Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Czech Open 2011 (European Tour)

Alfonso Martínez | 17 de agosto de 2011

Crónicas diarias

Primera jornada
Pedro Oriol se luce en Chequia con palos prestados

Segunda jornada
Lara, estelar en la República Checa

Tercera jornada
Fisher y O’Hara toman el mando en Chequia

Jornada final
Fisher se sacude el peso de las expectativas en el Open de Chequia

Logo del Open de ChequiaCon la envidia sana de ver cómo la clase media estadounidense copaba el protagonismo de la cuarta y definitiva jornada del PGA Championship, las caras menos conocidas del golf europeo se citan tras un descanso de dos semanas en el Prosper Golf Resort de Čeladna para la séptima edición del Abierto de la República Checa.

Miguel Ángel Jiménez es la única figura del top 100 mundial que se ha prestado a atravesar el océano Atlántico y adentrarse en la Selva Negra centroeuropea, y lo hace por tercer año consecutivo desde la recuperación de este torneo para el calendario de la Race To Dubai en 2009 en calidad de orgulloso diseñador de los dos recorridos de este elitista club de golf, los primeros de una carpeta que ya incluye otros trazados como el Naco Golf & Country Club de la República Dominicana.

Sin el atractivo de saberse pieza ineludible de la clasificación para el equipo europeo de la Ryder Cup de 2010 y de un montante de premios nuevamente recortado hasta el millón y medio de euros, y con la dura resaca de dos semanas de exigente competición en los Estados Unidos y del incomparable horizonte del Omega European Masters y el The KLM Open como las dos numantinas paradas del Circuito Europeo capaces de hacer frente a los playoffs de la FedEx Cup y asegurarse la participación de Lee Westwood, Rory McIlroy, Martin Kaymer o Darren Clarke, el Czech Open continua cayéndose y adentrándose en la incertidumbre de un presente que a nadie extrañaría que terminara tras este domingo.

Ahora que el mes de agosto comienza a dar sus últimos coletazos con una nueva ola de calor, desde esta sección de Crónica Golf volvemos a apostar por una esquemática y ligera presentación en 12 +1 claves de un torneo que repartirá 250.000 € y 24 puntos del OWGR para el ganador, y que podréis seguir en riguroso directo en los diales 53 y 120 de la plataforma de pago Digital+.

No es la primera vez que un golfista sueco falta a la defensa de su título... ¿Se acuerdan de Fredrik Jacobson y el Volvo Masters Andalucía de 2003?

No es la primera vez que un golfista sueco falta a la defensa de su título... ¿Se acuerdan de Fredrik Jacobson y el Volvo Masters Andalucía de 2003?

1. El golfista sueco Peter Hanson (47º OWGR) rechaza por segunda vez esta temporada defender un título del Circuito Europeo. Si a principios de mayo era la fatal colisión con el The Players Championship el que le impedía regresar al Iberdrola Open de Pula, ahora es la resaca del Bridgestone Invitational y del PGA Championship la razón de peso para ausentarse de una cita que en 2010 le dio el pasaporte para la Ryder Cup del Celtic Manor Resort galés.

Con todo, y al igual que el grueso de pesos pesados del Circuito que no tienen negocios pendientes en el final de la temporada estadounidense, las paradas de Suiza y Países Bajos apuntan a sus próximos destinos antes de afrontar el último tramo de la Race To Dubai.

2. Los que sí estarán en los “malagueños” greenes del Prosper Golf Resort son los dos grandes derrotados de la edición del año pasado, el inglés Gary Boyd (160º) y el irlandés Peter Lawrie (138º, Open de España de 2008, en el Real Club de Golf de Sevilla), incapaces de bajar del par en el segundo hoyo de un desempate que convertiría en coronas suecas un notable primer premio tasado, entonces, en los 330.000 €.

Para Gary Boyd este subcampeonato supuso su primer top ten en la primera división europea tras ganarse la tarjeta el año anterior en un competido Challenge Tour de cuya promoción se han confirmado promesas como el menor de los Molinari (equipo europeo de la Ryder Cup de 2010, The Barclays Scottish Open de 2010), el galés Rhys Davies (Trophée Hassan II de 2010) o el belga Nicolas Colsaerts (Volvo China Open de 2011). Posteriormente, un cuarto puesto en los links del Pro-Am de Alfred Dunhill, un noveno en Vilamoura y un tercero en Castellón le catapultaron hasta el quincuagésimo puesto de la Race To Dubai.

