Hace una semana durante la final de la Escuela de Clasificación, si alguien hubiera dicho a Eduardo de la Riva que iba a ser segundo en el primer torneo de la temporada del European Tour 2013, probablemente el español lo hubiera firmado. Sin embargo, ahora mismo, tal plaza le sepa a poco a De la Riva tras haber sido eliminado en el primer hoyo del playoff que disputó en el Nelson Mandela Championship frente a Steve Webster y el ganador Scott Jamieson.
De la Riva ha tenido en vilo a miles de aficionados al golf en España durante buena parte del domingo. Tal vez desde ayer, cuando en un Nelson Mandela Championship reducido a 36 hoyos en un Royal Durban Golf rediseñado a par 65 completaba una primera vuelta de 62 golpes para situarse a dos del líder Tim Clark a falta de una jornada. Cuando completaba su segunda y última jornada en 61 golpes (-4) para -7 total, todavía faltaban casi cinco horas para ver la verdadera trascendencia de su resultado final.
Pasaban los minutos lentamente y su -7, como mínimo, le metía en playoff contra Webster y Jamieson. El peligro era ver si el líder Tim Clark conseguía un birdie en los hoyos finales y llegaba a -8, pero en el 17 pinchaba y su doble bogey le hacía caer en la clasificación. Con éste, la desesperante y larga espera de De la Riva llegaba al final y se preparaba para el playoff. Tendría la oportunidad de conseguir su primera victoria en el European Tour en el desempate que tendría lugar en el hoyo 18, donde horas antes su estrategia había sido jugarlo por la calle del 10 y donde había cosechado un bogey que evitó que consiguiera el triunfo sin necesidad de desempate.
Sus dos rivales jugaban el 18 como mandan los cánones pero De la Riva repetía estrategia. Su golpe a green llevaba buena línea pero por apenas un par de metros acabó en bunker. Un poco más y su oportunidad de birdie hubiera sido la más clara, pero finalmente se vio obligado a salvar el 4 desde la arena para continuar con opciones. Tras una sacada un poco suelta y con sus rivales con el par ya en su tarjeta, De la Riva tenía un putt de cuatro metros y medio. No entró y ahí se acabó el sueño.
Minutos después Webster sería el damnificado en el segundo hoyo de playoff encontrando problemas en la izquierda, dejando en bandeja la victoria a un Jamieson que con un nuevo par conseguía su primer título en el European Tour. Su 57 (-8) de la segunda vuelta obtenía así la recompensa merecida. “Poner tu nombre en un trofeo del Tour siempre es un logro fantástico, pero se hace más especial cuando es de alguien como Nelson (Mandela). Al comienzo del día probablemente no pensaba que levantaría el trofeo, pero sabía que necesitaba un comienzo fuerte y tuve suerte de conseguirlo».
Estos primeros torneos de la temporada son vitales para muchos de los jugadores que vienen de conseguir su tarjeta en la Escuela como De la Riva. De haberlo conseguido, el español hubiera podido despreocuparse de su futuro hasta finales de la temporada 2014, fecha en la que acabarían los derechos conseguidos de haber levantado el trofeo del Nelson Mandela Championship. Aún así, esta semana habrá logrado empezar en segunda posición de la Race to Dubai con 69.000 euros. Al haber sido reducido el torneo a dos jornadas, los premios sufren una disminución del 25%. De no haberse aplicado tal porcentaje, el cheque de De la Riva hubiera sido de 92.000 euros. La semana que viene le veremos en el Alfred Dunhill Championship en Leopard Creek.
Carlos del Moral acabó en 14ª posición con -4, Pablo Larrazábal e Ignacio Garrido compartieron la 49ª plaza con -1 mientras que José Manuel Lara fue 70º con +1 total, Alejandro Cañizares 104º con +3 y Jorge Campillo 151º con +11.
Deja un comentario