Desde principios de 2010 hasta mediados de 2012 Yani Tseng se convirtió en una de las fuerzas dominantes en el mundo del golf más impresionantes de la historia. Con veintitrés años acumulaba 15 torneos en el circuito americano, entre ellos cinco majors, y batía récords prácticamente cada semana. Su nivel era tal que muchos hablaban de que compitiera en el circuito masculino y su dictadura parecía que iba a durar para siempre, pero de repente, casi sin darnos cuenta, el imperio de Yani se fue desmoronando hasta convertirse en una de las jugadoras que rellenaban los torneos en vez de ganarlos.
Como suele pasar en estos casos en los que la confianza empieza a hacer mella en el juego, sus prestaciones descendieron abruptamente y en las dos temporadas pasadas Yani mostraba números impensables en años anteriores, pero sobre todo dejaba de jugar durante demasiados fines de semana. Y cuando todos nos resignábamos ya a ver su versión light , de repente la gran Yani Tseng apareció de nuevo.
Ya la semana pasada terminó segunda empatada en el Honda LPGA Thailand superada tan solo por una brillantísima Amy Yang, y en esta primera ronda del HSBC Women’s Champions se ha colocado primera junto a Inbee Park gracias al menos seis sellado en el complicado Sentosa Golf Club donde Tseng se ha agenciado siete birdies junto a un único error en el hoyo 5.
“Es un campo en el que hay que tomarse su tiempo, con hoyos bastante complicados, pero he vuelto a disfrutar de nuevo. Iba muy concentrada, jugando golpe a golpe y sin saber cuál era el marcador, que es como debe ser. Además estoy muy feliz por mis padres, que ya no tienen que buscarme por abajo en la clasificación”, declaraba una sonriente Tseng, que a su potencia habitual añadió rectitud y unos hierros certeros para acabar con quince de los dieciocho greens capturados, lo que le permite soñar con poner fin a una sequía que dura casi tres años.
Junto a ella en lo más alto Inbee Park, que con su tarjeta perfecta, un 66 (-6) libre de bogeys, parece decidida a moverle la silla a Lydia Ko, quien también ha empezado fuerte y se ubica cuarta, a tan solo dos golpes de las dos de cabeza. Teniendo en cuenta que Ko es un diésel que va ganando enteros a lo largo de la semana, tanto Tseng como Park van a tener que mantener el nivel si no quieren que la número uno del mundo termine pasándoles por la derecha.
Tercera es la veterana Angela Stanford, quien ya se llevó este torneo en 2012 y hoy ha firmado un menos cinco sin errores que le sitúa a un golpe del dúo de cabeza. Junto a Lydia Ko, empatadas en cuarta posición, están otras cuatro jugadoras, Mo Martin, Jenny Shin, Mariajo Uribe y Karrie Webb, todas ellas a dos impactos de la cabeza.
Y un puesto más abajo, empatada en la novena posición, aparece Carlota Ciganda que ha se ha marcado un gran 69 (-3) sustentado en su buen hacer de tee a green. Diez de las catorce calles y dieciséis greens ha cazado la navarra para completar una tarjeta con cuatro birdies y un bogey. Parece que Ciganda tiene el swing afilado y a poco que el putt empiece a carburar puede darse opciones de estar el domingo luchando por el trofeo.
Azahara Muñoz es la siguiente española en la clasificación tras cerrar un menos dos que le ubica en la decimocuarta posición. Día movido para la malagueña que sellaba cinco birdies y tres errores a lo largo de la mañana, además de terminar su ronda con un último putt de dos metros complicado para salvar el par en el último hoyo, lo que le ha permitido mantenerse a cuatro impactos del liderato.
Belén Mozo y Beatriz Recari comparten la vigésimo novena posición. Mientras que la navarra tenía que remontar con tres birdies en las siete últimas banderas un comienzo desastroso donde acumulaba más tres al paso por el hoyo 11, a Belén le ocurrió casi todo en los nueve primeros compromisos de donde salía con más uno en la tarjeta. No pudo arañar más golpes la gaditana en la segunda parte del recorrido hasta la última bandera, donde un providencial birdie le dejaba al par del Sentosa Golf Club de Singapur.
Deja un comentario