Gary Boyd quiere tomarse cumplida revancha de un campo donde llegó a tocar la victoria

Gary Boyd quiere tomarse cumplida revancha de un campo donde llegó a tocar la victoria

3. Como indicábamos en la breve introducción de nuestro análisis, Miguel Ángel Jiménez desembarca en Chequia “obligado” contractualmente en un torneo en el que vuelve a ser el principal protagonista. Después de ir de más a menos durante el pasado PGA Championship (T64º, tras firmar una primera tarjeta de 69 impactos), se encuentra ante la necesidad de cuajar una buena actuación con la que remontar posiciones en una clasificación mundial que ya ha amortizado su quinto puesto en el WGC Accenture Match Play y sus dos subcampeonatos en stroke play, el Volvo Golf Champions y el Ballantine’s Championship, y lo ha descolgado hasta la trigésimo cuarta posición.

Decimoséptimo en la edición de 2009 y séptimo el año pasado, a nueve y tres golpes de la cabeza, respectivamente, Miguel Ángel Jiménez tratará de hacer valer su especial conocimiento del recorrido para hacerse con una victoria que lo devolvería al top ten de la Race To Dubai, y lo que es más importante, una buena forma de responder a la invitación de su compatriota Álvaro Quirós de formar la pareja española en la Copa del Mundo por países de Mission Hills, en China, del 24 al 27 de noviembre de 2011.

4. El sudafricano George Coetzee (112º OWGR, tercero en el BMW Internacional Open y el The Barclays Scottish Open), el tailandés Thongchai Jaidee (113º, inédito en Eurasia desde el Johnnie Walker Cambodian Open de 2010), los daneses Thorbjorn Olesen (121º, segundo en Malelane, Turín y París en su primera temporada en el Circuito Europeo) y Soren Kjeldsen (137º, en los últimos doce meses solo ha acumulado buenos resultados en torneos patrocinados por Andalucía (segundo en el Masters de Valderrama) o Volvo (segundo en el Abierto de China y en el Match Play de Finca Cortesín) y el inglés Chris Wood (142º, inmerso en una temporada de sinsabores a excepción de la décima posición en el Omega Dubai Desert Classic o los subcampeonatos en el Iberdrola Open y el Africa Open), constituyen el resto de teóricos favoritos en base a la clasificación mundial (top 150).

Si tomamos como referencia la Race To Dubai, el escocés Scott Jamieson (36º, debutante esta temporada en el Circuito Europeo, ya atesora cinco top ten, los conseguidos en Johannesburgo, Sicilia, Barcelona, Múnich e Inverness), el grancanario Rafael Cabrera Bello (45º, séptimo en Abu Dhabi, tercero en Qatar, cuarto en Malasia, su trayectoria se ha torcido tras la undécima posición en el Open de España, ya que desde entonces colecciona cinco cortes fallados y un cuadragésimo primer puesto en Gales como mejor resultado), los ingleses Richard Finch (47º, segundo en el Nordea Masters de 2011) y Anthony Wall (55º), y el irlandés Shane Lowry (58º, cuarto en el BMW PGA Championship de 2011) cierran una participación más próxima al nivel de un campeonato del Nationwide Tour (segunda categoría estadounidense).

George Coetzee, deseoso de seguir los pasos de sus compatriotas sudafricanos en el Circuito Europeo

George Coetzee, deseoso de seguir los pasos de sus compatriotas sudafricanos en el Circuito Europeo

5. Además de los ya mencionados Miguel Ángel Jiménez y Rafael Cabrera Bello, otros diez españoles se han desplazado a la localidad checa de Čeladna, situada a 380 kilómetros al este de la capital Praga. El madrileño Gonzalo Fernández Castaño (192º OWGR) volverá a probarse en su segunda aparición tras una no resuelta lesión de espalda que el pasado mes de febrero le forzó a suspender su temporada tras una dolorosa gira por el desierto, y lo hará en un escenario donde en 2010 finalizó undecimoprimero.

