Hideki Matsuyama ha sido el segundo jugador penalizado por juego lento en un grande en 2013. Después de que Guan Tianlang estuviera a punto de fallar el corte en el Masters por el mismo motivo al finalizar la segunda jornada, ahora le ha tocado el turno al japonés, emparejado ayer con Johnson Wagner. En el hoyo 15, ambos comenzaron a ser cronometrados por un árbitro por estar quince minutos por detrás del horario previsto, con el partido previo muy por delante en el campo.
La penalidad, como suele suceder en estos casos, no ha estado exenta de polémica. Matsuyama pegó un mal drive en el 17 que impactó en un espectador y se tomó más tiempo de la cuenta atendiéndole y preparando su siguiente golpe. De acuerdo a Wagner, ambos mantuvieron la distancia con el partido de delante durante toda su vuelta, pero dadas las difíciles condiciones de Muirfield, perdieron el ritmo en sus últimos hoyos. “Dada su posición en el torneo (a seis golpes del líder) y el tiro que afrontaba en el 17, no creo que tomara más tiempo de la cuenta”, comentó el estadounidense. “Creo que dio un gran golpe en esa situación. Es trágico y creo que la R&A debería juzgarlo mejor”.
David Rickman, Director de Reglas de la R&A, dio la versión opuesta. “Dimos a Hideki Matsuyama el tiempo necesario, teniendo en cuenta que su bola había ido hacia el público”, declaró. “Luego analizó el golpe que tenía por delante y el oficial le dio tiempo añadido hasta que empezó a cronometrar. Le llevó doce minutos y doce segundos jugar”.
El japonés se llevó un golpe de penalidad, que le hubiera permitido salir desde un acumulado de mas tres en la última jornada del Open, a cinco de Lee Westwood. La R&A se ha puesto muy seria con el problema del juego lento y está utilizando cualquier oportunidad en los grandes para dar ejemplo. El problema, como siempre, es que esta regla se aplica por igual a situaciones muy distintas y en algunas de ellas puede llegar a ser injusta. El buen juicio de los árbitros es fundamental para que el juego lento no se convierta en un problema aún más grande.
Deja un comentario