España ha logrado pasar como primera clasificada a la fase Match Play en el Campeonato de Europa Femenino Sub 18 por Equipos, que se celebra en el campo sueco de Linkopings Golf Club del 9 al 13 de julio.
Las fuertes lluvias obligaron a suspender y anular la segunda jornada, por lo que sólo se han tenido en cuenta los resultados del primer día, momento en el que España, tras realizar un recital de juego, acabó liderando la clasificación de la fase previa.
Las españolas protagonizaron un sensacional arranque de competición, concluyendo con un acumulado de +2 gracias a una gran labor conjunta que tuvo en Alejandra Pasarín a su referente más destacado.
La golfista asturiana firmó 69 golpes, la mejor tarjeta del día de todos las participantes, con cinco birdies y dos bogeys que pusieron de manifiesto la calidad de su juego. De hecho, sólo cinco jugadoras de los 19 equipos lograron rebajar del par del campo.
Por su parte, Ainhoa Olarra rubricó el par, algo que sólo consiguieron tres jugadoras en esa primera jornada. Además, los 73 golpes de Nuria Iturrios y los 74 de Hanrang Lee y Clara Baena contribuyeron al cómputo total del equipo español en un torneo donde se contabilizan las cinco mejores tarjetas de cada equipo.
Francia, con un golpe más que las españolas, e Inglaterra, con 6 más, ocupan la segunda y la tercera plaza en la clasificación general. Suecia, una de las favoritas, ganadora el año pasado y que juega en casa, no ha podido pasar del cuarto puesto con un total de +12.
Tras la fase stroke play, aspiran a la victoria ocho equipos, entre ellos el español, que bajo la capitanía de Mar Ruiz de la Torre, y con Marcelo Prieto en el papel de entrenador, lucha por conseguir su quinta medalla consecutiva. En cuartos de final el rival es Escocia.
Nuria Iturrios, Harang Lee, Clara Baena y Ainhoa Olarra fueron partícipes de la medalla de plata obtenida el año pasado en St. Leon Roth (Alemania), donde España cedió en la final ante Suecia.
El equipo Sub 18 Femenino español sumó tres medallas de bronce de forma consecutiva entre 2009 y 2011, un resultado superado en 2006 –cuando las españolas se colgaron la medalla de plata al cuello– y, sobre todo, en 1991, 1993, 1997, 2001, 2002 y 2003, seis títulos de campeona de Europa que convierten a España en el país más laureado en la historia de esta competición.
El equipo español que se ha desplazado al campo escocés de Murcar Links, para disputar el Campeonato de Europa Sub 18 Masculino por Equipos, ha terminado decimotercero tras la fase stroke play y peleará por el noveno puesto en la siguiente fase Match Play, ya eliminatorias directas.
España no podrá, por tanto, repetir la actuación de hace dos años, cuando ganó el título en la República Checa.
Con un global de +52 en dos jornadas, contabilizando las cinco mejores tarjetas del equipo en cada una de las rondas, España se ha quedado lejos del objetivo de entrar entre los ocho primeros puestos que dan opción a la victoria final.
Los 73 golpes de Klaus Ganter y Carlos Leandro, los 75 de Mario Galiano y los 79 de Iván Cantero y Jordi Panés no han sido suficientes para lograr el pase que otorgaba la posibilidad de luchar por el título.
Italia, líder tras estas dos primeras rondas stroke play con un total de +5, tres golpes de ventaja sobre Inglaterra y seis sobre Escocia, parte como cabeza de serie en la lucha por la victoria.
Ya en la primera jornada las cosas se pusieron difíciles para los españoles con una tarjeta total de +28, lo que les situó en la misma decimotercera posición que luego ratificó en la segunda ronda.
Klaus Ganter, con +1, y Mario Galiano, con +4, fueron los mejores del combinado español durante la primera jornada, mientras que Manuel Elvira firmó 78 golpes y Carlos Leandro e Iván Cantero terminaron con 79.
Los componentes del equipo masculino Sub-18 son Mario Galiano, Manuel Elvira –ambos repiten respecto a 2012–, Iván Cantero, Jordi Panés, Carlos Leandro y Klaus Ganter, todos ellos capitaneados por Asís de Bastida y entrenados por Txomin Hospital.
España acudía a Escocia con la esperanza de recuperar el cetro alcanzado en las ediciones de 1980, 1990, 1996, 1997, 2002 y, más específicamente, el conseguido en 2011 en la República Checa, cuando Pep Anglés, Adriá Arnaus, David Morago, Mario Galiano, Jon Rahm y Javier Sainz, capitaneados por Asis de Bastida y asistidos por el técnico Txomin Hospital, conquistaron el título de campeones de Europa que ahora defienden en el país nórdico. Sin embargo, ahora su objetivo es pelear por el noveno puesto en la fase Match Play donde se enfrentarán en cuartos a Finlandia.
Un total de dieciséis países constituyen la participación en la presente edición de este Campeonato de Europa por Equipos Sub-18 Masculino.
Ainhoa Olarra Alejandra Pasarín Asís de Bastida Campeonato de Europa por Equipos Sub 18 Femenino Campeonato de Europa por Equipos Sub 18 Masculino Carlos Leandro Clara Baena Domingo Hospital Harang Lee Iván Cantero Jordi Panès Klaus Ganter Manuel Elvira Mar Ruiz de la Torre Marcelo Prieto Mario Galiano Marta Pérez Sanmartín Nuria Iturrios RFEG
Deja un comentario