No hace demasiado tiempo el LPGA Tour pasaba por una crisis muy similar a la que sufre el Ladies European Tour en la actualidad. Encontrar patrocinadores era cada vez más complicado y los que ya había recortaban el montante total en premios debido a la crisis económica, dejando un panorama incierto sobre la viabilidad del circuito y el de las jugadoras. Pero entonces llegó Mike Whan, Director Ejecutivo desde 2009, y comenzó a cambiar la tendencia derrotista de los últimos años, sumando torneos en Estados Unidos y dejando claro que la expansión hacia nuevos continentes no era una opción, sino una obligación dadas las circunstancias.
Hoy el LPGA Tour ha presentado el calendario más completo desde que está a los mandos del circuito, con 28 torneos a lo largo de 2013 (18 de ellos en Estados Unidos) y un montante total en premios mínimamente inferior a los 49 millones de dólares. Son cinco pruebas y dos millones más que en 2011, a pesar de perder dos de ellas el pasado año (Sybase Match Play Championship y Navistar LPGA Classic). Las novedades más importantes incluidas en el calendario (que os adjuntamos más abajo) son las siguientes:
– Pure Silk-Bahamas LPGA Classic, del 23 al 26 de mayo. 1,3 millones de dólares. Ocean Club Golf Course (Atalantis, Bahamas).
– North Texas LPGA Shootout, del 25 al 28 de abril. 1,3 millones de dólares. Las Colinas Country Club (Irving, Texas).
– Reignwood Pine Valley LPGA Classic, del 3 al 6 de octubre. 1,8 millones de dólares. Pine Valley Golf Club (Beijing, China).
“Para nada hemos terminado. Esto es solo parte del proceso, para el año que viene y más adelante”, comentó Mike Whan esta semana. Una de las grandes mejoras que ha llevado a cabo con este nuevo calendario ha sido la continuidad en la competición, ya que no habrá más parones de tres semanas como en 2012. La Solheim Cup, que se disputará en el Colorado Golf Club del 16 al 18 de agosto, el retorno a St. Andrews del Women’s British Open y el Evian Masters, que por primera vez será reconocido como un major, son otros de los puntos fuertes que presenta esta temporada el golf femenino. El CME Group Titleholders, la prueba que cerrará el año del 21 al 24 de noviembre, tendrá un primer premio de 700,000 dólares, el más alto de todos.
“Estoy muy contento porque sé de dónde venimos. Nos hemos ganado cobertura televisiva”, continuó Whan. “Tenemos trabajo por hacer, pero estamos en un gran momento por las jugadoras que tenemos en el circuito. Ahora se vende solo. Para conseguir patrocinadores solo tenemos que llevarles a un torneo”. Grandes días para el LPGA Tour, que parece resurgir después de sus días más oscuros. Mientras tanto, el LET nombró un nuevo Director Ejecutivo hace unas semanas y se encuentra con una enorme tarea por delante. Crecer a la sombra de un circuito más fuerte.
Deja un comentario