José María Olazábal se preguntó esta semana en rueda de prensa cómo es posible que Sudáfrica tenga tanta capacidad para sacar adelante a buenos jugadores, desde Gary Player a Oosthuizen y Schwartzel, pasando por Els y Goosen. No existe una fórmula mágica para descifrar algo así, pero bien es cierto que el que se disputen seis torneos al año en el Circuito Europeo cosancionados con el Sunshine Tour supone toda una ayuda. Prácticamente la mitad de los participantes en el Tshwane Open son jugadores locales, y tras la disputa de la primera jornada volvemos a tener un líder que conoce bien el campo. No ha pasado demasiado tiempo desde que Darren Fichardt consiguiera su cuarta victoria en el Africa Open, y ahora se ha situado líder en Centurion tras entregar una tarjeta con 65 golpes (menos siete).
“Llevo ocho semanas seguidas compitiendo y no sé muy bien qué está pasando”, declaró Fichardt. “Solo me dejo llevar y me centro en cada golpe. El swing está muy bien y estoy pateando genial”. Un solitario bogey en su tarjeta le permitió rentabilizar al máximo un gran día en los greenes, donde solo necesitó 24 putts para finalizar su vuelta. El Copperleaf Golf & Country Club es un campo muy noble que además está algo mojado tras las recientes lluvias en la zona, por lo que atacar una bandera tras otra es la tónica general que siguen los participantes. El sueco Björn Akesson es segundo con un global de menos seis, mientras que Mark Tullo, Gary Lockerbie, Jeev Milkha Singh, Jean Hugo, David Howell y Charl Coetzee terminaron con menos cinco.
En general se vieron muy buenos resultados tras la primera jornada. El mejor español, siguiendo la estela de Fichardt, es Jorge Campillo, que a pesar de coger once calles y dieciséis greenes en regulación finalizó el día con menos tres. Pudo haber sido una gran vuelta para el extremeño si llega a aprovechar más oportunidades de birdie (realizó treinta y un putts), pero su progresión en Sudáfrica es clara tras su vigésimo puesto en el Africa Open, que incluyó una tarjeta de 63 golpes. Jorge está encajando todas las piezas de su juego y si lo consigue esta semana puede llevarse su segundo gran resultado de la temporada tras su novena posición en Abu Dhabi. La primera victoria en el circuito y la clasificación para la final de la Race to Dubai van buen por buen camino.
Pablo Larrazábal y Carlos del Moral finalizaron esta primera jornada al par del campo, mientras que José Manuel Lara lo hizo con mas uno, obligándose a una buena segunda vuelta para jugar el fin de semana. José María Olazábal con mas cuatro y Eduardo de la Riva con mas cinco lo tendrán más complicado, pero todavía tienen margen para conseguirlo.
Deja un comentario