Suzann Pettersen y Anna Nordqvist ganaron su reñido cruce de fourballs con Cristie Kerr y Michelle Wie para dar a Europa una valiosa ventaja de un punto tras la emocionante jornada inaugural de la Solheim Cup, marcada para los españoles por el debut triunfal de Azahara Muñoz en los foursomes matinales junto a Catriona Matthew.
La exigua ventaja de un punto se hace escasa después de asistir al despliegue de juego de las europeas (que llegaron a controlar los cuatro partidos vespertinos), pero la audaz reacción del equipo capitaneado por Rosy Jones en los últimos hoyos sirvió para igualar las fuerzas, una reacción que iniciaron Paula Creamer (invicta en sus dos partidos) y Morgan Pressel al vencer en el hoyo 18 a Melissa Reid (crueles sus corbatas en los hoyos 16 y 18) y Laura Davies después de remontar dos hoyos en el tramo final del enfrentamiento, con un espectacular putt a tumba abierta de Creamer.
«A veces el golf resulta cruel. Haber perdido los dos partidos en el último hoyo resulta descorazonador. Pero lo hemos hecho lo mejor posible», declaraba Reid.
Poco antes, la pareja sueca compuesta por Sophie Gustafson y la novata Caroline Hedwall apalizaban a Vicky Hurst y Brittany Lincicombe por 5&4 para dar a Europa sus primeros puntos en los fourballs, pero cuando la balanza parecía decantarse del lado europeo, Ryan O’Toole (la rookie que está en el centro de todas las miradas por su sorprendente elección) y Christina Kim dieron una lección de putt y de garra e igualaron un partido que tenían prácticamente perdido ante Catriona Matthew y Sandra Gal.
Posteriormente, el punto logrado por Pettersen y Nordqvist dejaba el marcador en 4-5 a 3,5 para Europa, la primera vez que este conjunto se adelanta desde la Solheim de 2005.
La sesión matinal de foursomes había acabado con empate a dos, la primera que sucedía en la historia de la Solheim Cup, gracias al punto que sacaron Pettersen y Gustafson en el último hoyo ante Inkster y Lang, compensando hasta cierto punto el partido que se les escapó a las inglesas Stupples y Reid ante Creamer y Lincicome, después de llegar con dos golpes de ventaja con cuatro hoyos por jugar.
La malagueña Azahara Muñoz tuvo un comienzo algo atropellado en el primer hoyo del partido que compartió con Catriona Matthew contra Stacy Lewis y Angela Stanford tras empatarlo con doble bogey, pero la pareja europea no tardó en adelantarse y acabó imponiéndose con solvencia (y con espectaculares toques de calidad de Azahara con su juego corto) por 3&2.
“Es mi primera Solheim y no sabía qué esperar, pero ha sido muy emocionante”, declaraba Azahara al acabar su vuelta. “Catriona ha sido una compañera asombrosa y hay que ver cómo controla sus emociones”.
Foursomes (europeas primero)
Maria Hjorth y Anna Nordqvist perdieron ante Michelle Wie y Cristie Kerr por 2&1
Karen Stupples y Melissa Reid perdieron ante Paula Creamer y Brittany Lincicome por un hoyo
Catriona Matthew y Azahara Munoz ganaron a Stacy Lewis y Angela Stanford por 3&2
Suzann Pettersen y Sophie Gustafson ganaron a Brittany Lang y Juli Inkster por 1up
Europa 2 – EE. UU. 2
Fourball (europeas primero)
Laura Davies y Melissa Reid perdieron ante Morgan Pressel y Paula Creamer por un hoyo
Catriona Matthew y Sandra Gal empataron con Christina Kim y Ryann O’Toole
Sophie Gustafson y Caroline Hedwall ganaron a Vicky Hurst y Brittany Lincicome por 5&4
Suzann Pettersen y Anna Nordqvist ganaron a Cristie Kerr y Michelle Wie por 1 up
Europa 4,5 – EE. UU. 3
Alison Nicholas Angela Stanford Anna Nordqvist Annika Sorenstam Azahara Muñoz Brittany Lang Brittany Lincicome Caroline Hedwall Catriona Matthew Christel Boeljon Christina Kim Cristie Kerr Julie Inkster Karen Stupples Killeen Castle Laura Davies Maria Hjorth Melissa Reid Michelle Wie Morgan Pressel Paula Creamer Rosie Jones Ryann O'Toole Sandra Gal Solheim Cup Sophie Gustafson Stacy Lewis Suzann Pettersen Vicky Hurst
Deja un comentario