La Casa Blanca ha anunciado que Charlie Sifford, uno de los pioneros negros del golf y el primer jugador afroamericano que obtuvo la tarjeta del PGA Tour en 1961, recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil que otorga este país.
Como tantos otros jugadores negros, Sifford inició su andadura como caddie y posteriormente se vio circunscrito a las competiciones exclusivas para los jugadores de su raza, donde compitió con notable éxito y se impuso en seis National Negro Opens.
Pese a las amenazas y el acoso que sufrieron en unos Estados Unidos que aún estaban divididos (curiosa contradicción) por una fuerte segregación racial, gracias a los esfuerzos de Charles Sifford, Bill Spiller y otros jugadores negros de aquella época, la PGA de América revocó la cláusula que impedía aceptar entre sus miembros a jugadores negros, un primer e importantísimo paso. Posteriormente, Sifford comenzó a jugar en el PGA Tour en 1961, donde ganó dos títulos y también disfrutó de una gran carrera ya como sénior, donde llegó a imponerse en el Senior PGA Championship de 1975.
Sifford fue el primer jugador negro en ingresar en el Salón de la Fama del Golf y se la universidad de St. Andrews le otorgó el doctorado honoris causa en 2006 como reconocimiento por su infatigable lucha. Además, será el tercer golfista en recibir la Medalla Presidencial después de Arnold Palmer y Jack Nicklaus, una de las 19 figuras del mundo de la ciencia, las artes y la política que recibirán este año el galardón de manos de Barack Obama. Junto a él estarán, entre otros, la actriz Meryl Streep, el dramaturgo Stephen Sondheim, el músico Stevie Wonder o el periodista Robert Brokaw.
Deja un comentario