Exultante tras su sobresaliente quinto puesto en el Irish Open de Killarney, Ignacio Garrido (197º) sabe que se halla ante una inmejorable ocasión de recuperar posiciones en una Race To Dubai donde languidece en el nonagésimo cuarto lugar. Alejandro Cañizares (213º) y José Manuel Lara (214º) parecen ir de la mano en esta campaña, y no saben lo que es finalizar en la zona noble de un torneo desde los ya lejanos Maybank Malaysian Open (T9º) y Open de Andalucía de Golf (T8º), respectivamente.

Álvaro Velasco (221º), es otro que no consigue arrancar el motor de su juego después de un sobresaliente inicio de 2011, siendo cuarto en el prestigioso clásico dubaití. Desde su decimoquinta posición en el Open de España, el vencedor de la lista de ganancias del Challenge Tour de 2010 solo encadena decepciones a causa de las tempranas eliminaciones en forma de retirada (Saab Wales Open) o cortes fallados (Iberdola Open, Irish Open).

Carlos del Moral es nuestro último representante clasificado en el top 300 del OWGR. Undécimo en el concurrido Abierto de Irlanda (más de ochenta y cinco mil espectadores abarrotaron las pesqueras instalaciones del Killeen Course), es su primer buen resultado desde su quinto puesto en Mallorca. Completan la participación nacional, Carlos Rodiles, Manuel Quirós, Alfredo García Heredia y Pedro Oriol.

Clasificaciones europeas tras el PGA Championship

6. En lo que respecta a los horarios de salida, cabe destacar los emparejamientos de Miguel Ángel Jiménez con el inglés David Howell (uno de los pocos golfistas en el mundo capaces de derrotar al por entonces dominante Tiger Woods, en el HSBC Champions de 2006) y Thongchai Jaidee (J 08:40 hora peninsular, hoyo 10); el del danés Soren Hansen (equipo europeo de la Ryder Cup de 2008) con el irlandés Damien McGrane (Volvo China Open de 2008) y el escocés Richie Ramsay; el de Gonzalo Fernández Castaño con el indio Jeev Milkha Singh (todo un ganador del Volvo Masters, en 2006) y el checo Stanislav Matus (J 08:10 h H10); y el de Rafael Cabrera Bello con Soren Kjeldsen y Shane Lowry (J 08:20 h H10).

Ya en el turno de tarde del jueves, Álvaro Velasco hará lo propio con el neozelandés Mark Brown (el último ganador del Johnnie Walker Classic en 2008) y el neerlandés Robert Jan Derksen (J 12:10 h H1); el de otro rydercupper de 2008 como el inglés Oliver Wilson, con sus compatriotas Chris Wood y Richard Finch; y el de Ignacio Garrido con un futurible capitán del equipo europeo de la Ryder Cup, el irlandés Paul McGinley, y el checo Marek Novy (J 13:00 h H1).

7. Buceemos ahora un poco por la historia de un torneo que se disputó previamente entre 1994 y 1998 y que entre sus primeros campeones tuvo al sueco Per Ulrik Johansson (1994), al estadounidense Peter Teravainen (1995), al inglés Jonathan Lomas (1996), y muy especialmente, al alemán Bernhard Langer (1997), convertido en ilustre cabeza de cartel del otro gran campeonato checo del Circuito Europeo, el Casa Serena Open del Senior Tour.

Las fuertes inundaciones que asolaron Europa central en 1997 provocaron la cancelación del torneo a petición expresa de los patrocinadores, incapaces de respaldarlo económicamente ante la alarmante situación en la que se encontraba el país. El sur de Polonia y las fronteras con la República Checa y Eslovaquia fueron las zonas más afectadas (según datos oficiales, en el mes de julio de 1997, las precipitaciones alcanzaron los 600 mm en territorio polaco, mientras que Chequia recibió cerca de 500 mm).

La crecida desmesurada de los diferentes ríos fue una constante, y el Óder, el Vístula y el Neisse terminaron por desbordarse y causaron unas riadas que provocaron graves pérdidas económicas (del orden de cuatro mil quinientos millones de euros), la evacuación de miles de personas y la desafortunada muerte de casi un centenar de ellas.

