Jaime Donaldson, durante muchos años la «máquina registradora» del European Tour por su capacidad para obtener cheques sustanciosos sin obtener victorias, ya sabe lo que es ganar ante planteles ilustres y vuelve a ocupar la primera plaza en un torneo de relumbrón, este Nedbank Golf Challenge recién incorporado al calendario europeo.
La metamorfosis del galés en apenas año y medio ha sido brutal. De «jornalero cualificado», un golfista sólido que se ganaba bien la vida y no pasaba muchos apuros para renovar la tarjeta, a aspirante a la Ryder Cup, con dos victorias de mucho mérito y ante planteles de primera (el Open de Irlanda de 2012 y el Abu Dhabi HSBC Golf Championship de 2013).
Donaldson llegaba a su primera cita de la temporada 2014 después de firmar un cierre de 2013 mágico con tres top 8 en sus tres últimos torneos y su contundencia en las dos primeras jornadas del Nedbank Golf Challenge no deja lugar a las dudas. Lleva meses rondando una nueva victoria, huele la sangre, y ni siquiera un desafortunado bogey (con penalización incluida por ser alcanzado por su bola) conseguía descarrilar su juego.
De momento, Donaldson mantiene tres golpes de margen sobre el estadounidense Ryan Moore y el «ganalotodo» Henrik Stenson, mientras que con un golpe más acechan Thomas Björn y Martin Kaymer, con -7 y un golpe menos que el primer local, una vez más Charl Schwartzel.
En cuanto los españoles, lo mejor que se puede decir es que rozaron el drama y lo eludieron con oficio. Después de encabezar la clasificación una vez finalizada la primera vuelta (Sergio García con -6 y Gonzalo Fernández-Castaño a un golpe), la segunda vuelta se les atragantó a ambos, aunque se mantienen en la novena plaza a seis golpes de Donaldson.
El madrileño tenía problemas con el juego largo y se dejaba demasiados compromisos a lo largo de la jornada, aunque nunca le perdió la cara al Gary Player Country Club y firmaba dos birdies en los tres últimos hoyos que le permitían equilibrar la tarjeta y finalizar al par. Mientras tanto, pagaba demasiado caros sus errores en los tiros a green en la primera mitad de la vuelta, pero tiraba de oficio y buen juego en los segundos nueve hoyos para salir del recorrido sudafricano con un +1 (-5 en el acumulado) que le permite aspirar a todo.
Deja un comentario