El LPGA Tour celebra su primer torneo de la temporada en Asia y la número uno del Rolex Ranking no falta a la cita. Inbee Park, flamante ganadora de tres grandes en 2013, afronta la primera de las seis defensas que tiene por delante a lo largo del curso, con lo que eso conlleva. El nivel al que jugó durante los primeros seis meses de la pasada campaña fue tan alto que ahora se antoja inalcanzable. Primero, porque patear con un rango de efectividad tan elevado roza los límites de la lógica; segundo, porque habrá necesitado un buen descanso para asimilar tanto éxito. La gran pregunta que se cierne sobre ella es si su ambición seguirá intacta.
Han pasado casi tres meses desde su último evento disputado, donde finalizó quinta, y sus rivales ya han demostrado que están hambrientas de venganza. Le sucedió también a Annika Sorenstam, Lorena Ochoa o Yani Tseng en el pasado más reciente: dominaron el circuito con mano de hierro y un día se encontraron con que todas eran mejores, que tenían que seguir mejorando para mantener su posición. Y eso, cuando se lleva ya tiempo en lo más alto, resulta complejo. Les ha pasado también a grandes equipos de fútbol o baloncesto. Nadie se cansa de ganar, pero sí del sacrificio que conlleva.
Es uno de los motivos por los que el 2014 se plantea muy interesante. ¿Caerá la gran dictadora? ¿Habrá quién esté dispuesta a sucederla con tanta rapidez? Cuando parecía que el golf femenino estaba más abierto que nunca, Inbee llegó y ganó los tres primeros grandes del año, el último de ellos (US Women’s Open) con una presión solo equiparable a la de Sorenstam cuando compitió con los hombres. Hace un año, en el Honda LPGA Thailand, llegó a un acumulado de menos doce y se impuso a una joven llamada Ariya Jutanugarn, que se deshacía en el 18 ante la presión de su público. Esta semana, en el mismo recorrido, comienza un nuevo viaje para ella, más difícil y largo que el anterior.
Su presencia ha atraído, evidentemente, a sus más inmediatas perseguidoras en el Ranking: Suzann Pettersen y Stacy Lewis, que ya dieron buenas muestras de forma en Australia hace siete días. Una joven invitada a esta lucha en lo más alto del golf femenino tampoco faltará a la cita. Lydia Ko suma ya tres pruebas disputadas en 2014 con sendos top 10 (séptima en Bahamas, segunda en Nueva Zelanda y tercera en Victoria) y, a la espera de ver cómo aguanta el resto del año, solo podemos decir que es candidata a todo, siempre que juegue. Shanshang Feng, Na Yeon Choi, Paula Creamer, Jessica Korda, Lexi Thompson o Karrie Webb también dejaron buenas actuaciones en sus últimos torneos, por lo que no sería extraño que plantearan una dura batalla en el Siam Country Club.
Con las diez primeras del Rolex Ranking en el mismo escenario, Beatriz Recari, Azahara Muñoz y Carlota Ciganda intentarán iniciar el asalto a la primera victoria de la temporada. Todas ellas han comenzado a buen nivel el 2014, a pesar de que todavía les quedan kilómetros de rodaje para alcanzar su mejor versión. Mientras tanto, cuentan con una oportunidad más de medirse a las mejores.
Deja un comentario