La FedEx Cup nació como una gran oportunidad de nombrar al mejor jugador de la temporada. Eran varios torneos consecutivos en los que los más regulares competían en una clasificación que premiaba la consistencia por encima del número de títulos. Tras varias modificaciones en su formato, queda bien poco de esa idea. Los puntos se redistribuyen varias veces, apenas se da importancia a lo que se ha hecho durante el resto del año y los propios protagonistas parecen confusos con sus opciones de triunfo. En 2011, Bill Haas la ganó sin ser consciente en los últimos hoyos del The Tour Championship, mientras que en 2012 Brandt Snedeker se alzó con el título en vez de Rory McIlroy, vencedor del PGA y de dos torneos de esta competición.
A pesar de las complicaciones para comprender su estructura, los Playoffs han demostrado ser el escenario perfecto para ver qué jugadores están en mejor forma y quiénes son capaces de ejercer un dominio en el golf actual. Al fin y al cabo, se trata de varios eventos consecutivos en los que compiten los mejores jugadores del mundo, algo que solo se ve en los grandes y en los World Golf Championship a lo largo del año. Es una pequeña liga dentro de una inmensa y variada temporada, un tiempo en el que los mejores pueden demostrar su condición.
La primera de estas pruebas es The Barclays, que se disputará en un campo que no visita desde hace cuatro años y que ha sido remodelado en múltiples ocasiones. El Liberty National Golf Club es bien conocido por sus vistas a Nueva York y algo menos por sus peligros: cuando está blando es vulnerable, pero si está duro los mejores suelen finalizar en los primeros puestos. Suele ocurrir en todos los recorridos, pero más en este, en el que unas fuertes ondulaciones atraviesan sus greenes.
Allí estarán Tiger Woods, Matt Kuchar, Brandt Snedeker, Phil Mickelson y Bill Haas, los cinco primeros clasificados en la FedEx Cup antes de que den comienzo estos Playoffs. El número uno del mundo buscará compensar la frustración acumulada por cinco años sin un grande demostrando que, por lo menos, ha sido capaz de dominar a lo largo de la temporada; que aquellas cuatro semanas fueron accidentes nada representativos de la realidad. Es el claro favorito en las casas de apuestas, pero son ya muchos los jugadores que han demostrado estar preparados para triunfar en las grandes citas. Adam Scott (decimoprimero), Justin Rose (séptimo), Jason Dufner (decimoquinto), Bubba Watson (trigésimo octavo), Webb Simpson (decimoséptimo) o Ernie Els (octogésimo segundo) se han aprovechado de esas oportunidades perdidas del Tigre, han ganado grandes y buscan ya dar el siguiente paso, el mismo que dio Rory hace doce meses.
Será una de las grandes incógnitas que se resolverán en las próximas semanas. ¿Volverá McIlroy a su última velocidad a final de temporada? ¿O pasará todo un año en blanco, viendo los vídeos de sus victorias en busca de respuestas? Su octava posición en el PGA Championship, hace unos días, parecía el preludio de un nuevo capítulo en su historia, en el que volvía a sonreír en el campo y destilaba confianza en los momentos decisivos. Si consigue volver a ser, podríamos presenciar el primer gran duelo junto a la versión mejorada de Tiger; algo que quedó pendiente el año pasado.
Sergio García será el único español en estos Playoffs. Parte de la quincuagésimo novena plaza tras haber firmado cuatro top 10 en trece torneos y siendo uno de los pocos jugadores del circuito que todavía no ha fallado un solo corte en 2013. Sus estadísticas han mejorado en áreas clave, como el putt (tercero) o la media de golpes (séptimo), pero todavía falta algo que le acerque con más contundencia a la victoria. Si consigue descifrarlo, podría sumar su primer triunfo del año y llegar al The Tour Championship con opciones de triunfo.
Deja un comentario