Decíamos ayer que Congressional se había puesto tan duro al comienzo del fin de semana que este Quicken Loans National tenía muchas similitudes con un US Open. Y cuando un campo se muestra en condiciones tan extremas, el tener el trofeo del Abierto estadounidense en tus vitrinas a modo de certificado de buen luchador es algo que ayuda. Justin Rose lo demostró ayer llevándose el torneo con una peleada vuelta de 70 golpes (-1) con la que se acabó imponiendo en playoff a Shawn Stefani.
La jornada del desenlace de este Quicken Loans National tuvo varios elementos extraños. Debido a la coyuntura de la reciente lesión de espalda, el conocido como el torneo de la Fundación Tiger Woods (a ella van parte de los fondos recaudados durante esta semana) no tuvo presente a su anfitrión el domingo tras haber fallado el corte. Además, los que mejor posicionados se encontraban en la clasificación a falta de una jornada, sufrieron tal batacazo que la última media hora de competición rozó el surrealismo, con dos jugadores esperando a que los dos últimos partidos acabaran sus últimos 18 sabiendo que era casi imposible que les acompañaran en el desempate.
Los miembros del partido estelar, Patrick Reed y Seung Yul Noh, fueron dos de las grandes víctimas de Congressional, acabando ambos fuera del top ten con vueltas de 77 (+6) y 79 (+8) golpes. Antes que ellos, Marc Leishman (74) y Freddie Jacobson (75) tampoco llegaron al -4 total de Justin Rose y Shawn Stefani con el que ambos se citaron para un desempate en el hoyo 18.
Horas antes, también en el European Tour habíamos tenido playoff de desempate, pero para llegar a él, el peaje pasaba por un resultado de -19. O hacías birdies o no tenías opción. En el PGA Tour la situación no pudo ser más diferente. El par era tu amigo como demuestran los casi tres golpes por encima del mismo que se jugó Congressional durante el domingo. Solo seis jugadores lograron entregar vueltas por debajo del par del campo antes de que se produjera el primer playoff de la corta historia (ocho años) de este Quicken Loans National. Sería también la primera vez que Rose y Stefani pelearan en un hoyo extra por la victoria en el PGA Tour.
Rose llegó al hoyo 72 del torneo con un -5 y cuando falló su salida a los árboles de la izquierda, decidió arriesgar. Su punch acabó cerrando tanto que terminó en el obstáculo de agua de la izquierda de green, teniendo que embocar un putt de cinco metros para salvar un valiosísimo bogey. Stefani, que venía de hacer bogey en el 17, rozó el birdie en el último hoyo pero finalmente firmó un 70 (-1) que le obligaba a enfrentarse cara a cara a un rival incómodo como Rose.
El currículum de ambos daba como favorito en el desempate al inglés y en el primer hoyo extra se vio por qué. Con un par con el que superaba el doble bogey de Stefani, Rose consiguió su sexta victoria en el PGA Tour. Tras sus triunfos en Aronimink, Cog Hill, Muirfield Village o Merion, se confirma como uno de los grandes expertos en campos complicados. «Me gusta este tipo de pruebas. Son semanas en las que vas a fallar greenes, te van a poner a prueba, vas a ser machacado. Es el tipo de gol que me gusta. El que pone a prueba todas tus habilidades. Es lo que hacen los Majors normalmente», comentaba el ganador.
Deja un comentario