Cuando todo parecía indicar que el sudafricano Louis Oosthuizen iba a conseguir su primer título en el Circuito (le había restado diecisiete golpes al campo en la segunda y tercera jornadas), un jovencísimo galés, Rhys Davies, se desmarca con la mejor vuelta del día (66 impactos) y aprovecha los dos bogeys del sudafricano en los dos pares 3 de la segunda mitad del recorrido para estrenarse en el European Tour.
La clave de su victoria hay que buscarla en los ocho birdies que arrancó al campo tras su bogey inicial en el segundo hoyo, especialmente los dos birdies consecutivos (al 13 y al 14) con los que contrarresta el flamante eagle de Louis Oosthuizen en el hoyo 12 (par 5 de 481 metros).
Con este triunfo, recupera la ilusión de los aficionados galeses de ver a un compatriota en la Ryder Cup de octubre, de la que aún le separan medio millón de euros (RCEPL) y ochenta puntos OWGR (RCWPL). Además, mejora el tercer puesto obtenido hace unas semanas en Malasia y el sexto en Abu Dhabi a principios de año, se sitúa dentro del top 100 del ranking mundial (81º) por primera vez en su carrera, y se asoma a la Race To Dubai desde una cómoda décimo segunda posición.
De la participación española, destacamos el tercer puesto de Ignacio Garrido. Carlos Rodiles, Pablo Martín, Alejandro Cañizares y Pablo Larrázabal acabaron muy retrasados; y Rafael Cabrera Bello, Santi Luna y José Manuel Lara no pasaron el corte.
A punto de cumplir veinticinco años, la vida golfística de Rhys Davies (ganador del British Boys’ Championship de 2003, miembro del Equipo Británico e Irlandés de la Walker Cup en 2005 y 2007, y jugador de críquet antes de decidirse por el golf) cambió tras ganar el SWALEC Wales Challenge, gracias a una invitación de los organizadores al carecer de status en Europa. De hecho era miembro del Asian Tour tras sacarse la tarjeta en la Q-School de este circuito en 2008 y después del torneo de Gales se impuso en el Fred Olsen Challenge de España, con lo que consiguió terminar cuarto en el Challenge Tour de 2009 y promocionar al Circuito Europeo.
Tras los torneos de esta semana (Arnold Palmer Invitational y Open de Andalucía de Golf), los cincuenta primeros del OWGR se habrán ganado su billete al Masters de Augusta. Louis Osthuizen basará sus aspiraciones de estar en el Augusta National en un triunfo en el Open de Andalucía, tras escapársele el mismo en Marruecos. Por el momento, aguarda en la sexagésima posición de la clasificación mundial.
Para ver los resúmenes en vídeo del Trofeo de Hassan II del Circuito Europeo, pulsa en este enlace.
Deja un comentario