El Asian Tour es el último de los circuitos principales en echar el cierre definitivo a la temporada esta semana con la celebración del Dubai Open. Aunque la semana pasada la participación de algunos de los mejores jugadores del mundo centró toda la atención mediática del mundo del golf en el torneo tailandés, la falta de pruebas en estas fechas mantiene la atención en el circuito asiático que, sin tantas figuras como en Tailandia, sigue presentando un listado de jugadores bastante potente.
De entrada podremos volver a ver en acción a Tommy Fleetwood, que terminó cuarto la semana pasada desplegando un gran juego y que repite por segundo torneo consecutivo en el Asian Tour con un objetivo claro: jugar el Masters de Augusta. El joven talento inglés se ha quedado a las puertas de poder entrar en los puestos del ranking que dan acceso al primer major de la temporada y una buena clasificación en el Dubai Open conseguiría que recibiera la carta de invitación para pasear por el Amen Corner.
Asiduos también del European Tour, lucirán los palos en el The Els Club, que como su nombre indica es diseño del gran jugador sudafricano, Darren Clarke, Richard Finch y David Howell, que podríamos decir que «juega en casa», no solo por tener allí su residencia permanente sino que fue también en Dubái donde se estrenó como ganador de un torneo del European Tour en 1999 ante Lee Westwood.
Junto a los «invitados» europeos, muchos de los grandes protagonistas del año del circuito asiático estarán también en Dubái. Entre ellos el joven prodigio indio, Rashid Khan, que este año ya tiene dos triunfos en su haber y podría superar con un tercero a su compatriota Anirban Lahiri, que no estará esta semana, y al tailandés Thaworn Wiratchant, que sí será de la partida y también podría cerrar con triple victoria una temporada fantástica.
Junto a Khan y Wiratchant, S.S.P. Chowrasia, vencedor del Panasonic Open India, Mardan Mamat, que se impuso en el Manila Masters, Marcus Both, ganador en el Open de Filipinas o Angelo Que, al que solo le falta cerrar una victoria para sellar un año extraordinario con un segundo puesto en el Hong Kong Open y un octavo en el CIMB Classic, torneo cosancionado con el PGA Tour.
Allí también estarán Javi Colomo y Carlos Pigem que, a pesar de no terminar en las posiciones altas, sí han estado compitiendo a buen nivel en los últimos torneos ante un plantel de grandes nombres. Buena oportunidad para que ambos cierren a lo grande una temporada que, a pesar de los altibajos, se puede calificar como buena. Junto a ellos, una sorpresa agradable ya que también estará Carlos Balmaseda. El madrileño entra al torneo tras quedar quinto en la orden de mérito del MENA Tour, un circuito satélite del Asian Tour que se juega en los Emiratos y que también pasa por Marruecos.
Para terminar, un par de apuntes sobre el campo. Lo primero a tener en cuenta por los jugadores en el The Els Club, es que es un recorrido con amplias calles que premia el uso del driver sin compasión, pero que luego se complica bastante en los segundos golpes. Como dice su diseñador: “los hierros y el juego corto serán el test que deberán pasar los jugadores”.
El otro factor será el viento, que si sopla va a complicar sobremanera algunos de los greens. Sobre todo, y acorde con las palabras de Ernie Els, los del primer, noveno y décimo hoyos. Un auténtico desafío para los buscadores de bandera que, si las predicciones de Els son correctas, deberán buscar un tanteo de entre menos doce y menos catorce para llevarse el trofeo.
Horarios y grupos de salida de la primera jornada del Dubai Open
Deja un comentario