Tal y como sucede con el fútbol, en el mundo del golf también tenemos mercado invernal de fichajes, en el que las principales marcas de material se dedican a intercambiar cromos y apostar por quienes consideran que van a representarles mejor en el futuro. Este pasado invierno ha sido especialmente pródigo en movimientos y algunos de ellos han suscitado dudas y comentarios, ya que han sido protagonizados por jugadores asentados en el top 10 mundial que, aparentemente, han preferido aprovechar sus éxitos para hacer caja en lugar de apostar por la continuidad del material que les ayudó a obtenerlos. Demos un repaso a los principales cambios de patrocinador que se han producido en los últimos meses.
• Después de su exitosa campaña de 2010, Graeme McDowell ha abandonado Callaway y ha pasado a Cleveland/Srixon en palos y ECCO en zapatos. Por lo que se ha podido ver en el Hyundai Tournament of Champions y en el Abu Dhabi HSBC Golf Championship, McDowell no ha tardado en adaptarse a sus nuevos palos. El nuevo acuerdo le reportará 3 millones de dólares anuales, más el dinero que aporte la marca danesa de calzado.
• Jim Furyk, ganador de la FedEx Cup 2010, ha cambiado Srixon por TaylorMade, aunque se trata más bien de un cambio estético. TaylorMade podrá utilizar la imagen de Furyk en sus campañas publicitarias y este jugará un driver TaylorMade (algo que ya hacía el año pasado) y la bola de la marca, además de calzar zapatos Adidas. No obstante, “Pájaro Loco” seguirá utilizando sus hierros Srixon y sus wedges Callaway.
• Camilo Villegas ha pasado de Cobra a TaylorMade (con polémica y denuncia incluida, porque TaylorMade anunció el fichaje el año pasado, cuando Villegas todavía tenía contrato en vigor con Cobra). De este modo, Ian Poulter se queda junto a Johan Edfors como principales valedores de la marca, tras la marcha de Villegas, la de J.B. Holmes a Callaway y la del año pasado de Geoff Ogilvy a Titleist.
• Inesis pierde a su principal (o más bien único) representante en el golf de alto nivel, ya que Thomas Levet acaba de fichar por Titleist. La marca francesa se queda huérfana y ve como otras dos de las jóvenes promesas del país galo se le escapan, ya que Romain Wattel ha firmado también por Titleist y Alexandre Kaleka jugará palos Cobra y vestirá Puma.
• Tim Clark pasa de Srixon a Titleist, acompañado por Brian Davis y Harrison Frazar (que realizan la misma transición). Clark es el único fichaje de relumbrón de la filial de Acushnet este año, aunque la marca se aseguró un lugar de privilegio en el mundo del golf al apostar en los dos últimos años por cuatro de las principales estrellas emergentes: Rory McIlroy, Rickie Fowler, Matteo Manassero y Seung-yul Noh.
No obstante, la incertidumbre sigue rodeando a la filial de Fortune Brands, que ha anunciado que ha puesto en manos de Morgan Stanley la venta la venta su filial de golf (algo que afectará a Titleist, Pinnacle, Scotty Cameron y Footjoy). Se postulan como potenciales compradores Adidas-TaylorMade, Nike, Under Armour o Sumitomo Rubber Inc (matriz de Srixon), aunque habría que ver cómo afecta la incorporación de Titleist a alguna de estas marcas según las leyes antimonopolio, dada la posición predominante de este fabricante en el mercado de las bolas de golf.
• Davis Love III, jugador histórico de Titleist, ha pasado a Bridgestone, marca que cuenta con otro veterano de oro, Fred Couples y con dos valores en alza como Matt Kuchar y Brandt Snedeker. Aquí tenéis el primer anuncio que Davis Love III ha hecho para Bridgestone (en el que aparece con una de sus choppers.
• Jeff “¡Boom, baby!” Overton, que deslumbró por su garra en la pasada Ryder Cup, abandona Mizuno y pasa a Cleveland. Mientras tanto, Charles Howell III ocupa su hueco en Mizuno después de salir de Bridgestone.
• Trevor Immelman, ganador del Masters de 2008 y afectado por diversos problemas físicos en los últimos años deja la marca Nike y pasa a Callaway.
• Ryan Moore, abandonó ya el año pasado Scratch (empresa de palos artesanales de la que era accionista) y ha pasado oficialmente a ser jugador de Adams, marca representada por Bernhard Langer o Tom Watson.
• Scratch, a cambio, incorpora a su plantilla de staff players y accionistas a David Duval, que ha dejado de estar patrocinado por Nike después de 10 años. Nike fue fiel a Duval en sus peores momentos e incluso rodó algunos spots muy divertidos con el jugador cuando este apenas jugaba.
• Por último, Kevin Streelman pasa de Cleveland a Wilson, Rich Beem (ganador del PGA Championship de 2002) cambia sus Callaway por Titleist y Rocco Mediate abandona Callaway tras una larga relación y actualmente no tiene patrocinador de material, aunque ha firmado un contrato publicitario con la cadena de tiendas Dick’s Sporting Goods. Como dice en este anuncio, como no tiene patrocinador, va a la tienda a comprarse lo que le da la gana… Curiosamente, esta cadena de tiendas se ha relacionado con la compra de Acushnet en uno de los rumores más curiosos que se dieron en el recientemente celebrado PGA Merchandise Show.
Como bien recuerda Jaime Díaz en este artículo de Golf Digest, no faltan los ejemplos de desplomes significativos en la élite del golf a raíz de un cambio de patrocinador inoportuno. No obstante, los implicados en los cambios de material más llamativos han tenido un inicio de temporada prometedor, si bien habrá que esperar un tiempo a ver si dichos cambios surten el mismo efecto en el campo que en sus bolsillos.
Acushnet Adams Brian Davis Callaway Camilo Villegas Cleveland Cobra David Duval Davis Love III Dick's Sporting Goods ECCO Fortune Brands Graeme McDowell Harrison Frazar Ian Poulter Inesis Jeff Overton Jim Furyk Rocco Mediate Ryan Moore Scratch Golf Srixon TaylorMade Thomas Levet Tim Clark Titleist Trevor Immelman
Deja un comentario