Cada visita que el Tour de las Américas (TLA) hace al Perú es un reencuentro con sus raíces, ya que fue en esta nación en donde se concibió en buena parte la idea de que Latinoamérica tuviese un circuito profesional de golf hace unos veinte años. Uno de los grandes impulsores de la iniciativa fue el Dr. Humberto Berger, hoy en día activo promotor del Perú Open en un esfuerzo que muestra intacta su ilusión por impulsar el golf en la región.
El domingo pasado la ceremonia de clausura del Perú Open, cuarto torneo de la temporada 2010 del TLA, fue el marco propicio para que el Tour le rindiera un sentido y merecido tributo al Dr. Berger. El mismo consistió en la presentación del ‘Botón de Oro del TLA’, la máxima condecoración que el circuito puede ofrece a un golfista o dirigente en la región.
“El Dr. Berger es un visionario, un emprendedor cuyo trabajo y amor por el golf de alto nivel impulsó la fundación del Tour Sudamericano en 1991 y del Tour de las Américas en 2000”, dijo el Comisionado Henrique Lavié, quien se sintió honrado de condecorar a este gran dirigente y amigo del golf en nuestra región.
“Con el Dr. Berger al frente, el Perú Open ha servido de alma mater para grandes profesionales latinoamericanos como Ángel Cabrera, Carlos Franco, Eduardo Romero y Sebastián Fernández entre otros. Humberto se merece el reconocimiento del TLA y de todos sus jugadores. Me parece perfecto que sea él la primera persona en recibir estos máximos honores del TLA”.
La aventura del Tour Sudamericano comenzó en 1991 con una serie de torneos en Perú, Venezuela, Chile y Brasil, su crecimiento fue sostenido y en poco tiempo abarcó ocho países. El Dr. Berger fue presidente del Tour Sudamericano entre 1991 y 1998 en un proceso que sentó las bases del TLA, fundado a finales del año 2000 y pronto a celebrar diez años de exitosa operación en la región de Latinoamérica y el Caribe.
Emocionado de ver la trascendencia que tuvo su sueño de poner en marcha el Tour, el Dr. Berger se tomó algunos minutos para dar un vistazo al pasado y recordar como el Tour Sudamericano nació y evolucionó para convertirse en el Tour de las Américas. “En 1987 nos dimos cuenta de que en todos los países de la región había por lo menos un buen Abierto y en algunos casos más de uno. No había muchos torneos en el año y los que había coincidían en sus fechas. Fue entonces que decidimos reunir a los profesionales en Los Inkas GC e iniciamos con ellos un proceso de coordinación entre países para asignar fechas”, recordó el Dr. Berger.
“El colombiano Rigoberto Velásquez, uno de los más entusiastas, fue el primero en aprovechar las oportunidades de esa coordinación y en 1990 jugó seis torneos consecutivos en Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil. En ese momento supimos que estábamos listos para crear el Tour Sudamericano de golf profesional y lo fundamos oficialmente en Lima en junio de 1991. Se decidió comenzar en setiembre, con el primer torneo en Barquisimeto, Venezuela. En esa primera temporada logramos organizar siete torneos consecutivos, con el apoyo de John Benda y Steve Cook, quienes manejaban el Tour de Asia”.
“Tuve el honor de que me eligieran Presidente del Tour Sudamericano durante sus primeras ocho temporadas”, continuó agregando el Dr. Berger. “El Tour operó hasta 1999, cuando lo cedimos al nuevo Tour de las Américas bajo la dirección de Henrique Lavié, quien había trabajado como Director Ejecutivo del Tour Sudamericano desde 1997. Afortunadamente la transición fue un paso adelante y el TLA lo manejan hasta ahora con gran éxito”.
“Siempre hubo gran talento para el golf en Sudamérica, pero los jugadores no tenían oportunidad de competir con regularidad. Al emerger el Tour nuestros profesionales comenzaron a madurar y muchos de ellos son ahora figuras de clase mundial. Carlos Franco, Ángel Cabrera y Andrés Romero son algunos de los más grandes representantes de nuestras diferentes generaciones de estrellas, cuando hoy en día son cerca de veinte los sudamericanos que brillan en el PGA Tour, el Tour Europeo, el Champions Tour y el Nationwide Tour entre otros”.
“Para mí ver el TLA hoy en día es un sueño hecho realidad. Un sueño que ha continuado por veinte temporadas y que en 2010, pese a todas las dificultades que hemos enfrentado en la región, está más sólido que nunca y con un magnífico futuro por delante. El Tour de las Américas ha dado pasos muy importantes a lo largo de los últimos diez años, alcanzando reconocimiento internacional por parte de la Federación de PGA Tours, el R&A, el Tour Europeo, el PGA Tour y la Federación Internacional de Golf entre otras entidades. El sueño sigue más vivo que nunca y no pararé de trabajar y apoyar al TLA para que sea reconocido como uno de los grandes Tours del mundo”, finalizó el homenajeado.
Más información en www.tlagolf.com
Fuente: Gregory Villalobos (Director de Prensa TLA)
Deja un comentario