez de los últimos diecidéis ha sido el escenario de victorias de primerizos.
Completan el podio el sueco Peter Hanson , embarcado en una gira por Estados Unidos de la que deberá salir bien parado si pretende afianzar sus opciones en un año Ryder, y el surcoreano Seung-Yul Noh, los dos con -7 en el campo de Avondale.
Por detrás, llama la atención el 68 de David Duval, su primera vuelta sin bogeys des de la primera ronda del John Deere Classic de 2012 y la quinta vuelta bajo par en 32 intentos esta temporada.
Mal comienzo para uno de los favoritos del torneo, Rickie Fowler (+3) y para el defensor del título, Billy Horschel (+2), obligados a remontar en la segunda vuelta.
Deja un comentario