No es nada nuevo que el ritmo de juego es uno de los caballos de batalla del golf para conseguir nuevos jugadores e incluso mantener a los que se inician. Aparte de vivir en una sociedad en la que cada vez es más complicado encontrar cuatro o más horas para jugar una partida con amigos, la lentitud a la hora de recorrer cada hoyo tampoco ayuda en la popularización del golf. Sin embargo, también hay voces que claman que el golf no es una carrera y que no todos los campos se pueden hacer en menos tiempo. Para saber la opinión de los jugadores, el Royal & Ancient ha puesto en marcha una encuesta para recabar datos y poder tomar las medidas necesarias.
Esta encuesta, que pueden encontrarla en este link en castellano, busca las claves del ritmo de juego en el campo, el grado de satisfacción con el ritmo al que normalmente se juega, y las posibles mejoras. Habrá que ver los resultados, pero hace un par de años en la página web Golfshake.com se realizó una encuesta similar entre mil golfistas europeos que completaron el cuestionario, de los cuales al menos el 63% habían jugado una vez por semana.
Los resultados entonces fueron claros a la hora de exponer que todos estaban descontentos con el ritmo y la cantidad de tiempo que hay que invertir en una ronda de golf. De hecho, el 60% de los encuestados tardaba más de cuatro horas en jugar y el 90% querría hacerlo en menos de ese tiempo, dado que solo el 25% tardaba tres horas y media o menos. Además, el 80% pensaba que el juego lento era un problema importante, aunque solo el 20% dejaba de jugar por esta causa.
Aunque no aparece fecha límite para la encuesta, esperamos que a lo largo de estos meses el Royal & Ancient empiece a mostrar algunas de las conclusiones extraídas y, sobre todo, tenga alguna idea original y efectiva para solucionar uno de los problemas que más preocupan en el mundo del golf. Baste como ejemplo las campañas que hizo Rickie Fowler para animar a jugar nueve hoyos y poder compaginarlo con otras actividades diarias, o las recientes declaraciones de Rory McIlroy con el ritmo de juego lento en el punto de mira de sus quejas y como una de las razones principales por la que el número de practicantes ha caído notablemente este último año en el Reino Unido. Quizás haya sido este último toque de atención lo que necesitaba el Royal & Ancient, pero si esto deriva en acciones que ayuden a mejorar el ritmo y el tiempo de juego, bienvenido sea.
Deja un comentario