Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Blog

El Eliminator de Pinehurst

José Ramón Rodríguez | 11 de junio de 2014

Se conoce que el negocio de la adivinación está en horas bajas. De otra forma no se entiende que uno de nuestros más conspicuos clarividentes tenga que irse a un programa de televisión a pegarse talegazos contra el agua llevando corpiño y bigudíes para ganarse el parné. Un espectáculo tan bochornoso le trae a uno a la mente aquellas palabras que el genial Ivà puso en boca de Makinavaja, l’último choriso:

En un mundo podrío y sin ética, a las mentes sensibles solo nos queda la estética.

Sin duda hay formas más elegantes de tirarse a la piscina, como por ejemplo la de Matt Willis, que todos los Grandes da un triple mortal cambiando toda la parafernalia friki por un montón de números acompañados su pinta de mormón recién salido de la ducha. Para aquellos que no lo conozcan, Matt Willis es periodista, investigador y miembro del ESPN Stats & Information Group. Desde hace años, ha desarrollado un sistema que “mezcla estadísticas, historia y tendencias” para predecir el ganador de la NASCAR y los majors de golf.

Lo malo es que, en lugar de ser elegidos para la gloria, a sus ganadores parece que les hubiera puesto dos velas negras, por usar una expresión de la adivina más cañí, porque lo normal es que o bien no pasen el corte o bien acaben fuera de todas las opciones a las primeras de cambio.

El Eliminator de Pinhurst va como sigue:

1.- Nadie ha ganado el US Open en su primera aparición desde Francis Ouimet en 1913. Esta proposición es recurrente. Willis empezó su criba en el US Open de 2013 exactamente igual, pero con resultados más devastadores. Este año solo elimina a 54, entre ellos jugadores muy de moda como Jonas Blixt, Graham DeLaet, Victor Dubuisson y Harris English. También cae el barcelonés Pablo Larrazábal.

2.- Nadie mayor de 38 años ha ganado el US Open desde Payne Stewart en 1999. Aquí caen muchos ganadores de Grandes, como Ángel Cabrera, Darren Clarke, Ernie Els, Jim Furyk, Retief Goosen y Phil Mickelson, que tendrá que seguir esperando para conseguir el título que le falta para su Grand Slam vital. Otros ilustres eliminados son Ian Poulter, Henrik Stenson, Steve Stricker o Lee Westwood, por nombrar algunos. Como es lógico, en esta criba cae Miguel Ángel Jiménez. Solo un apunte por llevar la contraria: precisamente la victoria de Stewart se produjo en Pinehurst 2. Quedan 66.

3.- Los seis últimos ganadores de los Grandes estaban clasificados en el puesto 21º o mejor en el Ranking Mundial. Aquí se produce la gran criba que solo deja a 14 candidatos. No se va nadie especialmente favorito, pero sí jugadores que no extrañaría ver como ganadores, como Keegan Bradley, Paul Casey, Rickie Fowler, Billy Horschel, Martin Kaymer, Hunter Mahan, Graeme McDowell o Geoff Ogilvy. De los dos españoles que quedan, se elimina a Gonzalo Fernández-Castaño.

4.- Para los últimos cinco ganadores, el US Open era su primer Grande. La lista está llena de nombres importantes, como no podía ser de otra forma: Jason Dufner, Rory McIlroy, Justin Rose, Charl Schwartzel, Adam Scott y Bubba Watson se irán de Carolina del Norte de vacío. Quedan 8.

5.- Tres de los últimos cuatro ganadores del US Open hicieron un top 10 en el último PGA Championship. El Eliminator niega el primer Grande a Sergio García y Luke Donald en el último momento. También elimina a la estrella en ciernes del golf americano, Jordan Spieth, y al sorprendente Jimmy Walker. Solo quedan dos.

6.- Los pasados cinco campeones del US Open tenían menos de cinco victorias en el PGA Tour. Se cae Dustin Johnson y queda Jason Day como ganador del US Open.

Dustin Johnson suspira aliviado después de verse fuera. Salió elegido como ganador del US Open pasado (quedó el 55º) y del último Masters, en el que no pasó el corte. Por otro lado, Jason Day es una apuesta sólida. Los grandes se le dan bien y ha estado rozando la gloria en varias ocasiones: quedó segundo en dos ediciones del US Open, segundo y tercero en el Masters e hizo dos top 10 en el PGA. Sería sin duda un jugador a tener en cuenta de no ser porque Matt Willis se ha cruzado en su camino.

Predicciones pasadas de The Eliminator
Masters US Open Open Champ. PGA
2009 Westwood (43) Kim (16) Tiger (corte) Stenson (6)
Cabrera Glover Cink Yang
2010 Villegas (70) Westwood (2) Rose (corte)
Mickelson McDowell Oosthuizen Kaymer
2011 Watney (46) McIlroy Donald (corte) A. Scott (7)
Schwartzel McIlroy Clarke K. Bradley
2012 Haas (37) A. Scott (15) Westwood (45) Piercy (48)
B. Watson W. Simpson Els McIlroy
2013 K Bradley (54) D. Johnson (55) Ogilvy (44) H. English (61)
A. Scott Rose Mickelson Dufner

* Entre paréntesis el puesto en que acabó el elegido y debajo en cursiva el ganador real. No hubo previsión para el Masters de 2010.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: