En un dramático final en el Córdoba Golf Club el argentino César Costilla se quedó con el título del 81° Abierto OSDE del Centro presentado por Claro, tercer torneo puntuable de la temporada 2012 del Tour de las Américas.
Sobre el cierre se presagiaba un desempate entre Costilla y su coterráneo César Monasterio. Inesperadamente, Monasterio, un veterano de 48 años con un título del European Tour en su haber, falló un putt de un metro para par en el hoyo 72 y le dejó servido el triunfo a Costilla. Este jugaba en el último grupo y miraba incrédulo desde el centro de la calle de ese hoyo final.
El jugador de 32 años aprovechó su oportunidad e hizo el par que le aseguró la victoria con una tarjeta de 1 bajo par (70) y un acumulado de 4 bajo par (280). El título del Abierto del Centro es el tercero de su carrera en el TLA, en donde antes ganó el Abierto de Argentina 2009 y la Copa Sura 2011 el pasado julio en Medellín, Colombia.
“Estoy jugando muy bien desde el año pasado. Gané en Colombia y sabía que en cualquier momento podía tener un buen resultado”, dijo Costilla, quien el año pasado mostró su gran consistencia con cinco finales en top 3 para ser tercero de la Orden de Mérito del TLA.
Sobre su esfuerzo en una ronda final de muchos pares, en la que comenzó con bogey al 1 y más tarde hizo dos birdies que resultaron cruciales en los hoyos 10 y 12, agregó: “En los primeros nueve hoyos pegué perfecto y no emboqué, en cambio en la vuelta pegué muy mal pero me salvé con buenos approach”.
El error en el último hoyo, en donde hizo tres putts desde cinco metros, obligó a Monasterio a resignarse con una tarjeta de 70 para terminar como segundo en solitario, a un golpe de diferencia.
Después de hacer 4 sobre par en los primeros nueve hoyos, el chileno Nicolás Geyger recuperó terreno con tres birdies para un 72 que le alcanzó para terminar a dos golpes del campeón. Geyger compartió el tercer puesto con el argentino Emilio Domínguez, líder a lo largo de las primeras tres rondas y adelante por dos golpes al comenzar este último día.
Domínguez llegó a disfrutar de una ventaja de cuatro golpes al cabo de siete hoyos, pero en ruta a una costosa ronda final de 74 envió su golpe de salida fuera de límites en el par cinco del hoyo 12. Ese error le significó un triple bogey 8 que lo sacó de la carrera por el título de este torneo dotado con 80.000 dólares que fue también válido para el TPG Tour de Argentina.
Concluido este Abierto del Centro, prueba que pasará a formar parte del PGA TOUR Latinoamérica en 2013, el Tour de las Américas está justo a la mitad de su temporada abreviada 2012. Los siguientes tres torneos en el calendario se jugarán en un lapso de tres semanas consecutivas a partir del miércoles 16 de mayo.
Ese trío final de torneos lo componen en su orden respectivo el Abierto del Nordeste en el Chaco Golf Club en Chaco, Argentina (16-19 mayo), el Televisa TLA Players Championship en el Fairmont Acapulco Princess Golf Course en Acapulco, México (25-27 mayo) y el Avianca Taca Open en el Country Club La Planicie en Lima, Perú (31 mayo al 3 de junio).
Con el Avianca Taca Open se cerrará la Orden de Mérito de 2012 y los mejores diez jugadores aún no exentos por otras vías ganarán el derecho a jugar la temporada inaugural del PGA TOUR Latinoamérica que se iniciará en septiembre.
Más información en http://www.tlagolf.com
Deja un comentario