Después de un jueves amable, el Royal Liverpool Golf Club ha abierto las ventanas y dejado entrar el viento para comportarse como un auténtico links. A pesar de que las previsiones suavizaban las condiciones a partir de la tarde, a las 15:00 horas las banderas, los pantalones y los polos, seguían agitándose como si de un día de otoño en la campiña inglesa se tratara.
La primera consecuencia de esto es que, al cierre de este artículo, solamente ocho participantes estaban jugando bajo el par del campo, además de que era más fácil ver a alguien jugando con el rough hasta las rodillas que en la tranquilidad de la mitad de la calle. Entre los que sí restaron golpes al campo estaba el gran protagonista de la jornada, el sudafricano George Coetzee, que terminaba su vuelta situándose en segunda posición con -5, después de firmar un estupendo -3.
Coetzee, que se ganó jugar en el Open al imponerse este año en febrero en el Joburg Open (su primer título en el Circuito Europeo), cerraba sus nueve primeros hoyos al par del campo, pero desde el 10 hasta el final de su vuelta cinco birdies y dos bogeys le permitían situarse en una posición excelente para el fin de semana.
Otro de los que ha sabido ganar al campo ha sido Justin Rose, que ha firmado 70 golpes (-2) que habrían podido ser mejores si hubiera estado acertado en un par de putts que se escaparon por poco. Sin embargo, la vuelta de Rose ha sido notable, demostrando que su victoria en Escocia la semana pasada le está sirviendo para enfrentarse al viento que sopló durante el día. Dos bogeys, un eagle al 10 y dos birdies, el último tras una excelente sacada de bunker en el 18, le dejan en la decimocuarta posición con -2 en el agregado.
Acompañándolo en su grupo estaba Adam Scott. El australiano se ha estado peleando todo el recorrido con los greenes, teniendo que tripatear en varias ocasiones. De hecho, al paso del hoyo 13 el australiano acumulaba cuatro bogeys que, junto al birdie conseguido en el 5, le dejaban con -1 en el total. Sin embargo, ahí apareció el número uno del mundo para poner las cosas en su sitio y con dos birdies en los dos últimos hoyos, uno de ellos después de dejarse el putt en el 18 hecho tras un chip absolutamente espectacular desde el lateral, volvía a zonas más propias de él en la sexta posición después de acabar con +1 y -3 en el total.
El actual campeón, Phil Mickelson, ha aprovechado el viento para disfrazarse de escocés y firmar un -2 que le deja al par del campo y todavía le permite soñar con la hazaña en los dos días que quedan. El estadounidense ha jugado a gusto en medio del viento, y cuando caía en el rough se las apañaba para salir indemne. El único pero a su juego ha sido algún fallo con el putt a menos de dos o tres metros que le hubiera dejado metido de lleno en la parte noble de la clasificación.
Mal día para los españoles del turno de mañana, cuatro de los cinco que participan en esta edición del Open (solo Sergio García se ha visto «beneficiado» por los turnos de juego más favorables). Rafa Cabrera-Bello acababa con un doloroso doble bogey en el 18 y un duro parcial de +5 en los pares 5 del campo para acabar con 77 en el día y +3 en el acumulado, un resultado que probablemente le sirva para jugar el fin de semana pero que le tendrá pendiente del marcador toda la tarde.
No será de la partida Miguel Ángel Jiménez, que terminaba con 73 golpes (+1) a causa de un triple bogey en el hoyo 8 con fuera de límites incluido que marcó el rumbo de su vuelta. Aun así, el de Churriana sacó su orgullo y, sabedor de la trascendencia que tenía superar el corte (sobre todo de cara a la Ryder) con dos birdies consecutivos en los hoyos 16 y 17 se quedaba en ese +4 final que le deja fuera.
Fuera de los puestos que dan derecho a jugar el fin de semana está Gonzalo Fernández-Castaño. El madrileño, que el jueves ya tuvo problemas para manejarse en el Royal Liverpool, ha terminado hoy cediendo al campo y con otros cuatro golpes más en el agregado después de entregar una tarjeta con cinco bogeys y un postrero birdie que sirvió para maquillar el resultado y dejarle con +6 en el total. Tampoco estará dentro del corte Pablo Larrazábal, que después de entregar una tarjeta con 77 golpes (+5) se despide del Open Championship por este año pese a las ilusiones que había depositado en el torneo.
Deja un comentario