Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Dubai World Championship: hay motivos para ser optimista

Redacción | 07 de diciembre de 2011

La gran final de la Race to Dubai acumula líneas argumentales y en el espectacular desenlace del European Tour se dirimirán un buen número de cuestiones golfísticas: sabremos si Luke Donald es capaz de convertirse en el primer jugador que se impone en las listas de ganancias del PGA Tour y del European Tour, averiguaremos la identidad del top 15 y el top 30 de la Race to Dubai (posiciones que otorgan importantes privilegios y beneficios económicos), y sabremos cómo queda el top 50 de un ránking mundial cuya estabilidad se vio alterada por la celebración la semana pasada del Nedbank Golf Challenge y del Chevron World Challenge.

España acude con seis representantes al tercer Dubai World Championship que se juega en el Earth Course de Jumeirah Golf Estates y basta con echar un vistazo a sus trayectorias y estadísticas para ser optimista. Analicemos sus opciones de uno en uno, por orden de ránking mundial.

Sergio García reaparece en Dubái después de su doble triunfo peninsular en Castellón y Valderrama y llega pisando fuerte, con victoria en el pro-am incluida. Si echamos la mirada atrás, Sergio es uno de los pocos jugadores que ha estado en el top 25 en las dos primeras ediciones del Dubai World Championship (7º en 2009 y 21º en 2010) y lidera una curiosa estadística relacionada con los torneos que se disputan en Oriente Medio: durante los cuatro últimos años, es el jugador que mejores resultados ha obtenido (de media) en todos los torneos jugados en esta región. Sergio García tiene una clasificación media de 14,67 en los doce torneos que ha jugado en la zona en dicho periodo y supera en más de un puesto y medio a Rory McIlroy (que tiene 16,33 de media en otros doce torneos).

Miguel Ángel Jiménez ha declarado que el Earth Course del complejo de Jumeirah no le va demasiado por su longitud extrema, pero se suele manejar bien en el desierto y en 2010 ya ganó en Dubái (aunque en el Emirates Golf Club). Este año acabó segundo tras Casey en Bahréin en el desplazado Volvo Golf Champions y rozó el top ten en la primera cita desértica en Abu Dhabi. Jiménez llega con los deberes hechos y tiene prácticamente garantizado el top 15 en la Race to Dubai, que otorga una bonificación económica y el acceso directo al US Open (y al Open Championship, torneo en el que entra el top 30 de la Race to Dubai).

Gonzalo Fernández-Castaño llega a Dubái con ánimos de revancha. El madrileño inició su particular travesía por el desierto, literal y figurada, a primeros de año en los torneos del golfo Pérsico (cuando decidió abandonar el golf para tratar su lesión después de fallar el corte en los tres primeros) y llega en un momento inmejorable. Campeón en Singapur y segundo en el Dunlop Phoenix de Japón, Fernández-Castaño tiene que ganar terreno en el ránking mundial para ganarse la exención para el Masters de Augusta que se otorga al top 50. A Gonzalo no se le ha dado especialmente bien el Emirates Golf Club (fue 37º en 2009 y 28º en 2010), pero en doce meses han pasado muchas cosas y, además, tiene que defender la decimoquinta plaza en la Race to Dubai que permite acceder al US Open y a los bonos de final de año del European Tour.

Álvaro Quirós tiene un historial envidiable en los torneos desérticos en 2011: 23º en Abu Dhabi, 8º en Bahréin, 2º en Qatar y campeón en Dubái, se nota que la aridez y las características de los campos de la zona le van. Al de Guadiaro se le escapó el triunfo la semana pasada en Hong Kong, pero anda fino y quiere mejorar el tercer puesto logrado el año pasado en el Dubai World Championship. Como Fernández-Castaño, también necesita escalar en el ránking mundial para quitarse de en medio la clasificación para el Masters y en la Race to Dubai (es 19º) para entrar en el US Open y ganarse un buen dinerito).

Pablo Larrazábal debuta en el Dubai World Championship y se encuentra en una posición similar a la de Álvaro Quirós en la Race to Dubai (es decimoséptimo). El barcelonés jugó bien los dos primeros torneos desérticos y falló los dos cortes siguientes, pero este año ha demostrado sobradamente que es capaz de encarar con garantías cualquier reto. Pese a que no superó el corte en Hong Kong, le permitió volver a la competición después de tres semanas de descanso y eso es algo que debería notar en Dubái.

Rafa Cabrera Bello es otro de los jugadores más destacados en 2011 en el golfo Pérsico: séptimo en Abu Dhabi, trigésimo en Bahréin, tercero en Qatar y vigésimo en Dubái, el grancanario ocupa la trigésimo primera plaza de la Race to Dubai y lleva desde el Portugal Masters rozando las posiciones de privilegio semana sí, semana también. Su segunda presencia en esta final del European Tour (fue 30º en 2009) es un premio a una temporada que podría rubricar acercándose al top 100 del ránking mundial.

Con respecto a los horarios de salida, Rafa Cabrera-Bello saldrá con Paul Casey a las 6,55 (hora peninsular), Álvaro Quirós compartirá partido con Thomas Aiken a partir de las 7,55 h, Pablo Larrazábal saldrá con el bombardero belga Nicolas Colsaerts a las 8,10 h, Gonzalo Fernández-Castaño irá en el partido siguiente con el sueco Peter Hanson a las 8,20 h, Miguel Ángel Jiménez jugará con otro sueco, Alexander Noren, a las 8,40 h y, por último, Sergio García iniciará su andadura junto a Thomas Björn a las 9 de la mañana.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: