Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Crónica Golf Exprés 16: Especial Masters de Augusta

Óscar Díaz | 07 de abril de 2011

Logo MastersEstamos en semana grande, semana verde, semana de Masters, y hemos realizado un notable esfuerzo para teneros al tanto de todas las novedades. Para ello hemos contado con firmas de lujo, como Alfonso Martínez, infatigable corresponsal de Zona Pro, José Ramón Rodríguez, el historiador de cabecera de Crónica Golf, Juan Carlos Galindo, nuestro último y brillantísimo fichaje al que también podéis encontrar en las páginas (virtuales o de papel) de El País y Carmen García, todoterreno y multidisciplinar. Todos ellos han echado mano de lo mejor de su repertorio en sus aportaciones para nuestro Especial Masters de Augusta y confiamos en que sus artículos satisfagan los paladares más exigentes.

Por otro lado, no podía faltar en esta semana una edición especial de Crónica Golf Exprés, nuestro particular cajón de sastre que aprovechamos para dar un repaso a la actualidad del golf mundial y que esta vez dedicamos en exclusiva al Masters de Augusta.

Barras de salida
Luke Donald, dispuesto a desafiar la maldición del torneo de pares 3

Luke Donald, dispuesto a desafiar la maldición del torneo de pares 3

• Luke Donald, al que Nick Faldo declaró favorito en la cena de campeones, ha “arruinado” sus opciones al ganar el torneo de pares 3 previo al Masters. En este torneo pleno de tradiciones, una de ellas es que el ganador del torneo de pares 3 jamás se impone en el Masters… Aun así, Donald ya ha declarado en su Twitter que no es nada supersticioso.

•Arnold Palmer, Jack Nicklaus y Gary Player, “The Big Three”, volvieron a compartir el partido “estelar” del torneo de pares 3 e hicieron las delicias de la concurrencia, aunque estuvieran menos acertados que en ocasiones anteriores.

• Sergio García, que se ha mostrado muy sólido en las vueltas de entrenamiento en Augusta, compartirá partido los dos primeros días con el indio Arjun Atwal y el sueco Robert Karlsson, compañía de “perfil bajo” que quizá le asegure cierta tranquilidad en la primera fase del torneo (aunque el de Castellón sigue siendo un gran reclamo para el público estadounidense.

• Miguel Ángel Jiménez irá acompañado por dos ganadores de “grandes” en las dos primeras jornadas, Yong eun Yang y Zach Johnson. Miguel, que durante los últimos años se ha asomado en varias ocasiones a la cabeza del Masters, acude con todas las ganas del mundo y pleno de optimismo (como ha declarado a nuestros compañeros de Ten-Golf “llevo catorce palos como todo el mundo”), pero es consciente de que con cada año que pasa le quedan menos majors por jugar.

Olazábal, a reverdecer (nunca mejor dicho) laureles en el Masters

Olazábal, a reverdecer (nunca mejor dicho) laureles en el Masters

• José María Olazábal, después de su paso de puntillas por el Shell Houston Open, volverá a compartir partido con Davis Love III, su homólogo estadounidense como capitán de la Ryder, y Lion (otro apodo felino) Kim, campeón del US Amateur Public Links. Olazábal anda con problemas desde el tee, pero está muy bien acompañado por sus padres (por primera vez) y Augusta es uno de sus campos talismán.

• A Alvaro Quirós, como suele ser habitual cuando juega en Estados Unidos, le han vuelto a preparar un partido de pegadores. Quirós se verá las caras con los dos rookies del año hasta la fecha, ambos con victorias en el PGA Tour: el estadounidense Gary Woodland y el venezolano Jhonattan Vegas. El discurso de Quirós, desde antes incluso del Open de Andalucía, es que no anda fino y el Augusta National ya se le ha atragantado en dos ocasiones, pero el Open de España lo ganó sin estar muy convencido (al menos en público) de sus posibilidades, y parece que tiene muy claro qué errores cometió en sus dos anteriores apariciones en el Masters.

• Justin Rose, que ha rondado el triunfo en el Masters en más de una ocasión, tuvo una manera muy peculiar para prepararse de cara a Augusta. El inglés, harto de sus problemas con el putt, decidió tirar los putts de tres metros o menos de los últimos nueve hoyos del Shell Hoston Open con los ojos cerrados, una técnica que suele utilizar durante los entrenamientos pero que nunca había probado en competición. ¿Se atreverá en los diabólicos greenes de Bentgrass de Augusta?

Poulter, sin pelos (de tigre) en la lengua

Poulter, sin pelos (de tigre) en la lengua

• Casi todo el mundo tiene algo que decir de Tiger Woods: en el bando de los defensores, Jack Nicklaus ha declarado que probablemente batirá su récord de majors y el indio Arjun Atwal dice que Tiger está muy cerca de alcanzar su nivel anterior (y lo sabe porque entrenan juntos a diario en Isleworth). En el bando de los “detractores”, Rory McIlroy ya declaró en Sports Illustrated hace un mes que le parecía que el juego de Tiger era “corriente” (aunque Westwood no tardó en reconvenirle), mientras que Ian Poulter ha suscitado una de las polémicas mediáticas de la semana (aunque amplificada artificialmente por los medios estadounidenses) al indicar que no ve a Tiger en el top 5 del Masters. ¿Habrá llamado a la tormenta?

