No viene a cuento (o sí, ustedes lo decidirán dentro de unos minutos), pero les hago una pequeña confidencia. El 10 de enero de 2000 fue un día importante para mí. Mientras algunos miraban de reojo por si el afamado «efecto 2000» decidía salir de su oscuro agujero con unos días de retraso y finalmente sembraba el caos, el que esto suscribe andaba poniendo patas arriba su vida. Aquel día dejé mi empleo fijo (sueldo decente en una gran empresa, quince pagas, puesto fijo sacado por oposición) para embarcarme en la procelosa existencia del autónomo… Por si fuera poco, aquel mismo día me mudaba de casa y empezaba a convivir con mi pareja. Sí, todo a la vez. Sin duda, un comienzo de año interesante, aunque, como dicen los ingleses, había método detrás de la locura. Dieciséis años después, vuelvo a las andadas, aunque con menos pirotecnia y un presupuesto de efectos especiales más limitado.
Y dirán ustedes, ¿cuándo nos han dado el cambiazo? ¿Esto era Crónica Golf o Hablar por Hablar? Paciencia, que ya llegamos. No suelo ser de los que se plantean propósitos para el año recién iniciado, pero parece que cada cierto tiempo el vaso de la rutina rebosa (habitualmente en enero, aunque los procesos mentales previos sean largos y laboriosos) y me lleva a buscar nuevos horizontes. En este enero de 2016 no ha habido mudanza ni cambios de tercio personales, pero sí he tomado una decisión importante que afecta a Crónica Golf.
Hace seis años y medio se asomaba por primera vez a Internet un blog personal dedicado al golf y cuyo único objetivo era satisfacer ciertas inquietudes creativas. Poco a poco, la página fue evolucionando hasta convertirse en un pequeño monstruito, un portal informativo que ha procurado mantenerlos al tanto de toda la actualidad que rodea al mundo del golf sin renunciar a publicar esos artículos diferenciadores y marca de la casa que siempre nos han identificado. En todo este tiempo, y contando con un espectacular plantel de colaboradores, hemos abierto caminos nuevos (antes de crear el blog Territorio de 3 Putts hace cinco años no había muchas publicaciones centradas en la «cara B» del golf), hemos hollado otros escasamente transitados en nuestro país (con los artículos centrados en la larga trayectoria del golf, piezas largas y bien documentadas sobre las historias y tradiciones sin las que sería imposible entender el deporte actual) y hemos intentado hacer la mejor cobertura posible de la actualidad, echando el resto en las ocasiones especiales y cubriendo in situ torneos de la máxima categoría (hemos estado en el Masters, en la Ryder Cup, en The Players, en el Cadillac Championship, en un buen número de torneos del European Tour y de otros circuitos…). Nuestros esfuerzos nos han llevado a ser el portal informativo español de golf mejor posicionado (según los datos de la web de análisis de tráfico Alexa.com, del grupo Amazon) y con mayor alcance en las redes sociales (si sumamos los seguidores en Facebook y Twitter). Y en el plano personal, he conocido a mucha gente que merece la pena y he disfrutado de un buen número de oportunidades y vivencias únicas gracias a Crónica Golf.
En resumidas cuentas, y como padre intelectual del «invento», estoy muy satisfecho con lo que hemos conseguido. Sin embargo, también soy consciente de que la fórmula actual está cerca de agotarse y creo que es mejor parar antes de languidecer. Sinceramente, creo que es lo más adecuado. No es una mera crisis de fe, sino una decisión muy meditada.
En el aspecto de los contenidos, la falta de tiempo y de medios, la rutina y el seguimiento de la actualidad diaria nos han impedido centrar el tiro en otro tipo de textos que exigen agilidad, documentación, reflexión e investigación, y que idealmente deberían constituir la columna vertebral y el elemento diferenciador de nuestra web. En el ámbito personal, han sido miles de horas las empleadas persiguiendo un sueño que solo se ha cumplido a medias, sin desmerecer ni mucho menos lo logrado. Habrá sido por falta de conocimientos, capacidades o apoyos, pero el inconformismo y la búsqueda de nuevas vías ha marcado nuestra existencia y ahora nos lleva a hacer un alto en el camino y buscar un cambio de tercio.
Por suerte, nos lo podemos permitir. Nuestra estructura y medios son modestos, pero tenemos las cuentas razonablemente saneadas (pese a alguna zancadilla que otra y a la crisis sistémica de los últimos años), con lo que este es buen momento para hacer un replanteamiento profundo y la correspondiente parada técnica.
Me faltan palabras para agradecer su trabajo a todos los compañeros que han pasado por la web, empezando por Luis Herrero y Diana Gutiérrez, magos de los códigos que dieron forma a lo que en inicio no eran más que unas cuantas ideas a vuelapluma. Estoy encantado de haber contado con la colaboración de algunas de las mejores voces del golf español y, sobre todo, de poder considerarlos mis amigos. Por supuesto, tampoco puedo olvidarme de los lectores y seguidores de la web y de nuestras cuentas en las redes sociales. Su mera presencia hacía que todo esto mereciera la pena.
En cualquier caso, no quiero ponerme excesivamente solemne ni pretendo que esto suene a marcha fúnebre, porque la puerta no se queda cerrada. De momento, seguiremos viéndonos en Canal+ Golf, en el programa Locos por el Golf, que retomará su actividad durante el mes de febrero y… quién sabe, a lo mejor en breve hay alguna otra sorpresa.
Pero independientemente de lo que suceda con Crónica Golf en el futuro, tengo clara una cosa: cuando vuelva a ponerme delante del teclado, quiero volver a sentir la misma ilusión que me llevó a crear Crónica Golf en 2009. Sería la mejor señal posible.
3 comentarios a “Crónica Golf: año nuevo, vida nueva”
Es una pena, lo echaremos de menos. Al menos espero que podamos verte con mas asiduidad. Buena suerte aunque no la necesitarás
Desde Crónica Golf habéis hecho una magnífica labor de comunicación y de difusión del golf a través de la red. Y lo habéis llevado a cabo con mucha profesionalidad y capacidad de transmisión. Por ello fuisteis capaces de aglutinar alrededor de la web a muchos fieles seguidores que amamos este deporte, siendo un referente para todos ellos.
Si finalmente el proyecto llega a su fin es seguro que quedará un hueco importante en cuanto a información golfística y se os echará de menos, al menos yo.
Muchas gracias por los gratos momentos que me habéis hecho pasar leyéndoos.
Y, Óscar, muchos éxitos con los nuevos proyectos, que seguro alguno habrá ya rondando por tu cabeza. Conociéndote diría que eres más de «regla 19» que de «regla 18» ;).
Una lástima, sin duda. La página es excelente y el blog, extraordinario.
Mucha suerte en el futuro.
Saludos
Deja un comentario