Crónicas diarias
Primera jornada
Matteson lidera, Mickelson sorprende y García se recupera en el Deutsche BankSegunda jornada
Sergio se desmelena en BostonTercera jornada
Watson lidera un Deutsche Bank Championship muy abiertoJornada final
Webb Simpson, campeón del Deutsche Bank Championship
Dustin Johnson y el huracán Irene han sido los dos grandes protagonistas del The Barclays, la primera etapa de unos playoffs de la FedEx Cup que ahora se desplazan al área metropolitana de Boston para continuar con la criba de aspirantes al codiciado premio final de los diez millones de dólares.
Desde el próximo viernes hasta el lunes 5 de octubre de 2011 los cien jugadores más en forma del PGA Tour lucharán a setenta y dos hoyos, con corte y si la meteorología no lo impide, por hacerse con un hueco en el BMW Championship, la tercera entrega eliminatoria de Illinois, sin menospreciar el cheque ganador de 1.350.000 $ y los en torno a 70 puntos de la clasificación mundial.
A diferencia del resto de los torneos del panorama internacional masculino, femenino o sénior, el Deutsche Bank Championship ha convertido en seña de identidad desde su establecimiento en el calendario estadounidense en 2003 la finalización en el primer lunes de septiembre, coincidiendo así con el Labor Day, día festivo federal en los Estados Unidos que equivale a a nuestro 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores.
Por noveno año consecutivo, el Tournament Players Club (TPC) of Boston será el anfitrión de un campeonato que en su corta trayectoria anterior al establecimiento de la FedEx Cup ya había conseguido hacerse con una de las mejores listas de entradas del año, ya fuera por el efecto de imán de Tiger Woods, a quien por entonces el gigante bancario patrocinaba su fundación benéfica, o por lo reputado de su sede, todo un diseño de Arnold Palmer de 2002.
Una semana más, retomamos nuestro particular análisis en seis claves de un Deutsche Bank Championship que podréis seguir en directo y en exclusiva a través de la plataforma de pago Digital+.
1. Incapaz de seguir el ritmo de birdies del estadounidense Dustin Johnson durante el reducido The Barclays, Sergio García al menos pudo abandonar los alrededores de la Gran Manzana con la seguridad de su clasificación matemática para el BMW Championship, gracias a un anodino trigésimo segundo puesto que además le ha permitido seguir escalando posiciones en la clasificación mundial, donde ya es cuadragésimo quinto.
Si mirásemos al horizonte del The Tour Championship, la gran final del PGA Tour, los doscientos noventa y seis puntos que en estos momentos separan al borriolense del inglés Brian Davis (30º, punto de corte del sprint de Atlanta) bien podrían esfumarse siempre y cuando el de Castellón mejorara el decimotercer lugar.
Tirando de hemeroteca, en 2007, año de la primera edición de la FedEx Cup, Sergio García cosechó una más que notable decimoséptima plaza, mientras que en 2008 fue quinto, y en 2009, vigesimosexto. Si repitiera el registro de hace tres años, bien podría el próximo lunes abrir una Coca Cola bien fría…
2. En un extremo de la cuerda, treinta golfistas afrontarán esta segunda criba con la obligación, cuanto menos, de superar un corte que le abra las puertas de la tercera de las series eliminatorias, actualmente defendidas por el australiano Marc Leishman (70º, WNB Golf Classic de 2008, Nationwide Tour).
Ben Crane (100º), Ernie Els (99º), Ricky Barnes (95º), Stewart Cink (94º), Davis Love III (93º), Geoff Ogilvy (91º), Graeme McDowell (84º), Pádraig Harrington (80º), Trevor Immelman (79º) e Ian Poulter (78º) son los nombres más ilustres de este grupo perseguidor. Eso sí, algunos como el triple majorista irlandés ya ha confirmado a los organizadores del KLM Open del Circuito Europeo su intención de disputarlo si finalmente cayera en el combate de la FedEx Cup. Más vale prevenir…
En el otro extremo, hasta catorce jugadores podrían ver tambalearse la silla del BMW Championship en función de los resultados dominicales del campeonato del Deutsche Bank, como es el caso de los Robert Allenby (59º), Jim Furyk (60º), Sean O’Hair (62º) y Anthony Kim (66º).
3. Charl Schwartzel, vigente campeón del The Masters Tournament, inicia esta semana su asalto al botín de los diez millones de dólares. Ausente en el The Barclays, el golfista sudafricano solo ha visto descender en siete escalones su posición en la FedEx Cup, hasta la vigesimoséptima, y llega con el aval de sus buenos registros en los últimos tres grandes de la temporada (The US Open Championship, T9º; The Open Championship, T16º; PGA Championship, T12º).
Con esta incorporación, el Deutsche Bank Championship empata a dos en el tanteo de majoristas con el paralelo Omega European Masters del Circuito Europeo: Charl Schwartzel (The Masters) y Keegan Bradley (PGA) versus Rory McIroy (US Open) y Darren Clarke (The Open).
4. Una vez analizados los resultados del The Barclays, se confirma la escasa importancia de la fase regular del PGA Tour si se está metido en el top 120 de la FedEx Cup. Camilo Villegas fue capaz de remontar hasta cincuenta y ocho posiciones gracias a su sexto puesto en Nueva Jersey, y a los europeos Pádraig Harrington e Ian Poulter apenas les bastó un top 20 para dispararse en cifras similares al del colombiano.
Algo más arriba, Vijay Singh hizo valer su “medalla de bronce” para desbancar a todo un ganador del The Players Championship, y eso que el fidjiano ha fallado esta temporada más del doble de cortes que K. J. Choi, por no hablar de que su situación en el ránking mundial palidece si comparamos su quincuagésimo quinto lugar con el décimo cuarto del surcoreano.
Y Jonathan Byrd se ha vuelto a asomar a un top ten liderado por Dustin Johnson y Matt Kuchar, circunstancia que no sucedía desde la resaca del Hyundai Tournament of Champions de Kapalúa de primeros del mes de enero.
5. El TPC de Boston parece haber aguantado el azote del huracán Irene a su paso por la costa este estadounidense. El equipo técnico de este parkland de 7.304 yardas (par 71) solo ha tenido que apuntalar alguna que otra carpa comercial y cableado de televisión, de los cincuenta árboles dañados ya ha dado buena cuenta una empresa de jardinería, y el sobreesfuerzo de los greenkeepers se ha limitado a drenar búnkeres dado el buen estado de los tees de salida y unos greenes que correrán “lentos” (11 pies en el stimpmeter) pero movidos.
Sin embargo, las precipitaciones que han caído sobre el recorrido en los últimos días sí acotarán la dureza del rough, posibilitando que el sucesor de Charley Hoffman al frente del palmarés del Deutsche Bank Championship se vuelva a mover en un resultado ganador por debajo de la doble docena.
6. El Omega European Masters del Circuito Europeo marcará mañana jueves el inicio del período de clasificación para la Ryder Cup de 2012. Nuevamente, los golfistas europeos miembros del Tour podrán hacerse con alguna de las diez plazas abiertas a concurso en base a las ganancias en euros y en puntos del OWGR acumuladas hasta la conclusión del Johnnie Walker Championship at Gleneagles de 2012.
En este segundo apartado, Justin Rose, Luke Donald, Ian Poulter, Pádraig Harrington, Graeme McDowell, Sergio García, Fredrik Jacobson y Robert Karlsson tratarán de arañar algunos puntos que le permitan enderezar su candidatura antes de centrarse en el otoño europeo.
Deja un comentario