La Q-School desaparece. Ya habíamos adelantado la noticia hace unos meses pero ayer Tim Finchem lo confirmó oficialmente en rueda de prensa. Con ello no solo deja de existir la escuela como forma de acceder al PGA Tour sino que se reestructura todo el calendario del circuito, la distribución de puntos de la FedEx Cup y, evidentemente, el Nationwide Tour. Es el cambio más grande que hemos podido ver en el Circuito Americano desde que Finchem accediera al cargo en 1994.
¿Cuál es el motivo principal para este cambio? El fin del patrocinio de Nationwide en el año 2013 del circuito que lleva su nombre y que, hasta ahora, daba veinticinco plazas en el PGA Tour a sus primeros clasificados. La dificultad a la hora de encontrar un nuevo sponsor ha hecho evidente un secreto a voces: hay muy pocos espectadores interesados en ver el Nationwide Tour, por lo que es muy complicado venderlo y es necesario cambiar su estructura para hacerlo más comercial. El motivo del cambio es totalmente legítimo y responde a una necesidad real: dándole más importancia al circuito de acceso al PGA Tour suponen que conseguirán más audiencia y les será más sencillo encontrar un patrocinador en el futuro.
Pasemos a analizar los cambios. Los 75 primeros clasificados a final de temporada en el Nationwide Tour competirán, en una serie de tres torneos, junto a los jugadores clasificados entre los puestos 126 y 200 de la FedEx Cup, y estos 150 jugadores lucharán por las 50 plazas de acceso al PGA Tour. Aquellos que no lo consigan (los 100 restantes) mantendrán como mínimo su tarjeta del Nationwide. Según anunció ayer Finchem, todavía no han decidido cómo puntuarán los jugadores y el método de clasificación para esta serie de tres torneos.
“Este proceso convierte claramente al Nationwide Tour en la vía principal de acceso al PGA Tour”, declaraba ayer FInchem, dado que la Q-School sólo dará acceso al circuito secundario.
La temporada que viene (año 2013) finalizará con el The Tour Championship (el cuarto y último playoff de la FedEx Cup) en septiembre y los torneos que se disputan posteriormente, denominados hasta ahora “Fall Series”, marcarán el inicio de la temporada 2013-2014, otorgando ya puntos para la FedEx Cup del nuevo curso. De este modo el PGA Tour ya no contará sus temporadas por años, sino al igual que en otros deportes lo hará de septiembre a septiembre.
“Con respecto al cambio en el inicio de la temporada del PGA Tour, los torneos de otoño se verán beneficiados al convertirse en parte de la FedEx Cup. Pero el beneficio también se extiende a esta competición, a nuestros telespectadores de esos torneos y a que los aficionados entiendan que existe un final de temporada, ya que la FedEx Cup y la clasificación para el PGA Tour concluyen a la vez”, declaraba ayer Finchem. “Creemos firmemente que es un gran momento para el Nationwide Tour y también para el PGA Tour. Creo que la decisión es un reconocimiento al rendimiento de los jugadores provenientes de este circuito; que ha proporcionado numerosos jugadores de élite. Creo que todos sabéis que desde 1990 hemos comparado año a año el rendimiento de los jugadores que provenían de la Q-School y del Nationwide. Y este sistema es la demostración de la gran confianza que tenemos en la preparación que reciben los jugadores para los retos competitivos que plantea el PGA Tour”.
Así que el año que viene la temporada finalizará con el The Tour Championship (la final de la FedEx Cup) y el proceso de clasificación en tres torneos entre los jugadores del Nationwide Tour y los últimos clasificados del PGA Tour. La primera temporada con todos estos cambios comenzará con los torneos que antes formaban parte de las “Fall Series” y varios torneos que se disputarán en Asia, como ha sido el caso del CIMB Asia Pacific Classic, disputado en Malasia, y del HSBC Champions, disputado en China. Todos estos torneos darán el pistoletazo de salida a la temporada 2013-2014 y comenzarán a dar puntos para la FedEx Cup.
Tim Finchem además añadió seis razones por las que cree que eliminar la Q-School y reestructurar el calendario será beneficioso para el PGA Tour.
• El sistema de clasificación para el circuito mejorará porque será a largo plazo, con unas condiciones parecidas al PGA Tour y con una final muy intensa.
• El drama y la emoción que tanto han acompañado a la Q-School seguirán existiendo, e incluso se verán aumentados porque hay todo un año de trabajo detrás. La final del Nationwide Tour se televisará en una semana en que no haya un torneo del PGA Tour.
• Estos cambios revitalizan significativamente el Nationwide Tour desde varios puntos de vista.
• Al incluir los torneos de las “Fall Series” en la FedEx Cup, se les da valor y se facilita su sostenibilidad en el futuro.
• Proporciona un final más impactante a la temporada del PGA Tour al unir la conclusión de la FedEx Cup, el Arnold Palmer Award al ganador de la lista de ganancias del circuito y el premio al mejor jugador del año (“Player of the Year”) que votan los propios jugadores.
• Estos cambios también refuerzan la FedEx Cup y la identificación con el PGA Tour.
¿Cuál será el camino para acceder al circuito de los jugadores universitarios? Contarán con dos vías. La primera es la tradicional y más larga: clasificarse a través de la Q-School para el Nationwide Tour, jugar allí durante todo el año y quedar entre los 75 primeros, creándose la oportunidad de jugar los tres torneos finales. La segunda es clasificarse entre los 125 primeros jugadores del PGA Tour a través de exenciones ofrecidas por sponsors, con lo que obtendrían la tarjeta; también podrían terminar entre los 200 primeros y tener una oportunidad a través de los tres torneos finales contra los jugadores del Nationwide Tour.
Al final de la rueda de prensa, Finchem fue preguntado si han encontrado ya a un sustituto de Nationwide para el patrocinio de este revitalizado circuito secundario. La respuesta fue muy clara: “Estamos negociando con distintas compañías y ‘cercano’ no parece la palabra más apropiada”.
1 comentario a “Cambios drásticos en el PGA Tour”
[…] Son las palabras con las que Tim Finchem abrió el pasado martes una rueda de prensa, anunciando los drásticos cambios a los que se verá sometido el PGA Tour a partir del año […]
Deja un comentario