• Phil Mickelson, principal favorito al título tras su triunfo de la semana pasada en el Shell Houston Open, va a volver a meter dos drivers en su bolsa si la previsión meteorológica es correcta y, como se cree, hay buen tiempo durante el torneo. Mickelson, que ya hizo lo mismo en la edición que ganó en 2006, utilizará dos drivers Callaway Razr Hawk Prototype, uno con varilla de 45 pulgadas y 8,2 grados de loft, y otro con varilla de 46 pulgadas, 6,3 grados de loft y un centro de gravedad más alto.

• En el Masters no suele haber partidos de relleno, pero algunos destacan por encima de los demás. ¿Nuestros preferidos (al margen de los partidos de los españoles)? Kaymer-Westwood-Kuchar; McIlroy-Fowler-Day; Woods-McDowell-Allenby; Couples-Donald-Stricker; Bubba Watson-Casey-Edoardo Molinari y Mickelson-Ogilvy-Uihlein (primero en el ranking mundial amateur).

El dato

Seis de los siete primeros jugadores del ránking mundial (todos menos Paul Casey) aspiran a hacerse con el número del mundo (o defenderlo en caso de Kaymer) en el Masters de Augusta. Estas son todas las posibles combinaciones:

– Lee Westwood se hará con el número 1 si gana el Masters.

– Phil Mickelson ascenderá al número 1 si gana el Masters y Kaymer no queda en segundo lugar en solitario.

– Luke Donald lo logrará si gana el torneo, Westwood no queda segundo en solitario y Kaymer sale del top 3.

– Si McDowell vence, conseguirá el simbólico liderato mundial siempre que Mickelson no quede segundo en solitario, Westwood termine fuera del top 4 y Kaymer no esté entre los 55 primeros (o falle el corte).

– Por último, Woods recuperará el número 1 si Mickelson no queda segundo en solitario, si Westwood sale del top 3 y Kaymer queda fuera del top 18.

La cifra

Aunque la efeméride que está en boca de todo el mundo este año es el vigésimo quinto aniversario de la sexta victoria de Jack Nicklaus en el Masters, el último rugido del Oso Dorado, no podemos olvidarnos de que también es el quincuagésimo aniversario de la primera victoria de Gary Player en Augusta.

Entre bastidores

Phil Mickelson ha homenajeado a Seve Ballesteros en el menú de la cena de campeones previa al Masters. Mickelson, con potestad para decidir el menú por haber ganado la edición del año anterior, encargó un menú compuesto de gazpacho, paella, solomillo, queso manchego y tortilla, para acabar con tarta de manzana y helado.

Mickelson recordó la primera vez que compartió una vuelta de prácticas con el mago de Pedreña en San Diego, cuando solo tenía 17 años, y todavía le agradece el apoyo que le dio en aquella lejana ocasión. Recordamos que Seve cumple 54 años este sábado y que se le homenajeará en España con el Desafío Fundación Seve Ballesteros, torneo simultáneo que tendrá lugar en más de 100 campos de golf españoles.

La cita

Es el único campo que conozco en el que te amilanas nada más entrar por la puerta.
– Lionel Hebert

La imagen

El torneo de pares 3 es coto privado de los cazaautografos, como queda reflejado en esta curiosa instantánea.

Dos aficionados comparan los autógrafos que han conseguido en el concurso de pares 3 del Masters

El rumor

Billy Payne, actual presidente de Augusta, ha dejado entrever que en próximas ediciones podrían endurecer los requisitos que permiten obtener una invitación para el Masters. La cifra de 99 golfistas que participarán este año es la cuarta más alta del torneo, aunque aún está lejos de los 156 jugadores de los otros tres majors.

La anécdota

Lee Westwood, Ross Fisher, sus dos caddies y su agente, el poderoso Chubby Chandler, sufrieron un percance aéreo en su vuelo de Houston a Augusta. A los pocos minutos de despegar, la cabina se llenó de humo y los pilotos regresaron al aeropuerto al instante.

“Estuve algo nervioso durante tres o cuatro minutos”, declaró Westwood. “Pero no fue tan dramático como os quieren hacer creer. Según el Sun, el avión ardía y aterrizamos como el Memphis Belle” (el famoso bombardero B17 de la II Guerra Mundial que fue inmortalizado en dos largometrajes).

El vídeo

Star Wars y el Masters son una combinación extraña que la BBC ha conseguido integrar en este divertido spot publicitario acerca de su cobertura televisiva. Después de verlo, ya sabemos por qué entró aquel chip de Tiger en el hoyo 16 en la edición de 2005.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: