Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Ecos de la final de la escuela del European Tour

Óscar Díaz | 16 de noviembre de 2013

• El brillantísimo triunfo de Carlos del Moral en la final de la escuela servía para compensar en cierta medida la desilusión sufrida un par de jornadas atrás, cuando cayeron cinco de los seis españoles que seguían en liza en el PGA Catalunya Resort (Ignacio Garrido ya se había retirado después de la segunda vuelta, todavía aquejado de las secuelas de su mononucleosis). Pese al «trauma», no conviene perder el norte a la hora de hacer valoraciones sobre el rendimiento de los españoles en la pruebas de promoción al European Tour.

Este año habrá tres jugadores que asciendan al European Tour a través de la escuela o del Challenge (Del Moral, Otaegui y Elvira), uno más que en 2012 (cuando nadie lo consiguió a través de la escuela y solo De la Riva y Del Moral lo lograron en la final de la escuela), y uno menos que en 2011, cuando Campillo entró desde el Challenge y Jordi García del Moral, Agustín Domingo y Adrián Otaegui accedieron desde la escuela.

Además, las tarjetas obtenidas este año son de mejor «calidad» que las de años anteriores, ya que las tarjetas del Challenge tienen más prioridad en el ranking europeo y la obtenida en la escuela, la de Carlos del Moral, es la mejor posible (al menos hasta el primer re-ranking). Por otro lado, dos de los tres jugadores que ascienden, Otaegui y Elvira, pertenecen al Pro Spain Team, estructura creada por la RFEG para facilitar el progreso de los profesionales más jóvenes.

• En el plano estadístico, el total obtenido por Carlos del Moral (402 golpes, -26) supera en cinco golpes la mejor marca lograda en la final de la escuela desde que se juega en el PGA Catalunya Resort. El récord absoluto lo siguen teniendo Per Nyman (2002) y Richard McEvoy (2003), que hicieron 400 golpes en Empordá y Pals.

• Otro de los grandes titulares de esta escuela de clasificación es el rendimiento de los estadounidenses, habitualmente ajenos a la escuela de clasificación del European Tour. El espectacular rendimiento de sus compatriotas Peter Uihlein y Brooks Koepka en Europa, el cambio en el sistema de acceso al PGA Tour y los costes de las distintas escuelas han decidido a un buen número de estadounidenses a probar suerte en la escuela.

A partir de este año, la escuela de clasificación estadounidense solo permite acceder al Web.com Tour (la segunda división del golf americano), pero la inscripción en la escuela cuesta 5.000 $ (unos 3.700 €), mientras que la escuela europea solo cuesta poco más de 1.600 € y su máxima recompensa son los derechos para el European Tour. A consecuencia de ello, 83 estadounidenses decidieron inscribirse en la escuela, de los que once alcanzaron la final y cuatro lograron la tarjeta (Brinson Paolini, Connor Arendell, John Hahn y Jason Knutzon). Para poner en contexto esta cifra, en toda la historia del European Tour solo habían logrado acceder al European Tour a través de la escuela otros cuatro estadounidenses: Rob Roshell (2003), Notah Begay III (2006), Knutzon (2010) y Scott Pinkney (2011).

«Lo que Peter y Brooks han hecho es genial y todo el mundo se ha planteado que quiere seguir sus pasos», explicaba Paolini al finalizar la escuela. «Es estupendo que nos hayamos clasificado cuatro y que también haya otros cuantos en el Challenge Tour. Es genial para el golf estadounidense».

• Entre los cinco ingleses que jugarán la temporada que viene en el European Tour sobresale el nombre de James Heath, estrella juvenil que se impuso en 2003 en las Faldo Series Winner y deslumbró como amateur ganando en 2004 el English Amateur y el Lytham Trophy. Sin embargo, después de saltar al profesionalismo no confirmó las magníficas expectativas que había despertado (su ética de trabajo y su actitud de «estrella del rock» se pusieron más de una vez en entredicho) y hasta la fecha solo había jugado una temporada en el European Tour, en 2007. Sin duda, se le presenta una magnífica oportunidad para reencaminar una carrera que parecía haber descarrillado. Más vale tarde que nunca.

• Kevin Phelan y Andreas Harto cerraron su participación en la final de la escuela con dos golpes que se quedarán grabados para siempre en su memoria. Phelan, neoprofesional irlandés con una brillantísima trayectoria amateur, tenía ante sí un tiro de 196 metros con el viento en contra en el hoyo 18 del Stadium Course y pegó un híbrido impecable para clavar la bola a poco más de un metro. Phelan aprovechaba instantes después la oportunidad de birdie y se aseguraba la tarjeta siendo el único que la lograba viniendo «desde fuera» en la última jornada.

Del mismo modo, Harto se veía obligado a hacer un pronunciado hook alrededor de un árbol para atacar la bandera del 18, un hierro 7 para recorrer 172 metros. Dejó el golpe a poco más de metro y medio y convirtió el birdie para adjudicarse el ascenso… y eso que en el hoyo 9 había firmado un aparatosísimo triple bogey con cuatro putts.

• Alastair Forsyth seguramente tuvo la vuelta más movida de todos los clasificados para el European Tour. El veterano escocés firmó tres dobles bogeys, un bogey y cinco birdies. «Creo que en mi vida he pasado por algo así», dijo un emocionado Forsyth al acabar la vuelta.

• Edouard Espana fue uno de los damnificados de la última jornada y perdió la tarjeta por culpa de un bogey en el último hoyo. Aun así, el joven francés está recién incorporado al mundo profesional y ha cerrado una brillantísima temporada en la que ya se había asegurado el paso al Challenge Tour a través del Alps Tour. De hecho, su gran rendimiento en la final tenía consecuencias positivas para un jugador español, ya que Jesús Legarrea accederá al Challenge Tour porque Espana «libera» una de las cinco plazas que se otorgan en el Alps Tour al haber superado el corte en la final de la escuela.

• Surtido de estadísticas de los 27 clasificados para el European Tour: diez de ellos serán novatos en el European Tour 2014 y seis superaron las tres fases de la escuela de clasificación (Connor Arendell, Jack Doherty, John Hahn, Kevin Phelan, Thomas Pieters y Adrien Saddier). Precisamente este último, el francés Saddier, es el más joven de todos con 21 años y 184 días (seguido de cerca por Thomas Pieters y Gary Stal, también de 21 años), mientras que el más veterano es Patrik Sjöland con 42 años y 186 días.

1 comentario a “Ecos de la final de la escuela del European Tour”

  1. El 16 de noviembre de 2013 Silvia Llovet ha dicho:

    Muy bien resumen!
    Gracias!
    Felicidades a Carlos del Moral!

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: