No ha sido la mejor semana de Yani Tseng, que tras perder el número uno del mundo que había mantenido durante 109 semanas fue descalificada del Kia Classic por faltar al pro-am previo a la competición. Se trata de una regla que mantiene el LPGA Tour y que ha provocado que la taiwanesa no pueda defender el título que lograra en 2012. “Me siento avergonzada”, declaró a través de un comunicado. “No me sentía muy bien anoche y accidentalmente me quedé dormida y no llegué a mi hora de salida del pro-am. Tenía muchas ganas de competir esta semana y defender mi título en el Kia Classic, así como volver al número uno del mundo. Es uno de mis torneos favoritos y guardo grandes recuerdos en San Diego. Estoy deseando volver el año que viene”.
Esta ausencia de Tseng deja pendiente el duelo que se avecinaba con Stacy Lewis, que ha demostrado ser la jugadora más en forma del momento tras conseguir dos victorias consecutivas en el LPGA Tour. Su dominio actual es indiscutible, sin embargo, ahora afrontará cada prueba que dispute de una forma distinta. El desgaste de ser considerada la mejor es palpable y Yani se ha aquejado en múltiples ocasiones de la presión añadida que supone afrontar un evento desde lo más alto. De ahí que el Kia Classic pudiera suponer un pequeño punto de inflexión en la carrera de la taiwanesa, más libre y sin ataduras para desplegar lo mejor de sí misma.
Con su retirada forzosa se abre la puerta a un buen puñado de candidatas a arrebatar a Lewis su nuevo cetro. El resto de profesionales en el top 10 del Rolex Ranking estarán presenten en el Aviara Golf Club (Na Yeon Choi, Inbee Park, Shanshang Feng, Jiyai Shin, Ai Miyazato, Suzann Pettersen, So Yeon Ryu y Miya Miyazato) y ya han dado buenas muestras de lo que son capaces en estos primeros compases del año. A tan solo dos semanas del primer grande de la temporada, el Kraft Nabisco Championship, buscarán dar un golpe de autoridad ante los últimos cambios que se han vivido en el panorama del golf femenino.
Cuatro españolas en competición en San Diego. Después de un papel discreto en la RR Donnelley LPGA Founders Cup, Azahara Muñoz, Beatriz Recari, Belén Mozo y Carlota Ciganda buscarán redimirse y continuar con el inicio de año más prometedor de la historia del golf femenino español, ya que todas ellas están capacitadas para ganar. Azahara necesita reconciliarse con su putter, un arma imprescindible para aprovechar la gran cantidad de greenes en regulación que promedia; Beatriz intentará volver a su mejor versión, que ya estuvo cerca de alcanzar con dos top 5 en febrero; Belén buscará un punto de brillantez que sumar a su gran consistencia (solo falló cuatro cortes en 2012) y Carlota, una vez superados los miles de kilómetros de viaje que tuvo hasta Phoenix, estará en mejores condiciones de liberar todo su talento esta semana.
El LPGA Tour vuelve a reunir a sus mejores jugadoras una vez más, algo que solo consiguen los circuitos masculinos en contadas ocasiones. Golf de muchos quilates en San Diego y última prueba del calendario antes del primer grande. La cita es ineludible.
Deja un comentario