Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Blog

El decálogo de Bob Rotella para ganar el Open Championship

Redacción | 18 de julio de 2013

Mientras se alza el telón del 142º Open Championship, uno de los psicólogos deportivos más importantes del mundo ha analizado el periplo mental que debe emprender un jugador para ganar la codiciada jarra de clarete.

HSBC, patrocinador del Open Championship, encargó un estudio al doctor Bob Rotella para destacar la importancia de la preparación de cara a un torneo importante. Rotella, entrenador de 74 ganadores de majors entre los que se encuentran Darren Clarke, Padraig Harrington y Paul Lawrie (todos campeones de este torneo), tenía que analizar día a día la importancia de la concentración para triunfar en el major de golf más antiguo.

Según Rotella, que también trabaja con otros ganadores de majors como Graeme McDowell, Keegan Bradley y Jim Furyk, la importancia del aspecto mental alcanza el 20% el lunes, llega a su cota más baja con un 3% el miércoles y alcanza el 95% la tarde del domingo. El doctor Rotella analizó tres tipos de golfista: un ganador primerizo de majors, un jugador que ya había disputado majors y un antiguo ganador de majors.

El gráfico de la importancia de la concentración en la semana del Open Championship

“El Open es un torneo que puede cambiarte la vida y la preparación mental es importantísima para ganar el major más antiguo del mundo. Es una semana muy dura. Al principio de la semana abundarán las preocupaciones y la ansiedad sobre el juego, pero el miércoles se debe pasar de preparar el aspecto físico a tener listo el aspecto psicológico”, explica Rotella.

“Hay que estar listo para cualquier cosa: mal tiempo, mala suerte en el sorteo de turnos de juego o cualquier reto que plantee la semana. Nunca se sabe qué va a pasar y en los demás majors no se llega a estos extremos, pero hay que aceptarlos y decir: «Esto es golf de verdad. Esto es el Open Championship»”.

“Desde muy jóvenes, los jugadores sueñan con ganar el Open y se preparan toda la vida para este momento, pero cuanto más lo quieran y más importancia le den, más complicado será que se imaginen ganándolo. Es fácil pasarse, empeñarse en exceso y hacer que esas ganas se conviertan en un obstáculo. En 2013 la presión alcanza cotas históricas, se le da mucha importancia y tanto los aficionados como la prensa hacen ver que si no ganas majors no vas a pasar a la historia como uno de los grandes”, insiste el psicólogo estadounidense.

“Cuando la gente me pregunta por la mente, no sé si es la mente, el corazón, el alma o el espíritu humano; lo maravilloso es que no se le puede hacer una foto pero un jugador sabe si tiene o no confianza. Los jugadores tienen que hacerse esta pregunta: «¿Seré capaz de llegar al último par de hoyos y hacer algo que sé que puedo hacer? ¿Voy a permitirme hacerlo?». La clave es esa leve duda; no están muertos de miedo, pero probablemente se estén esforzando en exceso para hacerlo todo a la perfección”, finaliza Rotella.

El doctor Rotella también reveló su decálogo para ganar el Open Championship.

1. Forma una imagen mental clara y agradable de ti mismo ganando el Open Championship.
2. Adopta la actitud de que nada te va a molestar ni enfadar: si eres imperturbable, eres imparable.
3. Te has estado entrenando desde niño para el Open: sal a disfrutar.
4. Sé paciente y acepta todos los golpes, desde la primera salida al último putt.
5. Confía en tu imaginación: te llevará muy lejos.
6. La tenacidad mental y la resistencia emocional te llevarán al éxito.
7. Has hecho los deberes, así que juega como sabes. No intentes ser perfecto.
8. Sé decidido y comprométete con todos los golpes que pegues.
9. Dale más importancia al proceso que al desenlace.
10. Acepta el desafío único que supone el Open Championship (tiempo, estado del campo, etc.).

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: