El sitio de Sebastopol fue uno de los acontecimientos clave de la Guerra de Crimea, cuya resolución condicionó el final de la contienda. Sebastopol era base y refugio de la Flota del Mar Negro de la Armada Imperial Rusa y un ataque naval no era posible por las defensas con las que contaba, por lo que los aliados anglofranceses eligieron atacar desde el sur.
Además de las murallas propias de la ciudad, Sebastopol disponía de un sistema defensivo consistente en bastiones y reductos extramuros; el bastión Flagstaff al suroeste, el Malinkoff y los reductos Redan y Pequeño Redan al sureste se encargaban de contener los ataques antes de llegar a la ciudad.
Tras un año de incesante fuego artillero, de cargas de infantería de uno y otro bando y de guerra de minas y contraminas, el 8 de septiembre de 1855 los aliados iniciaron el asalto por el sureste. A pesar de contar con el factor sorpresa y de la excelente planificación del ataque, la lucha fue encarnizada. Los ingleses fueron rechazados en el Redan, pero los franceses consiguieron tomar el Malinkoff. La caída del bastión suponía en la práctica la toma de la ciudad. El 9 de septiembre las tropas imperiales evacuaban Sebastopol, quedando la ciudad a merced de los atacantes.
Años después, John White-Melville, veterano británico de la Guerra de Crimea, se encontraba jugando en el West Links de North Berwick. Acabado el hoyo 6 dijo: “Antes prefiero atacar de nuevo el Redan que volver a jugar este hoyo”. Lo que no fue más que el comentario de un jugador frustrado sirvió para dar nombre al hoyo más copiado y que más diseños ha inspirado en la historia del golf.
El Redan (cuya fotografía encabeza este artículo) era un par 3 de 180 yardas cuyo green formaba un ángulo de 45º con respecto a la línea de juego. El green es muy estrecho, está ligeramente elevado y cae fuertemente de frente a fondo. Además cuenta con dos bunkers en la parte posterior y otro muy profundo en la parte anterior. Su diseño se atribuye al greenkeeper Davie Strath, uno de los grandes jugadores de finales del XIX, coetáneo y gran amigo de Tommy Morris con quien recorrió Escocia celebrando numerosos partidos de exhibición. Davie era el menor de tres hermanos de una de las grandes familias de jugadores de Escocia. Su hermano Andrew ganó el Open Championship de 1865, pese a que Davie era considerado el mejor de los tres. Con el paso de los años y las distintas ampliaciones del campo oeste de North Berwich, el hoyo pasó de ser el 6 al 15 y se alargó hasta las 266 yardas. Finalmente Ben Sayers realizó la última gran modificación del campo en 1932, dejándolo en su estado actual, y devolviendo al Redan su longitud original.
Aunque el Redan es todo el complejo del green, el historiador Horace Hutchinson denominó Redan exclusivamente al bunker frontal: “El Redan es un profundo bunker próximo a green, que no tiene gran longitud ni anchura. La bola golpeada puede rodearlo elegantemente por la derecha y reposar en green sin cruzar la gran muralla de la fortificación. Pero tiene el aspecto de no permitir el más mínimo error cuando se afronta desde el tee”. Hutchinson usa la palabra Redan tomando su origen etimológico en francés, en el que hace referencia a un tipo de fortificación con tramos que apuntan al exterior.
El Redan habría quedado como una gema oculta del golf escocés de no ser por el diseñador y factótum del golf estadounidense Charles Blair MacDonald. Cuando recorrió Escocia buscando ideas para sus diseños en Estados Unidos, un país a la sazón con nula tradición golfística, jugó en North Berwick. Al llegar al Redan, su caddie le dijo: “Este es el hoyo que hace pensar a un hombre”.
El Redan hace pensar porque la mejor forma de jugarlo no resulta evidente. La forma ideal es pegar un draw que haga botar la bola justo a entrada de green por la derecha, dejando que ruede hasta la bandera. Jugar un tiro directo a green requiere de una precisión y una calidad del golpeo extrema, porque la bola tenderá a salirse por la parte posterior. Es un hoyo que despoja de toda la ventaja que le da la tecnología al bombardero monótono, favoreciendo al jugador hábil que sabe mover la bola.
Macdonald quedó impresionado por el hoyo. Acerca de él escribió: “El Redan ha sido hecho por la naturaleza. Lo único original que hizo el greenkeeper fue colocar el tee de forma que el hoyo se jugara doblando la esquina, por decirlo de algún modo. Cuando piensas en ello ese es el secreto de la mayoría de los grandes hoyos del mundo. Todos tienen su truco. […] Los principios de un Redan no se pueden mejorar en un hoyo de 180 yardas.”
Macdonald exportó el Redan a Estados Unidos construyendo uno en su celebérrimo National Golf Links of America, que a decir de los entendidos mejoraba al original porque permitía ver desde el tee todo el complejo del green, al contrario de lo que pasaba con el de North Berwick en el que el tiro es semiciego, porque la bandera queda oculta por una pequeña cresta. Además extendió el concepto de Redan a los pares 4 y pares 5. A Macdonald le siguieron diseñadores como Seth Raynor, Tillinghast, Thomas o Flynn. Durante el proceso de diseño de Augusta National, Alister Mackenzie llegó a plantear en determinado momento que el hoyo 15 fuera un Redan de 200 yardas.
A la hora de definir un hoyo ideal, Mackenzie escribía: “El hoyo ideal es que proporciona la mayor satisfacción al mayor número de jugadores, aquel que favorece el juego preciso, estimula a los jugadores a mejorar y nunca se hace monótono. El hoyo corto ideal debería plantear sutiles problemas estratégicos, la forma de jugarlo nunca debería ser obvia. El golpe debería variar de un día a otro en función del viento, la posición de bandera, lo seca o húmeda que esté la hierba, las preferencias de cada jugador, etcétera. Un día el tiro correcto puede ser un pitch con mucho backspin, otro un fade de izquierda a derecha, un pull de derecha a izquierda o quizás un pitch&run”. Con esas palabras no se refería explícitamente al Redan, pero describe perfectamente todo lo que el Redan es y supone.
• Cabecera del artículo: el Redan de North Berwick en la actualidad (fuente: web del North Berwick Golf Club)
• Esquema de la época del sistema defensivo de Sebastopol. Abajo a la derecha pueden verse el Redan, el Pequeño Redan y el Malinkoff (fuente: Wikipedia)
• Siege de Sebastopol, óleo de Franz Roubaud (fuente: Wikipedia)
• Grabado de un redan (fuente: Wikipedia)
• Esquema del hoyo 4 del National Golf Links of America (fuente: Golf Digest)
• Redan de Shinnecock Hills (fuente: blog de Ian Andrews)
• Bocetos del Redan de Augusta National a cargo de Alister Mackenzie (fuente: LA84 Foundation)
Deja un comentario