En una jornada en la que todo parecía apuntar a un múltiple empate en la cabeza del The Barclays, primero de los playoffs de la FedEx Cup, un precioso chip en el hoyo 17 de Bo Van Pelt le permitía añadir un eagle a su tarjeta y situarse como líder en solitario al marchar a casa club con 65 golpes (-6) en la tarjeta. El estadounidense empezó como un tiro con tres birdies seguidos en los tres primeros hoyos y luego decidió darle emoción al asunto firmando doce pares consecutivos. Un birdie al 16 y el excelente eagle del 17 le permitían llevarse el protagonismo en la primera jornada del torneo.
Aunque con este primer paso Van Pelt se posiciona muy bien para estar entre los cien primeros del ranking de la FedEx y poder ir al Deutsche Bank Championship (necesita quedar entre los 49 mejores), la realidad es que teniendo en cuenta lo apretado de la clasificación va a tener que repetir, como mínimo, lo que hizo la semana pasada en el Wyndham, donde firmó cuatro rondas por debajo de los 70, si quiere tener algún tipo de oportunidad de ganar el torneo.
Esto es debido al embotellamiento de la parte alta, ya que a un solo golpe de la cabeza, con 66 impactos en sus casilleros, encontramos a ocho jugadores entre los que está Jim Furyk, ganador de la FedEx Cup en 2010, Brendon Todd, que se apuntó hasta siete birdies durante la jornada del jueves, Paul Casey, que viene del Wyndham con el juego fino, o Hunter Mahan, el único jugador en jugar todos los torneos de los playoffs de la FedEx Cup desde que se inauguraron en 2007.
Pero si ampliamos el rango a unos aceptables tres golpes, el número de jugadores que se encuentran al acecho de Van Pelt se dispara a los 31, con muchos de los pesos pesados del torneo como Matt Kuchar, Bubba Watson, Keegan Bradley, que ha cogido complejo acaparador y se ha hecho con todos los greenes del campo, Justin Rose, Rickie Fowler o Zach Johnson. Razones suficientes para que podamos considerar el actual liderato de Van Pelt como algo circunstancial a la espera de ver como se desarrollan los acontecimientos en los próximos días.
Sorprendentemente, el jugador más en forma del golf mundial y número uno del mundo, Rory McIlroy, se ha ido hasta la posición 102ª de la clasificación del The Barclays después de firmar 74 golpes (+3), algo que nos recordaba a los famosos viernes de mitad de temporada cuando Rory tiraba por la borda sus opciones de ganar el fin de semana. El norirlandés no ha estado muy fino con el driver y solo ha capturado el 50% de las calles y eso en Ridgewood se paga muy caro. El campo te entrega calles amplias y benévolas pero si fallas, el rough es muy espeso, duro y es casi imposible buscar el green desde él. De todas maneras, se siente confiado en poder ir remontando aunque la hazaña de un cuarto torneo ganado de manera consecutiva parece que se aleja.
El mejor de los nuestros ha sido Gonzalo Fernández-Castaño, que ha terminado en la cuadragésimo quinta posición tras entregar una tarjeta de 70 golpes (-1). El madrileño empezó con soltura y al paso por el hoyo 8 le restaba dos golpes al campo, pero un bogey al nueve le dejaba con -1. Gonzalo aguantó bien el resto del recorrido que va hasta el hoyo 12, la parte más complicada de juego en Ridgewood ayer, para volver a firmar un birdie en el 13. A partir de ahí no supo aprovechar un par de nuevas oportunidades para restar golpes que fueron apareciendo en los siguientes hoyos hasta que en el 17 la sombra de un nuevo desastre se cernió sobre el madrileño. La mala salida del 17 le hizo declarar la bola ingujable y cuando todo apuntaba a un doble bogey al final Gonzalo salvó los muebles con un bogey que sabía a par y cerraba su vuelta en -1. De momento, se encuentra en el buen camino para terminar entre los cuarente primeros y poder acceder al Deutsche Bank la semana que viene.
Por su parte, Sergio García estropeó al final una buena ronda que le podía haber dejado con -2 en su casillero, el resultado que llevaba al paso por el 16, pero un putt de medio metro fallado en el 17 le costó el bogey al que sumó otro en el 18 tras una mala salida. Al final, 72 impactos (par) en su tarjeta y quincuagésimo sexta posición.
Resultados y clasificación de la primera jornada del The Barclays
Deja un comentario