Con ráfagas que por momentos se han ido hasta los 40 km/h, el auténtico protagonista de la jornada en el PGA National ha sido el viento, que solo ha permitido que 19 jugadores le restaran golpes y ha dejado una media de algo más de dos impactos por encima del par en el primer día de competición en el The Honda Classic.
Entre los que han sufrido de lo lindo en este inicio estaban dos de los favoritos, Rory McIlroy y Sergio García. Ambos han vivido rondas paralelas con malos comienzos que han conseguido levantar en la segunda parte del recorrido. El norirlandés empezaba con doble bogey en el primer compromiso y debió pensar que el fallo doble era como los donuts porque volvió a repetir en el par 3 cuando se fue al agua. Por medio había dejado un par de birdies que le iban manteniendo la cordura, pero al paso por el 15 otros dos errores ya lastraban en exceso la tarjeta con más cinco. Como el número uno es el número uno, sacó la casta y en un ataque final con dos birdies en los dos últimos hoyos maquilló el marcador para dejar su 73 (+3) definitivo.
“Sé que mi juego está ahí. No he tenido el mejor inicio, pero si consigo este viernes hacer una buena ronda estaré compitiendo por el torneo”, declaraba el norirlandés, que se ubica en la septuagésimo novena posición, dieciocho puestos más abajo que un Sergio García que también ha sufrido lo suyo.
El castellonense, que salía del hoyo 10, empezaba también su ronda con un error al ver como su bola se iba al agua en el 12 y salir de allí con un triple bogey muy doloroso. Otro error en el 17 antes de pasar el ecuador y uno más en el 2 presagiaban una tarjeta con dígitos elevados. No era tampoco extraño en un día en el que, al igual que la semana pasada, Sergio se mostraba tremendamente errático desde el tee. Sin embargo, los hierros y wedges parecía que iban salvando la papeleta, como en el excelente golpe desde el rough del hoyo 6, mientras que el putter estaba correcto, lo que le permitió salvar los muebles en el último tramo con tres birdies y finalizar con menos uno en la tarjeta
Lidera el torneo un sorprendente Jim Herman que se ha impuesto al viento como si hubiera nacido en la misma Irlanda, dejando una vuelta libre de bogeys y un acumulado de menos cinco en su marcador. El estadounidense juega gracias a la retirada a principios de semana de Scott Verplank y es la primera vez que se encuentra en una posición tan alta en un torneo del PGA Tour, y todo en un día en el que las dificultades meteorológicas no parecen haber hecho mella en él.
“No me importa el viento. Siento que estoy controlando la bola muy bien con los hierros, así que está bien que el viento sople”, declaró Herman, que mantiene una ventaja de un golpe sobre Brendan Steele que tendrá que agradecer su menos cuatro en buena medida a un excelente pitch desde treinta y dos metros. La bola entró directamente al agujero, lo que le valió para salir solo con bogey del hoyo 14 después de haberse ido al agua desde la salida.
A dos golpes del líder asoma Patrick Reed, que tuvo un comienzo fulgurante pero al que la segunda vuelta casi le cuesta un disgusto. Eso sí, el estadounidense vuelve a demostrar que con viento, sin viento o como sea, es capaz de sacar rendimiento a sus palos. Junto a él Martin Flores y Padraig Harrington que juega gracias a una exención del patrocinador, sobre todo como consideración por ser el ganador de la edición del 2005.
Martin Kaymer, Jamie Donaldson y Daniel Berger, uno de los jovenes rookies que vienen con mucha fuerza en el tour, son sextos a dos golpes junto a otros tres jugadores, mientras que a cuatro impactos de la cabeza, todavía bajo par, asoman dos ingleses que andan buscando volver a los viejos buenos tiempos: Luke Donald y Paul Casey.
El que se ha complicado mucho la vida y va a tener que hacer un gran esfuerzo para jugar el fin de semana es Gonzalo Fernández -Castaño. El madrileño se ha apuntado un 76 (+6) que le desplaza a la 125ª posición debido a una sucesión de catástrofes que le han penalizado por todos los lados. Dos veces se ha ido al agua Gonzalo además de salir del 14 con doble bogey tras no recuperar bien desde el búnker de calle. Algún tripateo, como en el hoyo 7, terminaban de ensuciar la tarjeta de Gonzalo que este viernes tendrá que ponerse las pilas si quiere pasar el corte en Florida.
Resultados de la primera jornada del Honda Classic
Brendan Steele Brooks Koepka Daniel Berger Dustin Johnson FedEx Cup 2015 Gonzalo Fernández-Castaño Harris English Honda Classic Jim Herman Keegan Bradley Martin Kaymer Padraig Harrington Patrick Reed PGA National PGA Tour Phil Mickelson Rickie Fowler Rory McIlroy Ryan Palmer Sergio García Victor Dubuisson
Deja un comentario