Han pasado 26 años desde que Laura Davies ganara la Orden de Mérito del Ladies European Tour en su primer temporada como profesional. Son más de dos décadas en las que jugadoras como Annika Sorenstam, Suzann Pettersen, Karen Stupples o Liselotte Neumann han debutado en el Circuito Europeo y ganado multitud de torneos alrededor del globo, entre ellos varios majors. El viejo continente lleva ya mucho tiempo siendo una gran plataforma para que jóvenes talentos den el salto al profesionalismo y se curtan con algunas de las mejores jugadoras que existen, pero ninguna, desde Davies, había logrado ser la mejor del año en su temporada rookie. Ese pequeño apartado de la historia ha cambiado hoy cuando Carlota Ciganda finalizaba su participación en el Omega Dubai Ladies Masters.
Solo Caroline Masson tenía opciones de arrebatar el número uno a la navarra después de 18 torneos disputados esta temporada. Los números, en este caso, hablaban por sí solos: dos victorias, otros nueve top 10 y solo un corte fallado. Nadie había jugado tan bien alrededor del globo como la española desde que debutó en Australia el pasado 2 de febrero. Los nervios del primer golpe, su primer resultado en el circuito (71 golpes, menos uno), los viajes de más de veinte horas en avión o una nueva vida con residencias temporales en hoteles o aeropuertos han desembocado en unos resultados que ninguna otra ha sido capaz de igualar en diez meses. Nadie. Ni las más experimentadas, ni múltiples ganadoras, ni aquellas que sabían que una temporada cuenta con sus momentos álgidos seguidos de otros más bajos. Nadie ha podido alcanzar los registros de Carlota en el campo de golf.
Su llegada al mundo profesional ha sido más propia de un huracán que de una debutante y a pesar de enfrentarse a una nueva vida ha sabido continuar haciendo lo mismo que hace desde que era tan solo una niña. “Carlota Ciganda tenía handicap cero con once años”, dijimos entonces. Ahora parece seguir jugando con la intensidad con la que disputaba territoriales por la geografía española. Hoy ha conseguido hacerse un hueco en la historia del golf femenino tras sumar su décimo top10 del año frente a una rival (Masson) que le estaba poniendo las cosas muy difíciles.
La alemana comenzó sus nueve primeros hoyos en el Emirates Golf Course a un ritmo frenético, con cuatro birdies y tan solo un bogey en su tarjeta. En ese momento se colocó segunda en la clasificación y obligaba a Carlota a finalizar quinta si quería ganar la Orden de Mérito. La española sabía que esa opción podía darse y salió decidida a realizar una buena vuelta y escalar posiciones en la tabla. Sus 68 impactos le hicieron subir diez y finalizar, una vez más, entre las diez primeras. Por su parte, Masson cedió un hoyo en su camino a la gloria y cometió un triple bogey en el 12, que le condenaría ha finalizar al par del campo en el día, cuarta posición en el global.
La victoria, casi decidida en tan solo tres jornadas, fue a parar a las manos de Shanshan Feng, primera jugadora china en ganar un major. Ella representa ahora el nivel al que tendrá que enfrentarse Carlota, el mismo que se le exige a Azahara Muñoz, Beatriz Recari o Belén Mozo. Un promedio ridículamente alto de birdies, sin apenas fallos o errores costosos, le han llevado a ganar con cinco golpes de ventaja y una comodidad impensable al inicio del último torneo del año en el Ladies European Tour. Es el siguiente peldaño que tendrá que escalar Ciganda en un camino que, como todo deporte, no cuenta con una cumbre final. En su caso, y dados su talento y hambre de victoria, esa montaña será tan alta como quiera.
3 comentarios a “Carlota tiene un lugar en la historia”
Buen artículo, Enrique.
Voy a tratar de exponer mi experiencia en el trato con Carlota…
Carlota Ciganda es lo que es gracias a su amor y pasión por el golf, gracias al apoyo de su familia y gracias al apoyo de mucha gente anónima durante su época universitaria en los EEUU.
Carlota está sabiendo devolver con creces toda la confianza en ella depositada, así como todos esos sacrificios, esos madrugones y esos km en coche. Carlota es al golf como el hoyo al green, es como una parte integrante del recorrido, es como un precioso swing con la espalda un tanto quebrada en el finish (así lo hace ella).
He tenido la inmensa fortuna de compartir unos cuantos buenos ratos tanto con ella, prueba de material y alguna charla (también con Jesús, su padre) y os puedo decir que Carlota respira tranquilidad, esa tranquilidad tan necesaria en un campo de golf. Transmite una madurez increíble si tenemos en cuenta su juventud, pero lo que más te llama la atención es su humildad. Enorme. Con esos valores, solo me queda felicitar a sus padres, a su hermano y a su profesor de golf de toda la vida por un trabajo bien hecho, y felicitar a Carlota por su Orden de Mérito, aunque ella bien sabe, que este amigo y admirador apostó humildemente por ella para que jugase con la marca que ahora representa… Solo espero que ahora no se limiten a ceder material y la remuneren como Dios manda.
Gracias por el comentario Jorge! A mí lo que más me llama la atención de Carlota es lo que has escrito de su tranquilidad. Seguro que por dentro está nerviosa a más no poder pero desde fuera le veo muy concentrada. Incluso cuando responde en rueda de prensa da esa sensación. Buen fichaje hiciste, por cierto, jeje.
Gran Post para realzar la valía de Carlota y la gran calidad como jugadora y persona.
Grande Carlota!
Jorge gracias por compartir con todos los lectores tu vivencia con Carlota.
Saludo.
Beatriz García
http://www.golfymoda.com
Deja un comentario