Bienvenidos al corazón de Europa

Bienvenidos al corazón de Europa

8. Diez años después, en 2008, el abierto se recuperaba tímidamente al integrarse en el calendario del Alps Tour, uno de los cuatro circuitos satélites del Challenge Tour, y con el austríaco Clemens Prader como oficioso sucesor del veterano majorista alemán (esta edición no ha sido reconocida por el Circuito Europeo).

Unos meses más tarde, en julio, se anunciaba a bombo y platillo el regreso del Czech Open a la primera división continental con un montante inicial de dos millones y medio de euros, reducidos tres años después al millón y medio actual. Con este campeonato, la República Checa avanzaba en su apuesta por el turismo de golf tras albergar desde 2008 el Casa Serena Open y desde esta temporada el Raiffeisenbank Prague Golf Masters del Ladies European Tour.

9. El Prosper Golf Resort Čeladna albergará por tercer año consecutivo al abierto nacional checo. Además de sus dos recorridos de dieciocho hoyos, The New y The Old Course, este lujoso complejo cuenta con una excepcional oferta hípica (Prosper Horse Ranch Čeladna) y un hotel de cuatro estrellas de construcción alpina, el The Mountain Golf Hotel.

Como curiosidad, resaltar su especial orografía, enclavado en las estribaciones de los Beskides, cordillera montañosa que se extiende desde la región checa de Moravia hasta Ucrania, pasando por Polonia y Eslovaquia).

Perogrullada del día: no te salgas del camino, querido golfista

Perogrullada del día: no te salgas del camino, querido golfista

10.Al igual que sucediera el año pasado, se ha vuelto a optar por una combinación de ambos recorridos, si bien en esta ocasión no se han tomado los diecisiete primeros hoyos del Old Course (de accidentada y boscosa presentación, con estrechas calles, y amplios greenes protegidos por numerosos búnkeres y variados obstáculos de agua, desde pequeños riachuelos hasta hoyos en isla) y el 18 del New Course, un par 4 de 453 metros con un green defendido por un descomunal lago.

En su lugar, se ha preferido seleccionar los hoyos del 10 al 17 del New Course y el 18 del Old Course para los nueve primeros (una composición nunca antes empleada en el torneo), y mantener la estructura de los nueve segundos de 2010, esto es, del 10 al 17 del Old Course y el 18 del New Course. En total, este “Middle Course” virtual de 6.816 metros, par 72.

Un año más, el 15 será el hoyo emblema de este virtual recorrido. Par 3 de 154 metros, su green en isla se antojará objetivo difícil de alcanzar a poco que sople el viento, tal y como sucedió en la tercera jornada de la edición del año pasado, cuando solo se firmaron diez birdies, por siete bogeys, cuatro doble bogeys, un triple bogey, un ocho (+5) y un ¡once (+6)!

11. La predicción meteorológica anuncia tiempo soleado durante todo el torneo, salvando los fenómenos tormentosos que se podrían producir en la jornada del viernes. Temperaturas siempre superiores a los veinticinco grados centígrados, y rachas de viento de entre trece y treinta kilómetros por hora, de componente variable.

12. En 2010, ninguno de los dieciséis participantes checos pudo superar un corte establecido en los dos golpes por encima del par del campo, y fue Viktor Skalle el que más se acercó, finalizando en la octogésima posición (+3). Un año antes, el amateur Jiri Jun Korda estuvó a punto de dar la sorpresa, si bien le terminó pesando una primera tarjeta de 75 impactos. ¿Será esta semana la elegida para asistir el primer corte de un golfista checo desde el nacionalizado germano Alex Cejka?

A darle la vuelta a la tortilla, Miguel

A darle la vuelta a la tortilla, Miguel

12 + 1. Pablo Larrazábal (BMW International Open), Simon Dyson (Irish Open), Robert Rock (BMW Italian Open), Thomas Aiken (Open de España) y Alexander Noren (Nordea Masters) son los ganadores de este año en el Circuito Europeo que se han terminado borrando de una lista de entradas muy depauperada. A menudo se escuchan lamentos de la clase media del Circuito Europeo por la ausencia de torneos en las semanas de majors y campeonatos de las series mundiales de golf. Con ejemplos de participación como la de esta semana, pronto esta carencia se extenderá a los alrededores de estas lucrativas citas, y si no al tiempo…

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: