Parece mentira, pero el servicio militar puede truncar o, por lo menos, poner un largo paréntesis en la prometedora carrera del jugador surcoreano Sang-moon Bae… por culpa de un anacronismo histórico. La cuestión es que tras la guerra de Corea que tuvo lugar entre 1950 y 1953 no se firmó un tratado de paz al finalizar el conflicto, con lo que ambos territorios están “técnicamente” en guerra y todo ciudadano de Corea del Sur entre los 18 y 35 años debe cumplir con dos años de servicio militar obligatorio.
Hasta ahora, el jugador del PGA Tour de 28 años no había tenido problemas en eludir este compromiso gracias a su permiso para trabajar en el extranjero. Sin embargo, esta licencia expira en enero y, según declaraciones de su madre, la administración militar ha rechazado su petición de prorroga del permiso, con lo que Bae deberá regresar a Corea del Sur antes de que acabe enero o se enfrentaría a cargos criminales.
En un principio Bae tendrá que volver a su país para intentar arreglar sus asuntos, y tendrá un buen argumento para poder continuar con la prorroga ya que el gobierno surcoreano permite que los atletas de élite que hayan ganado un oro en los Juegos Olímpicos o en los Juegos Asiáticos no tengan que hacer el servicio militar obligatorio. Sang-moon Bae es el jugador surcoreano mejor ubicado en el ranking mundial, en el puesto 84º, y es uno de los fijos para acudir a los juegos de Río en 2016 representando a Corea del Sur, con lo que es posible que pueda solicitar la prorroga para poder participar en un evento que tanta importancia tiene en el país asiático.
Aparte de los Juegos Olímpicos, Bae tiene buenas razones para no querer parar justo ahora. El año pasado ganaba el Frys.com, su segundo triunfo en el PGA Tour y cerraba un segundo año brillante en el circuito. Esta temporada, clasificado para el Masters de Augusta, el surcoreano tiene la vista puesta en su asentamiento definitivo en el circuito americano y en entrar en el top 50 del mundo, algo que de momento parece que queda en manos de la revisión de su prorroga por parte de las autoridades militares de su país.
Deja un comentario