Aunque el símil sea poco afortunado, 65 años después de la salida de las tropas coloniales británicas de la India dos de los súbditos de Su Majestad la Reina pretenden recuperar, al menos deportivamente, la plaza perdida en el subcontinente y se han colocado en cabeza del Hero Indian Open. Y con ellos un españolito de Cáceres, también tierra de conquistadores, que se ha abierto un hueco entre la élite del Asian Tour por méritos propios.
El inglés James Morrison y el escocés Richie Ramsay, ganador del Omega European Masters este año, están decididos a aprovechar la invitación extendida por la organización del Abierto de la India y comparten el liderato con -5 (66 golpes). Y escoltando al pelotón británico, a un solo golpe, aparece un septeto encabezado por el español Javier Colomo, que ha disfrutado de un día mágico en los greens del Karnataka Golf Association de Bengaluru para restarle cuatro golpes al campo. La clave, sus 23 putts y su acierto a la hora de recuperar cuando no ha conseguido cazar los greens del estrecho campo indio, complicado por los vientos cruzados. Como explicaba el propio Colomo, en los nueve greens que ha fallado ha sacado ocho pares y un birdie. Si a eso se le suman un par de puros de larga distancia y un gran acierto en el resto de los hoyos, se entiende ese gran -4 en el que solo 34 de los 155 participantes han bajado del par.
Otro de ellos ha sido Pablo Herrería, necesitado de un empujón moral y económico para conservar la tarjeta del Asian Tour después de una dura temporada. Su -1 en la jornada le permite ocupar la vigésimo segunda plaza (junto a Peter Hanson, el gruñón de la Ryder Cup) y tiene un especial valor porque el espigado madrileño había tenido un comienzo complicado y llegaba a su hoyo 10 con +1, después de hacer un eagle y tres bogeys desde el 10 al 18 (su primera mitad).
Defendiendo el honor local está el indio Shiv Kapur, empatado con Javi Colomo y a un golpe de los líderes, mientas que también en la tercera plaza aparecen los tailandeses Chapchai Nirat y Panuphol Pittarayat, el birmano Zaw Moe y los finlandeses Kalle Samooja y Jaakko Makitalo.
Deja un comentario