Los mejores jugadores del mundo acuden a Arizona un año más para participar en el Accenture Match Play Championship, el primero de los campeonatos del mundo de golf y uno de los dos torneos del año junto al Volvo World Match Play Championship que utilizan el juego por hoyos como sistema de juego, en busca del título que obtuvo Luke Donald en 2011 y con el que inició su asalto al primer puesto del escalafón golfístico.
Donald sucedía a su compatriota Ian Poulter después de imponerse con solvencia por 3&2 a Martin Kaymer en la final y gracias al triunfo ascendió al número 3 del ranking mundial y posibilitando el primer póquer europeo del año en dicha clasificación (en aquel entonces compuesto por Kaymer, Westwood, Donald y McDowell), una circunstancia que no se daba desde el 15 de marzo de 1992, cuando el cuarteto compuesto por Ian Woosnam, sir Nick Faldo, José Maria Olazábal y Seve Ballesteros ocuparon las cuatro primeras posiciones del OWGR.
Un año después, los europeos siguen dominando la clasificación pero son Donald, McIlroy, Westwood y Kaymer los que ocupan las cuatro primeras plazas, aunque el líder, por primera vez en mucho tiempo, podría ver amenazada su posición de privilegio por parte de Rory McIlroy y de Lee Westwood si uno de ellos ganan el torneo y Donald no pasa de tercera ronda (si venciera McIlroy) o de cuartos de final (si ganara Westwood).
Después de dos años de dominio en majors, campeonatos del mundo y Ryder, el Accenture Match Play Championship vuelve a ser una buena piedra de toque para comparar la fortaleza de los jugadores del European Tour con los del PGA Tour, y pese a jugar fuera de casa las expectativas son buenas. De hecho, el único jugador estadounidense que ha “asustado” este año, Phil Mickelson, no estará en el complejo Ritz-Carlton de Arizona, ya que ha decidido tomarse unos días de vacaciones como en 2010.
Lefty, por decisión propia y Paul Casey, por prescripción facultativa, son las únicas bajas del top 64 del mundo, ausencias que han servido para dar entrada a dos sudafricanos, Ernie Els y George Coetzee, en este torneo match-play cuyo origen data de 1996, cuando la aseguradora Andersen Consulting patrocinaba un torneo que enfrentaba a treinta dos de los mejores jugadores del Sony Ranking (antecesor del actual OWGR) según una división territorial: los ocho mejores golfistas de los cuatro bloques (Estados Unidos, Europa, Japón y el Resto del Mundo).
Después de tres ediciones, en 1999 el torneo se integraba en la estructura de los recién creados World Golf Championships, se ampliaba el plantel hasta los sesenta y cuatro actuales, y se trasladaba a California en primera instancia y a Dove Mountain (Arizona) a partir de 2006 (con la excepción de la edición de 2001, ganada por Steve Stricker y que se jugó en Australia), aunque The Ritz Carlton Golf Club acoge el torneo desde 2009
El complejo The Ritz Carlton Golf Club cuenta con tres campos de nueve hoyos (Saguaro, Tortolita y Wild Burro) diseñados por Jack Nicklaus en pleno desierto de Sonora y son los dos primeros (los nueve primeros hoyos de Saguaro y los nueve últimos de Tortolita) los que se combinan para este torneo en un recorrido de 7.849 yardas (par 72) que está a unos 850 metros de altitud.
Después de la presencia en 2011 de solo dos jugadores (Álvaro Quirós, que resultó eliminado en primera ronda, y Miguel Ángel Jiménez, eliminado en cuartos de final por Martin Kaymer), este año el contingente español bate récords e intentará acbar con el gafe patrio en los World Golf Championships. En sus catorce años de historia, ningún golfista de nuestro país se ha adjudicado uno de estos torneos y solo Miguel Ángel Jiménez (segundo en el American Express Championship de 1999) y Sergio García (tercero en los American Express/CA Championship de 2005 y 2007, y cuarto en el Accenture de 2010) se han acercado al título.
Aunque la modalidad match-play dificulta los pronósticos, los españoles no lo tendrán fácil: para empezar, uno de ellos caerá en primera ronda porque Sergio García y Miguel Ángel Jiménez se cruzarán entre ellos. De los presentes en Arizona, ambos son los que cuentan con mejores resultados en el torneo; Sergio, con el mencionado cuarto puesto en 2010, y Jiménez, con dos plazas en los cuartos de final (en 2000 y 2011). A 18 hoyos puede pasar cualquier cosa, pero Sergio llega en estado de gracia después de dar una exhibición en Riviera.
En el enfrentamiento del morbo, Gonzalo Fernández-Castaño se enfrentará a Tiger Woods en un duelo que centrará las miradas de todos. El madrileño, como declaró ayer en Arizona, no se achica ante nada y Tiger llega después de suscitar muchas dudas en Pebble Beach y con el recuerdo de su eliminación ante Thomas Björn a primeras de cambio en la edición de 2011.
Álvaro Quirós querrá acabar con su mal fario en el torneo (ha sido eliminado en primera ronda en las tres ediciones que ha jugado) y necesita un empujón después de un comienzo de año dubitativo. Para ello tendrá que librarse del aguerrido escocés Martin Laird, afincado en Estados Unidos y acostumbrado a jugar en campos como el de Arizona. Por último, Rafa Cabrera-Bello se estrena en un torneo profesional en match play (pese a su dilatada experiencia como amateur) ante el australiano Jason Day, un “hueso” que el año pasado desesperó a Paul Casey con sus tácticas dilatorias.
Lo que ya se sabe, dada la configuración del torneo, es que no habrá final española. Todos los españoles están encuadrados en los grupos Gary Player y Sam Snead, que se cruzan entre sí, con lo que lo máximo a lo que se puede aspirar es a una semifinal rojigualda.
En el grupo Bobby Jones destacan el enfrentamiento entre Luke Donald (primer cabeza de serie) y Ernie Els, el duelo estadounidense protagonizado por Dustin Johnson y Jim Furyk y el cruce entre el coreano K.J. Choi y una de las sorpresas de esta temporada, el estadounidense Kyle Stanley.
En el Ben Hogan ejerce de cabeza de serie Martin Kaymer que se las verá con el australiano Greg Chalmers, una auténtica incógnita después de su gran rendimiento en su país en los primeros compases de la temporada. En esta parte del cuadro abundan los duelos entre estadounidenses (Toms contra Fowler, Kuchar contra Byrd, Watson contra Crane, Stricker contra Na y Mahan contra Johnson) y también llama la atención el enfrentamiento entre Graeme McDowell y Yong eun Yang.
En el grupo Gary Player, Rory McIlroy intentará librarse del sudafricano George Coetzee, mientras que el ganador entre García y Jiménez se las tendrá que ver con un peso pesado salido del cruce entre Geoff Ogilvy (doble ganador del torneo) y Keegan Bradley y otro partido destacado será el de Charl Schwartzel contra el bombardero Gary Woodland.
Por último, en el grupo Sam Snead Lee Westwood, otro jugador negado en este torneo pese a su buen rendimiento en la Ryder (en trece participaciones no ha pasado de segunda ronda) se las verá con el peligroso Nicolas Colsaerts, Robert Karlsson jugará contra su compatriota Fredrik Jacobson, Webb Simpson se las verá con Matteo Manassero y Bill Haas, ganador en Riviera, intentará eliminar al japonés Ryo Ishikawa, único representante nipón en el cuadro.
Todos ellos lucharán por 1.400.000 $, más de 70 puntos del OWGR y 550 puntos de la FedEx Cup (PGA Tour) que recibirá el ganador del torneo, además del previsible salto en la clasificación para la Ryder si el ganador es un golfista estadounidense o europeo.
Disponéis de más información en las páginas web del WGC Accenture Match Play Championship (PGA Tour) y del European Tour.
Por último, aquí tenéis una recopilación de los momentos más memorables del Accenture Match Play Championship.
Accenture Match Play Championship Álvaro Quirós Asian Tour Ben Crane Bill Haas Bubba Watson Charl Schwartzel David Toms Dustin Johnson Ernie Els European Tour Gary Woodland Geoff Ogilvy George Coetzee Gonzalo Fernández-Castaño Graeme McDowell Greg Chalmers Jason Day Jim Furyk K. J. Choi Keegan Bradley Kyle Stanley Lee Westwood Luke Donald Martin Kaymer Martin Laird Matteo Manassero Miguel Ángel Jiménez Nicolas Colsaerts PGA Tour Rafa Cabrera-Bello Rickie Fowler Rory McIlroy Ryo Ishikawa Sergio García Tiger Woods Webb Simpson World Golf Championships Y. E. Yang
Deja un comentario