Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

En el punto de mira de 2015

Redacción | 30 de diciembre de 2014

El año toca a su fin y en el horizonte ya aparece un 2015 que seguro depara muchas historias, triunfos y decepciones que contar. Tras una temporada que ha visto el simbólico traspaso de poderes entre Tiger Woods y Rory McIlroy, se perciben los meses venideros como un termómetro de lo que será el golf profesional en las décadas próximas. En este artículo queremos mostrar algunos de los temas de los que habrá que estar atentos durante este 2015 que se nos avecina.

Rory McIlroy y el Grand Slam
Si Rory se impone en el Masters de Augusta habrá conseguido el Grand Slam de majors en golf. Más allá de la complejidad de ganar los cuatro grandes, el morbo radica en poder establecer un claro dominador para los próximos años. Con Tiger dando sus últimos zarpazos, el golf necesita otro icono y el norirlandés lo tiene todo para coger el testigo. Habrá que ver si de verdad es capaz de mantener el nivel exhibido este año y no baja el pistón como hizo en 2013, y si lo consigue y gana el Masters o algún otro major, nadie podrá impedir las comparaciones con Woods.

La recuperación de Tiger
No le fue bien a Tiger en su reaparición en el Hero World Challenge, aunque en su descargo hay que apuntar que lo que le falló no estaba previsto en el guion. Su nuevo entrenador y la cirugía deberían de sacar un nuevo tigre al ruedo. Veremos si las lesiones le respetan y vuelve a un estado físico adecuado que, por lo menos, le permita competir y volver a la senda de los triunfos, aunque parece que los majors empiezan a ser palabras mayores para un golfista acostumbrado a frecuentarlos hasta hace poco más de un lustro.

La Solheim Cup
En septiembre, en Alemania, se jugará la decimocuarta edición de la Solheim Cup. El equipo europeo tiene la oportunidad de encadenar tres ediciones consecutivas por primera vez, algo que ya hizo el equipo americano en dos ocasiones, y mostrar al mundo que el golf europeo, tanto femenino como masculino, es el más competitivo del mundo. Equipo hay, y la última vez que se enfrentaron en 2013 nuestras chicas se llevaron el triunfo por ocho puntos de diferencia, así que hay libertad absoluta para conservar el optimismo.

La caída del imperio del golf
En los últimos meses, con los datos recabados del año, se han empezado a conocer estadísticas bastante pesimistas respecto a la afición por el golf tanto en EE.UU. como en el Reino Unido, los dos motores tradicionales del golf mundial. En ambos casos, los porcentajes de vueltas jugadas y número de aficionados ha decrecido notablemente. Como soluciones se ha propuesto incrementar el ritmo de juego, se han hecho campañas para impulsar jugar nueve hoyos en vez de 18, etc., pero los datos no son nada halagüeños. Además, las audiencias televisivas han caído y en China las autoridades están frenando la construcción de campos de golf. El 2015 será sin duda un año clave para ver hacia donde se dirige el golf en estos aspectos.

El recambio de O’Grady en el European Tour
Aunque siempre habrá voces discordantes, la realidad es que bajo la dirección de George O’Grady el European Tour ha sabido abrir nuevos caminos y entrar de lleno en el mundo global, evitando el estancamiento en el que podría haber quedado el circuito. El jefe del European Tour deja las cuentas saneadas y un circuito que, sin poder competir con el americano, mejora año a año y permite llevar golf de muchos quilates a casi todo el planeta. Habrá que ver si el relevo es capaz de llevar el barco a buen puerto en los próximos años.

La armada femenina en EE. UU.
Después de que María Hernández consiguiera la tarjeta completa de nuevo y Marta Sanz la condicionada en el LPGA Tour, serán seis las jugadoras que veremos el año que viene en el circuito estadounidense. Este es el año en el que Azahara debería consolidarse como una de las mejores diez jugadoras del mundo, Carlota podría estrenarse en el LPGA Tour, Beatriz Recari volver a la senda de los triunfos una vez superada sus problemas físicos y Belén Mozo continuar con su progresión dentro del circuito. Si a María Hernández le respetan sus cervicales no debería de tener que volver a la escuela a final de año y veremos cómo le va a Marta Sanz en el máximo nivel.

Juventud al poder
Hay muchos menores de 25 años que se postulan como protagonistas durante este 2015. Entre los más destacados están Lydia Ko, la probable dominadora del golf en la próxima década, Jordan Spieth, más Mickelson que Tiger por mucho que se empeñen en comparar, Brooks Koepka, un jugador sin puntos débiles, Hideki Matsuyama, un talento brutal, Charley Hull, probablemente la mejor jugadora europea desde Carlota Ciganda y Caroline Hedwall, Patrick Reed, tan díscolo como brillante, y Victor Dubuisson, uno de esos jugadores de los que no puedes apartar la vista.

Fowler, Jiménez y Gonzalo
Por un lado, este 2015 puede definir si Fowler es un grande o sigue siendo un proyecto en ciernes. A pesar llevar cinco años en el PGA Tour, Fowler solo ha ganado un torneo y aunque sus cuatro top 5 este año en los majors son extraordinarios, el estadounidense debería dar un puñetazo en la mesa en forma de títulos en el circuito. Por otro lado tenemos a Jiménez que esta temporada empezará a compaginar más en serio el circuito sénior estadounidense con el European Tour mientras que Gonzalo Fernández-Castaño acomete su segunda temporada completa en el PGA Tour donde intentará no sufrir tanto como este 2014 para mantener la tarjeta.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: