Economía de gestos, pocos aspavientos, precisión inédita en los últimos dos años… Estas son las principales características del sobrio Tiger Woods que ocupa la primera plaza en el Abu Dhabi HSBC Golf Championship junto al inglés Robert Rock, el hombre sin gorra. Un Woods que está a punto de dar un tremendo golpe de efecto en el mejor escenario posible, en el estreno de la temporada y ante la plana mayor de un golf europeo que lleva tiempo acogotando a los jugadores del otro lado del charco. Un Woods que está a solo 18 hoyos de lograr su victoria más importante desde aquel lejano 2009 que marcó el origen de todos sus problemas posteriores.
Atrás han quedado los titulares ajenos al golf, las dudas acerca de la idoneidad de su swing remodelado por Sean Foley, las polémicas que lleva cual sombra dondequiera que vaya… Todo pasa a un segundo plano cuando los golpes acaban en su objetivo y las bolas entran en el agujero. Quizá no esté rodeado aún de ese aura de invulnerabilidad que le hizo mítico, pero ya se ve clarear cierto resplandor…
Y es que Tiger, en un día de condiciones benignas y de resultados bajos, no ha dado un traspié en toda la vuelta y ha conseguido restar seis golpes a su tarjeta. El efecto de su liderato se magnífica al hacer un breve repaso al devenir en el torneo de los mejores clasificados en el ránking mundial: Westwood, limitado (aunque hoy ha logrado un gran -4); Donald, desdibujado en su estreno (si bien grano no hace granero…) y Kaymer, ya eliminado.
Solo el norirlandés Rory McIlroy parece capaz de plantarle cara y de jugarle de tú a tú, algo que ha sido literal en las tres primeras jornadas y podría haberse dado de nuevo en la cuarta y definitiva vuelta si no llega a ser por la salida errática del norirlandés en el 18.
Y es que las miradas de todos siguen centradas en estos dos jugadores aunque la clasificación esté muy compactada y abunden los aspirantes al título. Ahí está el mencionado Rock junto a Tiger en el partido estelar, y otras tres primeras figuras del European Tour (Hanson, Francesco Molinari y Paul Lawrie) junto a McIlroy, a dos golpes de los líderes. Y tampoco hay que descartar a los -8 (los sudafricanos Coetzee y Kingston, el francés Gonnet y el danés Olesen), aunque la entidad de los rivales que tienen por delante complica sus aspiraciones.
El mejor de los españoles ha sido un espectacular Gonzalo Fernández-Castaño, con -7 en el día (ya llevaba -6 en 9 hoyos) y un importantísimo salto en la clasificación hasta la decimoctava plaza que comparte con Miguel Ángel Jiménez y Sergio García, ambos mágicos con el juego corto. Especial mérito tiene la enésima exhibición de carácter de Sergio García, que llegó a estar +3 en el día y finalizó con -1 después de un sprint final muy meritorio, y también hay que destacar la vuelta de Alejandro Cañizares, cuyo -4 le coloca en la vigésimo séptima posición.
Por detrás, José Manuel Lara consiguió minimizar daños con dos birdies finales pero ha perdido terreno (es cuadragésimo primero con +2), Rafa Cabrera Bello se encuentra en la sexagésimo segunda plaza con +1 y José María Olazábal es sexagésimo noveno con +8.
Abu Dhabi HSBC Golf Championship Alejandro Cañizares European Tour Francesco Molinari George Coetzee Gonzalo Fernández-Castaño James Kingston Jean-Baptiste Gonnet José Manuel Lara José María Olazábal Lee Westwood Luke Donald Martin Kaymer Matteo Manassero Miguel Ángel Jiménez Paul Lawrie Peter Hanson Race to Dubai 2012 Rafa Cabrera-Bello Rory McIlroy Sergio García Thorbjorn Olesen Tiger Woods
Deja un comentario