Los torneos de golf acostumbran a ganarse con birdies. A veces llegan en forma de varios consecutivos un domingo por la tarde, cuando un hombre deja atrás al resto de sus rivales. En otras, uno de ellos es capaz de gestionar una ventaja mientras los demás fallan en su intento de alcanzarle, arriesgando más de la cuenta o buscando una heroicidad. Pero ninguna de estas situaciones se está dando en el Abierto de Francia, mucho más similar a un US Open que a cualquiera de los cientos de campeonatos que se disputan a lo largo de la temporada. Todo es distinto en Le Golf National, donde no se trata tanto de subir puestos en la tabla como de no caer demasiado rápido.
Ciertos hombres, a lo largo de sus carreras, se han especializado en esta forma de competición. Suelen coger un buen número de calles y greenes, aprovechar sus oportunidades de birdie en los momentos críticos y resistir la presión en los últimos hoyos, cuando más complejo resulta controlar la bola. Sirva como ejemplo Graeme McDowell, campeón en Pebble Beach en el año 2010, paradigma de la regularidad y de la consistencia en sus mejores semanas. Ha firmado dos vueltas de 69 golpes y una de 70 durante los últimos tres días y se ha situado líder del torneo con un acumulado de menos cinco. Lo curioso, es que no ha hecho nada del otro mundo.
El norirlandés no metido putts de diez metros ni ha pegado golpes espectaculares desde posiciones inverosímiles, como acostumbra a hacer Phil Mickelson o como en sus mejores días conseguía Ballesteros. Esta semana, se ha dedicado simple y llanamente ha fallar menos que sus rivales. Una calle, un green, una oportunidad de birdie y al siguiente hoyo, en una suerte de sucesión matemática muy poco frecuente en los campos de golf. Sus números están ahí para avalarle: cuatro bogeys en todo el torneo y quince greenes en regulación por día. Mientras que en otros campos esto hubiera sido insuficiente para ganar, en París puede llegar a bastarle. No es una ofensiva espectacular, agresiva o dinámica, sino que parte de la inmovilidad; mantenerse para finalizar primero, frenar la caída antes de perder la cabeza. Son los ataques estáticos de G-Mac.
Él lo definió así: “No hay lugares donde puedas fallar con el driver. Vas a perder la bola, incluso puedes llegar a perder la bolsa”. A punto estuvo de hacerlo Richard Sterne, que con una vuelta de par también consiguió aguantar en el menos cinco. Su día, como los que lleva esta semana, fue algo más disperso y descontrolado, pero siempre fue capaz de responder a sus errores con sendos aciertos. “Estoy muy contento con el resultado”, declaró. “Este campo puede morderte en muchos hoyos y su final es quizá el más duro del circuito”.
Richard Green, Bernd Wiesberger y David Howell se han situado terceros con menos cuatro, mientras que Soren Kjedlsen y Simon Dyson son sextos con menos tres. Un impacto por detrás, se han situado Eduardo de la Riva y Jorge Campillo, que parecen coincidir en sus mejores semanas de juego y resultados. Sucedió por primera vez en el Abierto de Austria, donde tuvieron una oportunidad de victoria en los nueve segundos hoyos del domingo. Su objetivo es asegurar la tarjeta y asentarse en un circuito exigente, pero ya saben lo que sucede cuando un hombre se mete en múltiples ocasiones en la lucha por la victoria: sube el listón y los éxitos comienzan a acumularse.
Ignacio Garrido y Miguel Ángel Jiménez son decimonovenos con el par, a cinco de los líderes, mientras que Rafael Cabrera-Bello es vigésimo séptimo con mas uno. Ellos también contarán con una buena ocasión de meterse entre los primeros clasificados. Gonzalo Fernández-Castaño es cuadragésimo séptimo con mas cuatro y Alejandro Cañizares sexagésimo primero con mas siete.
Alejandro Cañizares Alstom Open de France Álvaro Quirós Anders Hansen Brett Rumford Eduardo de la Riva European Tour Fabrizio Zanotti Francesco Molinari Gonzalo Fernández-Castaño Graeme McDowell Graeme Storm Ian Poulter Ignacio Garrido Jorge Campillo José Manuel Lara José María Olazábal Le Golf National Luke Donald Martin Kaymer Matteo Manassero Miguel Ángel Jiménez Mikko Ilonen Pablo Larrazábal Race to Dubai Race to Dubai 2013 Rafa Cabrera-Bello Richard Sterne Simon Dyson Soren Kjeldsen
Deja un comentario