Jamie Donaldson ha elegido uno de los mejores escenarios posibles para lograr su primer título en el European Tour después de 255 intentos: el Irish Open celebrado en Royal Portrush, un links regio que es el único campo que ha acogido un Open Championship fuera de Escocia e Inglaterra. Y lo ha hecho ante un público entendido y entregado, más de 100.000 espectadores a lo largo de los cuatro días de competición, que se ha rendido al talento del galés.
En un día de condiciones benignas que se reflejaron en las tarjetas de los aspirantes al título, Donaldson comenzó imponiendo un fuerte ritmo al principio de su vuelta con tres birdies consecutivos entre el hoyo 2 y el 5, pero luego dejó que el español Rafa Cabrera-Bello se acercara con dos birdies consecutivos en los hoyos 15 y 16. Sin embargo, en un día impecable de juego un error al rough del grancanario en un hoyo al que había sacado renta en las tres vueltas anteriores dejó el paso franco a Donaldson, quien solo tuvo que controlar a partir de entonces a su compañero de partido, el inglés Anthony Wall, quien reaccionaba con tres birdies entre los hoyos 14 y 17.
Pero Donaldson no dio ninguna opción a sus rivales y acabó sentando cátedra en una de las universidades del golf, con cuatro birdies en los cinco últimos hoyos, y finalizando con dos magistrales birdies para adjudicarse el anhelado triunfo y el sustancioso cheque que lleva aparejado.
Cabrera-Bello se recuperó del golpe del hoyo 17 con un magnífico birdie en el 18 para igualar en la segunda plaza con Anthony Wall y Fabrizio Zanotti, posición que le permite adelantar a Gonzalo Fernández-Castaño en el décimo lugar de la lista de puntos de la Ryder Cup y meterse en el top 50 del mundo.
En un día apacible y de anotaciones bajas, el público local se quedó con las ganas de presenciar una remontada de sus principales héroes, Rory McIlroy y Graeme McDowell, que no obstante firmaron dos notables vueltas para colocarse en la zona alta de la clasificación (décimo McIlroy; decimosexto McDowell).
Los otros dos españoles en liza, Jorge Campillo y Alejandro Cañizares, cedieron terreno y acabaron en la cuadragésimo cuarta posición con -3. El cacereño acabó con una última vuelta de par, mientras que Cañizares tuvo un final de vuelta complicado y terminó con +3 en el día.
Deja un comentario