Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Estados Unidos gana la Solheim Cup

Irene Acosta | 20 de septiembre de 2015

El equipo estadounidense celebra el triunfo (fuente: Solheim Cup)

Remontada de película del combinado estadounidense para imponerse en esta edición 2015 de la Solheim Cup disputada en el Golf Club St. Leon-Rot, recuperando el mayor déficit de puntos en una jornada de domingo en la historia de la competición. 

Tras la finalización esta mañana de los tres partidos de fourballs que quedaban pendientes, los individuales se iniciaban con el ambiente enrarecido. Mucha culpa de ello la tenía el incidente entre Suzann Pettersen y Alison Lee en el green del 17, que acababa dando el punto a unas europeas que encaraban la jornada de individuales con una ventaja de 10 a 6, enrabietando aún más a las americanas, que han sabido reponerse y alzarse con el trofeo.

Juli Inkster, capitaba estadounidense, salía con todo desde el principio y alineaba a Lexi Thompson en el primer partido. Enfrente, nuestra Carlota Ciganda, que ha luchado como una jabata en un magnífico enfrentamiento que concluía con ambas jugadoras haciendo bogey en el hoyo 18 para empatar el partido y darle el primer medio punto a ambos combinados. Desmerecido final sin ninguna duda para un partido que ha dado espectáculo durante toda la jornada y en el que Ciganda tuvo un putt relativamente franco para llevarse el triunfo.

Minutos después llegaba el turno de Karin Icher, que se imponía en su partido frente a Brittany Lincicome para darle a Europa un punto más y acercar al equipo a su objetivo. Pressel, por su parte, conseguía el primer punto del bando norteamericano, colocando el marcador en ese momento en un 7 1/2 a 11 1/2. Melissa Reid, con un espectacular birdie en el 17, se adjudicaba su partido por 2&1, dejando la contienda en un 7 1/2 a 12 1/2, con un combinado europeo a tan solo punto y medio de retener la copa. Objetivo a priori fácil con ocho partidos aún por jugar, pero las estadounidenses no estaban dispuestas a dar su brazo a torcer.

Un partido más, el de Anna Nordqvist, caería, no sin sufrimiento, del lado europeo, pero el panorama no era nada halagüeño para las de Carin Koch, que veían como la proyección a esas alturas de la jornada le daba la victoria a un combinado estadounidense que se imponía en todos los partidos restantes.

No obstante, Azahara Muñoz, Caroline Masson y Suzann Pettersen aún tenían algo que decir. Aza empataba su partido gracias a un gran birdie en el 14, y se postulaba como la gran esperanza europea. Un empate de la malagueña brindaría el trofeo a las europeas, convirtiendo a Azahara en una de las jugadoras más decisivas de los últimos tiempos en la Solheim Cup, pero no se alinearon los astros y la malagueña, lejos de su mejor nivel, perdía el partido por 3&1 ante Lizette Salas.

Prácticamente al mismo tiempo, pero en el hoyo 18, Piller y Masson se jugaban el futuro de ambos bandos. La historia que todos los medios europeos deseaban contar el cuento de hada, en el que una de las dos alemanas le da la copa a su equipo, en casa, embocando putt para birdie en el 18. Todo esto parecía una opción más que razonable cuando Masson se enfrentaba al putt decisivo que podría haber cambiado su carrera, pero al contrario de lo que hubiese pasado en una película de Hollywood la alemana dejaba escapar la oportunidad y Piller, salvando un par estratosférico, mantenía al equipo estadounidense más vivo que nunca.

Los puntos iban cayendo del bando de las barras y estrellas. Cristie Kerr se deshacía de Hull tras una vuelta en la que la estadounidense llegaba a firmar 9 birdies desde el 5 al 15, no dejando opción alguna a la joven inglesa. Caroline Hedwall, la mejor jugadora de match del combinado europeo en la edición anterior pero lejos de su mejor versión, caía aplastada por 6&4 por una intratable Wie que firmaba -7 en el día para deshacerse de la sueca.

Todo quedaba reducido a dos enfrentamientos. Por un lado, Suzann Pettersen batallaba con Angela Stanford de tú a tú por ese medio punto que necesitaban las europeas. Por otro lado, Creamer, encuadrada en el último partido de la jornada, controlaba su partido con facilidad por 4UP frente a Sandra Gal, en el límite de ser el punto decisivo para Estados Unidos o el punto de desecho.

La veterana Angela Stanford, se ponía 3UP al comienzo de la vuelta y veía como la noruega Suzann Pettersen no se daba por vencida. Viendo la situación del último partido, la gloria europea pasaba por ella. Pettersen empataba el partido a falta de cuatro hoyos pero Stanford tenía otros planes y, con dos espectaculares birdies en los hoyos 15 y 16 se llevaba un más que merecido triunfo para ponerle en bandeja el triunfo al combinado estadounidense.

«Angela se lo merece. Es lo que quería y hoy ha jugado de manera increíble»,  apuntaba Juli Inkster a pie de campo.

Era el turno entonces para Paula Creamer, una jugadora en el punto de mira de los medios. Su elección para formar parte del equipo tras una temporada mediocre le había granjeado a Juli Inkster más de una crítica, pero la capitana estaba dispuesta a demostrar que su decisión había sido la correcta.

«Mi equipo ha jugado tan bien hoy, no se han rendido en ningún momento. Tenía mucha confianza en Paula. Sabía que si necesitaba que ella ganase, lo iba a hacer, por eso la he puesto en el último partido», afirmaba la capitana estadounidense, Juli Inkster.

Dándole la responsabilidad durante toda la semana, Inkster también le reservaba el honor de darle la copa al combinado estadounidense tras imponerse de manera brillante ante la jugadora local Sandra Gal por 4&3 y culminar así la mayor remontada de la historia de la Solheim.

«Es increíble, estoy muy orgullosa de todo el equipo y de la capitana por creer en mi y ponerme en el primer partido el viernes y en el último hoy. Si lo que hemos hecho hoy no muestra el corazón que tenemos las americanas, no sé qué más podemos hacer», concluía una Creamer pletórica.

Resultados definitivos

Individuales

Carlota Ciganda empata con Lexi Thompson
Catriona Matthew pierde con Morgan Pressel por 2 hoyos
Karine Icher gana a Brittany Lincicome 3&2
Melissa Reid gana a Brittany Lang 3&2
Gwladys Nocera pierde con Alison Lee 3&1
Caroline Masson pierde con Gerina Piller 1 up
Anna Nordqvist gana a Stacy Lewis 2&1
Azahara Munoz pierde con Lizette Salas 3&1
Suzann Pettersen pierde con Angela Stanford 2&1
Charley Hull pierde con Cristie Kerr 3&2
Caroline Hedwall pierde con Michelle Wie 6&4
Sandra Gal pierde con Paula Creamer 4&3

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: