Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

El mundo contra Sudáfrica

Enrique Soto | 12 de febrero de 2014

Ni un solo jugador entre los cien primeros del Ranking Mundial disputará esta semana el Africa Open, séptimo torneo de la temporada del European Tour en Sudáfrica. Por un lado les viene muy lejos; por otro, el montante total en premios no es demasiado atractivo (un millón de euros); pero es que además el dominio local en este campeonato es abrumador: seis ediciones, seis victorias sudafricanas. No es muy difícil aventurarse a apostar que durante los próximos días sucederá lo mismo.

Es una mera cuestión de probabilidad: hay unos ciento cincuenta participantes y más de la mitad son sudafricanos. Lo está ganando la cantera de este país al circuito europeo, como diciendo: “Organizamos torneos pero las victorias nos las quedamos para el futuro”. Al principio fue Gary Player, seguido de Ernie Els o Retief Goosen. Ahora su lista de candidatos es tan amplia que sería imposible recordarlos a todos. Cómo no va a intentar ganar desesperadamente este torneo Thomas Aiken, que salió líder del Joburg Open el pasado domingo. Cómo no lo va a intentar también Walters, a quien solo Coetzee consiguió superar en Johannesburgo.

Él mismo nos dio una pequeña guía de lo que se encontrarán en el East London Golf Club, sede del torneo en sus últimas cinco ediciones. “Estamos en una parte diferente del país: greenes diferentes, condiciones distintas”, declaró. “Cada vez que sientes un poco de buena forma quieres continuarla. Nunca sabes qué va a suceder de una semana para otra, pero me gusta aprovechar este momento, no ser la historia de una semana”. Hace dos años, Oosthuizen dinamitó la lógica y los récords en este recorrido con un acumulado de menos veintisiete tras cuatro jornadas, a más de seis birdies por día. El East London no cuenta con una férrea defensa, por lo que durante los próximos días veremos algo parecido.

“Su única defensa es el viento”, añadió Walters. “Si no hace viento tienes que ser muy agresivo. Eso sí, cuando sopla se convierte en una bestia”. El resultado más bajo con el que se ha triunfado en este campo es un menos dieciséis, tanto el de Fichardt en 2013 como el de Oosthuizen en 2011. Todos los locales saben de los entresijos de estas calles y greenes, por eso acostumbran a ganar aquí. Los de fuera, es decir, los europeos del Circuito Europeo, deberán recordar algo de ediciones pasadas o seguir un cursillo acelerado de aprendizaje.

Cinco españoles afrontarán el reto de romper contra esta dura tendencia: Pablo Martín, Eduardo de la Riva, Jorge Campillo, Adrián Otaegui y Nacho Elvira. Jorge y Adrián lo hicieron bien la pasada semana en Johannesburgo, finalizando decimosexto y vigésimo segundo, respectivamente. Pero en general se trata de una lucha por salvar la tarjeta cuanto antes y encarar la temporada como una ascensión hasta la primera victoria, algo muy similar a la de mayoría de participantes en este evento. Es el mundo contra Sudáfrica, solo que ellos, una vez más, ponen el escenario.

Horarios de salida

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: