Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Dustin Johnson: un perfil de su juego

Enrique Soto | 04 de noviembre de 2013

No es sencillo medir la consistencia en un deporte tan fortuito como el golf. Por un lado, están aquellos jugadores que suman un top 10 tras otro a lo largo de la temporada, habitando siempre en alguno de los últimos partidos de cada campeonato; sus fallos son mejores que los de sus rivales, cogen un gran número de greenes en regulación y prácticamente no tienen malas semanas. Las victorias, sin embargo, pueden llegar a resistírseles. En el otro lado se encuentran jugadores más irregulares, pero que al finalizar el año siempre han sumado una muesca más a su cinturón. No les importa fallar cortes sabiendo que acostumbran a triunfar, aunque sea solo una vez. En este último grupo, Dustin Johnson es el rey.

Con su victoria en el HSBC Champions, lleva ya siete temporadas en el PGA Tour con al menos una victoria (en 2010 consiguió dos); algo que solo Tiger Woods puede decir en la actualidad. Ha conseguido su primer World Golf Championship en China, se ha prometido recientemente y cuenta con estadísticas tan impresionantes como su segundo puesto en distancia con el driver o un primero en número de eagles en 2013. En otras palabras, a Dustin le va muy bien en la actualidad, a pesar de un amplio historial de lesiones a lo largo de los últimos años. ¿Es posible que siga con esta gran progresión en el futuro?

Parece evidente que así sea y, sobre todo, que por fin triunfe en esa primera gran cita. A sus veintinueve años, ha contado con tres grandes oportunidades que tiró por la borda en los instantes decisivos.

US Open de 2010 (Pebble Beach). Sale con tres impactos de ventaja a falta de 18 hoyos y firma un 82 en la última jornada, dejando el triunfo en las manos de Graeme McDowell.
PGA Championship de 2010 (Whistling Straits). Sale a tres impactos de Nick Watney en la última jornada y se coloca líder del torneo tras firmar birdies en los hoyos 16 y 17. En el último comete un bogey y parece que saldrá a disputar el triunfo en un playoff con Martin Kaymer y Bubba Watson, pero se le aplica una penalidad de dos golpes por haber apoyado su palo en un terreno arenoso que él no consideró como bunker. Finaliza quinto y Kaymer gana su primer grande.
Open Championship 2011 (Royal St Georges). Dustin sale a solo un golpe de Darren Clarke en la última jornada, en segunda posición en solitario y en el partido estelar. Se encontraba a dos impactos del líder en el tee del hoyo 14, par 5, e intenta alcanzar el green en su segundo golpe con un hierro 2. Su bola sale directamente hacia la derecha y termina fuera de límites, desembocando en un doble bogey. A pesar de ello, finalizó segundo con una última tarjeta de par, a tres de la victoria.

Han sido tres grandes diferentes en tres escenarios de categoría, pero tres oportunidades desperdiciadas. Es obvio que Dustin tiene el potencial para triunfar en los grandes y parece muy claro que se trata de su siguiente objetivo. “Si juego como esta semana es muy posible”, declaró ayer refiriéndose a sus opciones. Son ya unos cuantos años en la élite y puede que estemos a las puertas de los mejores de su carrera (si las lesiones no se repiten). Estos son sus puntos fuertes si echamos un vistazo a sus números en 2013:

– Distancia con el driver: segundo (305,8 yardas de media).
– Número de eagles: primero.
– Bounce Back (capacidad de responder a un bogey con un birdie): primero (27,91% de las veces).
– Proximidad al hoyo desde más de 200 yardas: tercero.
– Greenes en regulación jugando desde el rough: cuarto (58,30% de las veces).

Básicamente, Johnson se trata de un gran bombardero que, en sus mejores semanas, es capaz de patear a un buen nivel para aprovechar todas las oportunidades que se produce. En 2013 perdió casi un golpe por vuelta en los greenes, mientras que en 2010, su mejor año como profesional (dos victorias en el PGA Tour y dos claras oportunidades en los grandes), se mostró mucho más consistente en este área promediando más de un golpe ganado.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: