• Uno de los elementos más temidos de todo links que se precie son los pot bunkers que suelen poblarlo, y probablemente el más famoso sea el terrorífico obstáculo de arena que custodia la parte frontal del hoyo 17 de St. Andrews, el célebre “Road Hole”.
Gracias a una iniciativa de HSBC, más de 3.000 aficionados al golf pudieron enfrentarse a una recreación fidedigna de este hoy, firmada por Sean McLean, greenkeeper de Royal St. George’s. Casi una tercera parte de los espectadores del miércoles probaron suerte con este golpe de pesadilla y pudieron medir su habilidad con Colin Montgomerie, que no ha querido perderse este Open Championship aunque sea la primera vez en 21 años que no se encuentra en el plantel del torneo.
• El capricho de la cambiante meteorología de Kent se ha cebado en los jugadores que afrontaron su primera vuelta durante el turno de mañana. Mientras la mitad “mañanera” de los golfistas sumaba un total de 223 golpes sobre par, su contrapartida vespertina respondía con un acumulado de “solo” 94 sobre par.
• La presencia de Björn en la cabeza de este Open Championship tras el tormento que sufrió en la última vuelta de la edición de 2003 tiene tintes shakesperianos. Hamlet y Björn comparten país de origen, Dinamarca, y los dos sufren por el reciente fallecimiento de sus progenitores, aunque suponemos que las ansias de revancha del golfista danés se centran en Royal St. George’s, y Ben Curtis no ejerce de Claudio (aunque el estadounidense casi se haya autoexcluido tras su vuelta de hoy).
Siguiendo con este juego literario, no nos importaría que Miguel Ángel Jiménez desempeñara el papel de Horacio, amigo de Hamlet y personaje que representa el punto de vista de los espectadores, ya que es el encargado de honrar su memoria y nos gustaría que venciera literal y metafóricamente a este Royal St. George’s que se convirtió en 2003 en la némesis del danés.
• Tom Lewis estaba predestinado para el golf y su padre, ex jugador del European Tour, lo bautizó con ese nombre en honor de Tom Watson. Años después, ambos comparten partido en el Open Championship y comentaristas de la talla de Mark James (ex capitán Ryder) ya han dicho de Lewis que “tiene el aspecto inocente de un asesino”.
• Impresionante el baile en la lista de reservas desde que Tiger Woods anunció que no participaría en el Open Championship: la plaza de Tiger cayó en manos de Brendan Jones, que renunció porque su mujer está en los últimos días de su embarazo, y terminó en poder del estadounidense Jason Dufner.
Posteriormente, Thomas Levet se fracturaba la pierna durante la celebración de su triunfo en el Open de Francia y cedía el paso a Robert Garrigus. A continuación, los problemas de codo de Tim Clark le dejaban fuera de juego y lo sustituía Anthony Kim, cuatro suplente. La semana pasada, David Toms se retiraba del John Deere Classic por una lesión de cadera y entraba en su lugar el inglés Simon Dyson, y unos días después Vijay Sighn dejaba su plaza a Thomas Björn.
Cuando el plantel del torneo parecía decidido, Nicolas Colsaerts sufrió una caída de moto el martes y se dañó el codo, lo que dejaba la puerta abierta a Ricky Barnes gracias a la renuncia de Scott Verplank, el siguiente reserva, porque la semana pasada se había retirado lesionado del John Deere Classic.
Tres de estos reservas han tenido un destacadísimo papel: Björn, líder y Barnes y Dyson, sextos con -2. Hace poco más de una semana Barnes era el octavo suplente… un puesto menos que el ocupado por John Daly poco antes del PGA Championship de 2001 que acabó ganando.
• El australiano Nathan Green ha tenido el honor de firmar el primer birdie del Open Championship 2011, aunque la alegría le ha durado poco y compensaba ese birdie inicial con dos bogeys consecutivos en los hoyos 2 y 3. Jerry Kelly, compañero de Green en el primer partido del torneo, sufría en el hoyo 1 el primer bogey del Open
• Dustin Johnson llegaba al tee del hoyo 14 +4 y metido en bastantes problemas. ¿La solución? Birdie, birdie, hoyo en uno y birdie en los hoyos 14, 15, 16 y 17 para colocarse -1, aunque tuvo que conformarse con el par total al perder un golpe en el 18.
Deja un comentario