Puede que se trate del hoyo mas famoso del golf, y es curioso que este galardón honorífico lo ostente un par 3 de apenas 137 yardas. El hoyo 17 del TPC at Sawgrass es sin duda ese hoyo que todos los aficionados al golf hemos soñado alguna vez jugar, es uno de los mas representados y de los mas reconocidos, pero Pete Dye no lo concibió así cuando diseñó el campo en 1980.
Durante las obras de excavación de los alrededores del green se descubrió que la base era muy rica en arena y comenzó a extraerse este valioso elemento para utilizarlo en otras zonas del recorrido. Después de la excavación, la zona quedó anegada y fue Alice Dye, la mujer de Pete, quien sugirió la idea del green en isla (o península, si nos ponemos estrictos con la terminología).
Antes, el TPC at Sawgrass nació en la cabeza del comisionado de PGA TOUR Deane Beman, quien quería construir un campo único para que albergase el torneo que pertenece a los jugadores, The Players Championship.
En primer lugar intentó adquirir el Sawgrass Country Club, pero la negativa de Charles Cobb, presidente de Ardiva Corporation, propietaria del club, hizo que tuviera que seguir buscando ubicación para el campo. Además de rechazar el traspaso, Cobb se apostó 100 $ con Beman a que este no alcanzaría su sueño.
La aparición en escena de Jerome y Paul Fletcher, terratenientes oriundos de Jacksonville, fue fundamental para que el proyecto llegase a buen puerto. Ambos creyeron en el sueño de Beman desde el principio y tanto fue así que vendieron una finca de 415 acres al PGA TOUR por un solo dólar.
Cuando se inauguró el campo en marzo de 1980, Deane Beman recibió una placa en su oficina con un billete de $100 y una inscripción en la que se podía leer este texto:
“A Deane Beman, el hombre que hizo lo que nosotros dijimos que no se podía hacer. De Chuck Cobb y sus socios de Ardiva, quienes apostaron en contra de la dificultad de la tarea y no de la capacidad del hombre que la acometía”.
Introduciendo el concepto de campo “Stadium” por primera vez y pensando en cómo hacer más “visual” el desarrollo del torneo para los aficionados, Beman y Dye tuvieron claro que el recorrido debía adaptarse a cualquier estilo de juego, y combinaron hoyos largos y cortos, con doglegs hacia ambos lados.
Con 7.215 yardas (unos 6.500 metros), este par 72 se juega como uno de los más difíciles del circuito una temporada tras otra, y exige a los jugadores sacar lo mejor de ellos y ser especialmente precisos desde el tee para afrontar el reto.
En 1982, el TPC at Sawgrass acogió su primer The Players Championship y fue Jerry Pate quien se alzó con la victoria, un triunfo recordado por el chapuzón del campeón junto a Pete Dye, el diseñador, y Deane Beman, comisionado e ideólogo del torneo. Sin embargo, lo más destacado de esa edición fueron las críticas que muchos de los participantes dedicaron al campo.
“Es un campo de golf de la Guerra de las Galaxias… diseñado por Darth Vader”, declaró Ben Crenshaw cuando le preguntaron por el recorrido.
Jack Nicklaus, quien falló el corte al igual que Arnold Palmer, tampoco tuvo buenas palabras cuando fue preguntado si encajaba con su estilo: “No, nunca he sido muy bueno parando un hierro 5 en el capó de un coche”. Por su parte J.C. Snead calificó el campo como “90% estiércol de caballo, 10% suerte”.
En los años siguientes Dye modificó los greenes para moderar su dificultad y suprimió varios bunkers, haciendo que el recorrido fuera más jugable. Los golfistas no tardaron en dar su aprobación e incluso Crenshaw, uno de los más críticos, dijo: “Ahora sí que es un magnifico campo de golf”.
En la actualidad TPC at Sawgrass se ha convertido en unos de los iconos del golf y su asociación indisoluble con el The Players Championship ha hecho que el PGA Tour potencie la imagen del torneo como sede del llamado “quinto grande”.
Sin duda, el sueño de Dean Beman se ha hecho realidad. Disfrútenlo.
Deja un comentario