Hasta última hora de la tarde, el titular estaba bastante claro: Royal County Down, vencedor después de las dos primeras jornadas del Irish Open. Pero llegó un grancanario, Rafa Cabrera-Bello, para rematar con dos birdies en los tres últimos hoyos, auparse al primer puesto de la clasificación y colocar un insolente 68 en el marcador sin un solo falló en su tarjeta durante la segunda vuelta. Por supuesto, la insolencia es relativa, ya que el español es plenamente consciente del peligro que plantean los links y los ha disfrutado y sufrido por igual, y por mucho que llame la atención su tarjeta, la primera de la semana sin errores, andará avisado de cara a las dos próximas vueltas.
Mientras los focos se centraban en los pesares de muchas primeras estrellas del panorama mundial, Cabrera-Bello iba a lo suyo, sumando calles y greens, certero con los hierros y hábil en las escasas ocasiones en que se ha visto metido en un aprieto. Con esas armas, conseguía auparse al primer puesto del torneo como miembro de un sexteto variopinto en el que también encontramos a Bernd Wiesberger, Richie Ramsay, Soren Kjeldsen, Chris Wood y Tyrrell Hatton, todos ellos con -3 en el bello y exigente links norirlandés.
A priori no era uno de los sospechosos habituales por su temporada gris hasta la fecha (trigésimo primer puesto en el Volvo China Open como principal logro), pero el grancanario ya estuvo muy cerca del título de este mismo torneo en otra joya del golf irlandés, Royal Portrush, donde fue segundo en 2012 y también en Carton House, donde acabó quinto al año siguiente. Algo tendrá el aire irlandés que saca lo mejor de un Cabrera-Bello que aspira a lograr un triunfo de relumbrón y una plaza en el próximo Open Championship.
«He tenido un poco de suerte pero he jugado bastante bien y estoy satisfecho con cómo me he manejado ahí fuera. Estoy orgulloso del resultado, aunque no me importa que no haya cometido ningún bogey. He disfrutado y espero seguir así durante el fin de semana», declaraba el español.
Además de la acumulación en la zona alta de la tabla, había curiosidad por ver si Rory McIlroy conseguía levantar el lastre del 80 de la primera jornada. El número uno del mundo llegaba con -2 en el día a la salida del hoyo 15 y con opciones de superar el corte con un buen final, pero un duro doble bogey y tres oportunidades de birdie marradas en los tres hoyos siguientes acababan con sus esperanzas.
Aunque McIlroy no quería echarle la culpa a las actividades «extracurriculares» que ha tenido que atender en su doble función de golfista y anfitrión, parece que la suma del cansancio (lleva cinco torneos consecutivos) y la maldición del Open de Irlanda (desde 2013 lleva tres cortes fallados de manera consecutiva y solo cuatro en otros 31 torneos en el European Tour) han tumbado a Rory. Especialmente dolorosa su baja al ocurrir en Royal County Down, la joya construida por Old Tom Morris y retocada por George Combe, Harry Vardon y Harry Colt, dado que es el recorrido preferido del norirlandés.
Evidentemente, McIlroy no ha sido el único jugador maltratado por el campo y el tiempo norirlandés (cuatro estaciones en una misma jornada), y también han caído el defensor del título, Mikko Ilonen, varios héroes de la Ryder Cup (como Sergio García y Victor Dubuisson) y casi todos los españoles, ya que solo tendremos durante el fin de semana a Cabrera-Bello y el incombustible Miguel Ángel Jiménez, decimonoveno con +2.
Adrián Otaegui Alejandro Cañizares Álvaro Quirós Bernd Wiesberger Chris Wood Darren Clarke Dubai Duty Free Irish Open Eduardo de la Riva European Tour Graeme McDowell Irish Open Jorge Campillo José Manuel Lara Lee Westwood Martin Kaymer Maximilian Kieffer Mikko Ilonen Pablo Larrazábal Padraig Harrington Paul McGinley Race to Dubai 2015 Rafa Cabrera-Bello Richie Ramsay Rickie Fowler Rory McIlroy Royal County Down Shane Lowry Soren Kjeldsen Tyrrell Hatton
Los comentarios están cerrados.