No existen demasiadas certezas en el golf. El jugador capaz de firmar el récord de un campo es también candidato a desmoronarse al día siguiente, sin que su estado de forma o su confianza hayan variado lo más mínimo. No hay razones ni lógica a las que agarrarse en este deporte, sobre todo si se disputa en un links. El Open Championship ha ido variando sus exigencias a medida que Muirfield se secaba por el viento y un atípico sol escocés. Los que salen por la mañana temprano sonríen, sabiendo que tendrán alguna oportunidad franca de birdie; los que salen por la tarde… bueno, digamos que lo hacen lo mejor que pueden.
El guión de la primera jornada se repitió durante este viernes. Después de que los operarios regaran los greenes con mangueras bien temprano, muchos se encontraron con un recorrido más generoso, más abierto. Allí estaban Tiger, Westwood o Stenson, con vueltas que no sobrepasaban el par y con toda la ilusión de hacer algo importante el fin de semana. “Va a ser más difícil a medida que avance el día”, declaró el número uno. “Esta tarde me voy a sentar en el sofá y ver al resto sufrir”, dijo el inglés. Su posición era la más cómoda posible sabiendo lo que se avecinaba: calles y greenes más duros, putts que se pasaban del hoyo sin frenos, botes imprevisibles… Ninguno de los líderes en casa club pudo presagiar lo que haría Miguel Ángel Jiménez.
De bien poco valen las estadísticas o los porcentajes al hablar de un jugador de 49 años. Mientras muchos otros de su generación miran a los circuitos sénior como la última oportunidad de alcanzar la gloria, el español ha ido aprovechando los años de experiencia para mejorar su juego, inconsciente de que los hombres, sobrepasada una edad, no deberían medirse a la juventud. Pero Jiménez se ha estado riendo durante varias temporadas de todas estas ideas. “Ey, vosotros, chicos de 25 años, ¿qué estáis haciendo? Vamos, jugad algo al golf”, declaró al finalizar ayer con 68 golpes. Al ver su trayectoria uno puede llegar a pensar que existe un secreto o fórmula mágica mediante la cual se pueden llegar a hacer menos golpes, aunque el cuerpo lastre una pierna rota o una tendinitis en el codo; una suerte de elixir de la juventud. Salió al campo, se enfundó unas gafas de sol, y comenzó a hacer lo mismo que ha hecho durante los últimos treinta años: competir.
Su despliegue tiene una apariencia sencilla, pero entraña una complejidad gigantesca: birdie al 2 y bogey al 4; birdie al 11 y bogey al 14. Y ya está. Catorce pares que se contruyeron a base de regularidad y savoir-faire en los links completaron un resultado de par, inalcanzable para el resto de sus rivales. De bien poco ha importado que Muirfield se fuera transformando durante las dos primeras jornadas del Open, ya que Jiménez seguía siendo el mismo perro viejo con la elasticidad y las ganas de un chico inexperto. El menos tres es el liderato en solitario, seguido del menos dos de Stenson, Westwood, Woods y Johnson, que también jugó por la tarde y busca ajustar cuentas con sus recientes debacles en los grandes.
Martin Laird, Zach Johnson, Ángel Cabrera y Rafael Cabrera-Bello, que supo sobreponerse a las continuas exigencias del turno de tarde, esperan desde el menos uno una oportunidad de dar un buen zarpazo en el día del movimiento. La situación es la misma que la de Ryan Moore, al par, o la de Jordan Spieth, Darren Clarke, Charl Schwarzel, Adam Scott, Webb Simpson, Francesco Molinari, Ian Poulter, Bubba Watson o Phil Mickelson, que se han situado en menos uno. Nadie esperaba que el Open llegara a tales niveles de exigencia, donde el par es la balanza sobre la que se miden aspirantes o vencidos.
Eduardo de la Riva, con dos vueltas de 73 golpes (más cuatro), es el tercer mejor español en su primer grande y comienza a reclamar todo el protagonismo que durante ciertas semanas alcanza su juego. Sergio García consiguió superar el corte con su más seis global, al igual que Gonzalo Fernández-Castaño (más siete). Álvaro Quirós se quedó a las puertas con más nueve.
Adam Scott Ángel Cabrera Asian Tour Brandt Snedeker Bubba Watson Charl Schwartzel Darren Clarke Dustin Johnson Eduardo de la Riva European Tour FedEx Cup FedEx Cup 2013 Francesco Molinari Gonzalo Fernández-Castaño Ian Poulter Jordan Spieth Miguel Ángel Jiménez Muirfield Open Británico Open Championship Open Championship 2013 PGA Tour Phil Mickelson Race to Dubai Race to Dubai 2013 Rafa Cabrera-Bello Schweppes Sergio García Tiger Woods Webb Simpson Zach Johnson
Deja un comentario